Una cocina fantasma de Santa Cruz gana dos premios de Just Eat con nombres de restaurantes virtuales

Las cocinas fantasma son un fenómeno creciente: un local físico aloja varios restaurantes virtuales que sólo reparten a domicilio y sólo existen en la web

Guardar

Premios de Just Eat de la edición de 2021./ JE
Premios de Just Eat de la edición de 2021./ JE

Just Eat, plataforma de reparto de comida a domicilio de referencia en España, ha celebrado esta semana la VIII edición de los Premios Just Eat entre los restaurantes adheridos a la plataforma y votados por los clientes de la misma y Tenerife se ha llevado dos premios.

El "mejor restaurante de Canarias" y el "restaurante más innovador de España" están ambos en Santa Cruz de Tenerife, aparentemente, aunque realmente no son dos sino que es una sola cocina que centra su modelo de negocio en la distribución de comida asiática a domicilio y vende distintas cartas con diferentes nombres en internet. Es lo que se conoce como una "cocina fantasma" o "dark kitchen".

Las cocinas fantasma llevan tiempo implantándose en distintas ciudades de España. Recientemente, Atlántico Hoy identificó en La Laguna un local en el que se preparaba comida de hasta 22 restaurantes virtuales y que la distribuía a través de empresas de reparto a domicilio como precisamente Just Eat, Glovo o Uber Eats.

Varias marcas y un solo local físico

En Santa Cruz, los restaurantes Gohan City Sushi & Poke y Bao Bun Street han sido galardonados por Just Eat como el mejor restaurante de Canarias y el más innovador de España, respectivamente, aunque la realidad es que son una única cocina y no tienen local físico, sino que son marcas que se alojan dentro del bar Isabella, localizado en el callejón Bouza de la capital. Además de estas marcas, la misma cocina prepara los platos de otros dos restaurantes virtuales: Salad Street y Vegan District.

"Es un poco complicado encontrar el local, pero les llamé por teléfono y fueron muy amables dándome las indicaciones", indica en los comentarios de Google Rocío, una consumidora que acudió al número 1 de la calle San Vicente Ferrer a recoger su pedido del Gohan City Sushi & Poke. La empresa responde: "Nos gustaría aclararles que somos un restaurante especializado en delivery por lo que la mejor manera de disfrutarnos es buscándonos en las platadormas digitales: Glovo, Uber o Jus Eeat".

Local Isabella, en Santa Cruz de Tenerife./ AH
Local Isabella, en Santa Cruz de Tenerife./ AH

Nichos de mercado

Mismo concepto que el local de La Laguna y de tantas otras ciudades que poco a poco se está convirtiendo en un modelo de negocio que diversifica su producción en distintos nichos de mercado, ofreciendo diferentes cartas y aparentando ser restaurantes diferentes.

Es lo que hace Gohan City con Bao Bun Street, el otro restaurante galardonado por Just Eat como el más innovador y que se centra únicamente en el bao bun, bocadillo taiwanés que le da nombre a este restaurante virtual y que se prepara al vapor. Una comida callejera muy popular en Taiwan. José María Robayna, propietario de Bao Bun Street, agradeció el premio a Just Eat asegurando: "Revolucionamos la comida asiática con un muy buen cocinero y con muy buenas ideas".

El modelo de Glovo

El modelo de cocinas fantasma se está extendiendo precisamente de la mano de las plataformas de reparto. Glovo, uno de estos gigantes del reparto, explica detalladamente en su web el producto que denomina Glovo Concepts: "Identificamos las últimas tendencias alimentarias internacionales que suceden en todo el mundo, creamos marcas en torno a estas nuevas tendencias y las llevamos a tu ciudad. Las marcas son operadas por los mejores restaurantes de tu zona".

Dirty Burgers, Scandal Burgers y Milanesa House, Bendito Burrito, Taquería Guadalupe, Meraki Pita y The Urban Kebab son los Concepts que Glovo tiene disponibles en Tenerife para explotar. Ninguna de ellas existe de verdad, todas son operadas por otros restaurantes a los que Glovo les cede la explotación de la marca y promociona en su web, apareciendo por encima de restaurantes reales del lugar.

Una cocina fantasma./ Getty Images
Una cocina fantasma./ Getty Images

El futuro de la restauración

En 2019, Uber Eats quiso subirse a este carro y declaró las cocinas fantasma -o restaurantes virtuales, como la empresa los llama- su motor de crecimiento para aquel año. Por entonces, ya tenía hasta 125 restaurantes de este tipo en la plataforma.

Patrik Bergareche, consejero delegado en España de Just Eat, explicó en una entrevista concedida a El Correo en enero de 2021 que el futuro de los restaurantes está en el reparto a domicilio: "Veremos cada vez más cocinas fantasma".

Archivado en: