Las nuevas medidas anticrisis del Gobierno: cheque ayuda para alimentos y prórroga de alquileres

La bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de carburante no se prorroga

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este martes en La Moncloa.  /EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este martes en La Moncloa. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para luchar contra los efectos de la guerra de Ucrania sobre la economía en España.

Una de las medidas estrella consiste en un cheque ayuda destinado a la compra de alimentos que beneficiaría a 4,2 de familias. Esta nueva ayuda se articulará en un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. Otra de las medidas radica en la prorroga automática de los contratos de alquiler vigentes durante seis meses para evitar las posibles subidas de la renta. Además, las subidas seguirán estando topadas en el 2%.

Otra de las medidas que más afecta a Canarias es el fin de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante, que no se prorroga y desaparece para particulares. Solo podrán beneficiarse de ella los profesionales de los sectores del transporte, agrícola, naviero y pesquero.

Reunión con Yolanda Díaz

Pedro Sánchez mantuvo esta mañana una reunión con su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cerrar el acuerdo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que el presidente ha explicado en una comparecencia. "El ahorro en las familias con el tope ibérico es de 150 euros en la factura anual de cada hogar y un total de 4.000 millones de ahorro global. Hoy España y Portugal exportamos soluciones económicas justas y eficaces al resto de Europa. Estas medidas son un éxito de país", ha detallado. 

Sánchez también ha explicado las medidas adoptadas en los últimos meses para ahorrar en energía y en los transportes, así como otras medidas para combatir el alza de los precios. "El segundo eje era el reparto equitativo de los costes de la crisis, como los impuestos que hemos rebajado". Habló también de los del gas y de los productos de higiene femenina, entre otros, además de los impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas.

Bajada del IVA

"En España la ultraderecha y la derecha ha anunciado recursos de inconstitucionalidad a estos impuestos, con lo que delatan a qué intereses sirve, pero esto apuntala la justicia fiscal que apuntala nuestra Constitución. La solución ibérica fue tildada de 'timo ibérico' por la oposición pero ahora muchos Gobiernos europeos están pidiendo su importación”, explicó Sánchez durante su intervención.

El Gobierno ha aprobado el decreto para revalorizar 8,5% todas las pensiones, 11 millones de pensiones se van a revalorizar. Además, confían en que el año va a acabar con un crecimiento del 5%, mayor del que se esperaba. La gratuidad de los abonos para trenes de cercanías y media distancia también se prorrogará.  En los presupuesto de 2023 se ha incluido una partida de 700 millones de euros en esta línea. A partir de enero, serán igualmente gratuitos los abonos para los autobuses de larga distancia que forman parte de la red de concesiones del Estado. 

También se suprimirá el IVA de los alimentos de primera necesidad que están en el 4% y se reducirá del 10% al 5% para productos específicos como el aceite o la pasta.