Gobierno y cabildos firmarán este jueves el protocolo que regulará la gratuidad del transporte

El protocolo fue pactado hace tres semanas, pero el Gobierno y los cabildos estaban a la espera de que el Ejecutivo central aprobara la regulación que lo respalda

Guardar

Imagen del tranvía de Tenerife, Metrotenerife. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Imagen del tranvía de Tenerife, Metrotenerife. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Aún queda un trámite antes de que el 1 de enero entre en vigor la bonificación del 100% al transporte de guaguas y tranvía. El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares firmarán esta semana el protocolo que regulará ese descuento. El contenido está definido desde hace dos semanas por las ocho administraciones, pero el Gobierno estaba a la espera de la aprobación definitiva por parte del Ejecutivo central, que llegó este martes.

El nuevo real decreto ley de ayudas para hacer frente a la situación económica derivada de la guerra de Ucrania incluye también medidas destinadas a abaratar el transporte urbano e interurbano en la Península hasta junio de 2023. Y también las medidas específicas para Canarias y Baleares, cuyos habitantes se beneficiarán de un mayor (100%) y más duradero (hasta final de año) descuento.

Capacidades que tendrán las comunidades

Las dos comunidades tendrán capacidad para regular ese descuento. "Podrán establecer las limitaciones y condiciones que estimen necesarias respecto a la aplicación de los descuentos (...) entre otras, en cuanto a las condiciones de venta y utilización, de vigencia y caducidad de los títulos de viaje, a la limitación en el número de títulos con descuento, u otras condiciones que se consideren necesarias, así como para establecer la operativa necesaria para vincular la aplicación de la gratuidad y los descuentos a unas condiciones de recurrencia mínima en el viaje", dice el artículo 50.2 del real decreto ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El decreto también establece que "podrán crear un nuevo abono gratuito para los usuarios recurrentes", en cuyo caso podrán "optar por mantener los precios originales de los restantes abonos o títulos multiviaje, aplicar algún descuento o suspender su comercialización".

Miguel Ángel del Pino (GC), Sebastián Franquis (OP) y Enrique Arriaga (TF) en la reunión celebrada el día de hoy para implementar la gratuidad. /Consejería de Transportes
Miguel Ángel del Pino (GC), Sebastián Franquis (OP) y Enrique Arriaga (TF) en la reunión celebrada para implementar la gratuidad. / Consejería de Transportes

Sin títulos multiviaje y mínimo de 15 viajes

En la reunión de hace tres semanas, Gobierno y cabildos acordaron que a partir del próximo 1 de enero solo los usuarios del Bono Residente (y sus modalidades para jóvenes y jubilados) podrán viajar gratis en guagua o tranvía. No están incluidos títulos multiviaje que funcionan como tarjetas monedero y que desde septiembre sí disfrutan del descuento del 50%. Sin embargo, habrá un período de transición hasta final de febrero en los que sí estarán incluidos en la bonificación del 100%.

Eso no encaja con el contenido de la enmienda pactada por Coalición Canaria con el PSOE ("A la Comunidad Autónoma de Canarias para el establecimiento de un descuento del 100% a los usuarios recurrentes en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Canarias") ni con lo declarado a finales de noviembre por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis: "La medida que se va a establecer en Canarias es la recoge la enmienda, y la enmienda dice claramente que lo que se va a financiar son los abonos y los títulos multiviaje. Eso es lo que se va a abonar".

Pero el real decreto ley aprobado por el Gobierno central este martes sí que da cobertura al protocolo que va a dejar fuera de la bonificación del 100% a los títulos multiviaje y al umbral de los 15 viajes, pues da bastante libertad a Canarias y Baleares para regular la gratuidad del transporte.