Fred. Olsen, al rescate de los marineros despedidos de Petrogás (Disa) tras su huida de Canarias

El brazo naval de Disa ha fulminado a casi toda su tripulación en dos años para abanderar sus barcos en Madeira, lugar donde la contratación le sale más barata

Guardar

Nuevos barcos de carga rolones de Fred. Olsen./ FRED. OLSEN
Nuevos barcos de carga rolones de Fred. Olsen./ FRED. OLSEN

Fred. Olsen se ha erigido como la naviera para arreglar los desaguisados del panorama marítimo de Canarias a golpe de carambola. Hace un mes y medio, la compañía hispano-noruega anunció la incorporación a su flota de dos nuevos rolones -término para referirse a los grandes buques de carga-, el primero de los cuales entraría en funcionamiento en las primeras semanas de mayo.

El anuncio se produjo inmediatamente después de conocerse el cierre de varias líneas de Naviera Armas y la puesta en venta de algunos de sus buques con más capacidad de carga, como fue el caso del Volcán de Taburiente, en la isla de La Palma, que amenazaba con provocar una situación de desabastecimiento de mercancías dado que no había ningún otro barco de esas dimensiones disponible en Canarias para transportar tantos camiones diarios.

Más barato en Portugal

En todos los sitios donde Armas ha cerrado, Fred. Olsen ha llegado a suplirla. Lo hizo en Morro Jable, lo hizo en Huelva y lo hará en más líneas. Pero la compañía hispano-noruega no sólo le ha sacado las castañas del fuego a Armas. La llegada de los rolones ha venido como anillo al dedo, también, a los trabajadores despedidos de Petrogás (Disa), que conformarán buena parte de las tripulaciones de estos buques tras haberse quedado en la calle por la decisión de la petrolera de abanderar sus barcos en Portugal.

El brazo naval de Disa ha cambiado durante los últimos dos años el pabellón de tres de sus cuatro buques a Madeira (Portugal), a la par que se ha deshecho de sus tripulaciones. En este archipiélago portugués, existen condiciones mucho más favorecedoras para que las navieras europeas puedan abaratar su mano de obra. Por ejemplo, allí se puede contratar un 75% de personal extracomunitario, mientras que en Canarias el límite es un 50%.

Limpieza de trabajadores

Petrogás ha realizado varios ERE en los últimos dos años. En 2022, antes del primero, Petrogás tenía 153 empleados en su flota, contando con los oficiales. A día de hoy, sólo quedan estos oficiales (en torno a 50) y todo el personal subalterno se ha subcontratado a través de la Agencia Marítima Artiach Zuazaga S.L. (Amazsa).

Por suerte para muchos de ellos, la pérdida de fuelle de Naviera Armas ha permitido que Fred. Olsen haga una apuesta por los grandes buques de carga, abriéndose una continuidad laboral para el personal subalterno de Petrogás que, si bien no ha sido pactada entre ambas empresas, se ha acompasado en el tiempo de forma idónea.