Naviera Armas pone a la venta el 'Volcán de Taburiente', el buque que hace la ruta Tenerife-La Palma

Se venda o no, la naviera ha asignado un nuevo destino al 'Taburiente' a partir de mayo: cubrirá la ruta Algeciras-Tánger

Guardar

Buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS
Buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS

El buque Volcán de Taburiente de Naviera Armas tiene los días contados en la ruta entre Los Cristianos (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma. En los últimos días, el barco ha aparecido en venta en distintas webs de compraventa de buques, siendo el agente de ventas de barcos internacional GRS Ferry + Cruise uno de los primeros en anunciarlo, aunque también se ha hecho eco el portal de ventas en Alemania Apollo Duck.

El barco fue construido en 2006 y es uno de los míticos de Naviera Armas. Además de para transportar pasajeros -con una capacidad máxima de 1.500-, también se usa para el transporte de carga rodada. Para este último uso, el Taburiente cumple un papel esencial en lo que respecta al abastecimiento de La Palma, ya que transporta hacia la Isla Bonita 20 trailers diarios cargados de mercancías.

Un barco único para esa ruta

De hecho, muchos consideran al Volcán de Taburiente el barco "más versátil de Canarias". El buque se diseñó con el plano en la mano para que cupiese con exactitud en el puerto de Los Cristianos y aprovechase al máximo su capacidad de carga. Tiene 130 metros de eslora -lo máximo en Los Cristianos- y 21,6 de manga, lo cual permite realizar su operativa a la vez que Fred. Olsen.

Si fuese más largo o más ancho, tendría problemas para operar desde Los Cristianos. El único otro gran barco de Armas que cabría en el puerto es el Volcán de Tauce, pero hace años que está en la Península.

Esto, sumado a que también es el único barco de alta capacidad de Naviera Armas que puede atracar en los puertos de Valle Gran Rey y Tazacorte (además, por supuesto, de Santa Cruz de La Palma, La Estaca y San Sebastián de La Gomera), hace que sea el buque idóneo para combinar transporte de carga y pasajeros en la provincia occidental.

Armas reduce drásticamente el transporte de mercancías

Estas cuestiones confrontan inexplicablemente con la intención de venta de la naviera, si bien es cierto que Armas muy recientemente ya ha renunciado al transporte de carga rodada en otra línea importante: la de Las Palmas-Morro Jable. Tras el tijeretazo, la ruta a Morro Jable se ha quedado reducida sólo a los fines de semana, levantando ampollas en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara.

Aunque no ha trascendido aún de manera oficial, fuentes del entorno de Naviera Armas explican a Atlántico Hoy que ya han comenzado a aparecer posibles interesados. Este fin de semana, de hecho, un grupo de técnicos de la naviera griega Golden Star Ferries estuvieron inspeccionando el buque de arriba abajo, según explican estas fuentes.

No sería la primera vez que Armas vende uno de sus barcos a una compañía helena. En mayo de 2023, la compañía explicó a sus trabajadores que tenía intención de vender el Volcán de Teneguía a la naviera griega Octo Maritime. Venta que se efectuó finalmente en agosto, dejando a seis tripulantes en paro, uno de ellos miembro protegido del comité de empresa, y que afectó a un buque exclusivamente de carga.

Si no se vende, se va a la Península

Pase lo que pase, lo que es impepinable es que el Volcán de Taburiente se va de la línea de La Palma este mismo año. En abril, tiene programado un periodo de "parada" en el cual no se venderán billetes. Tras eso, está previsto que regrese a Canarias tan solo hasta mayo, puesto que el nuevo jefe de flota de Naviera ArmasFrancisco Cristino González Hernándezha destinado al buque a la línea de Algeciras a Tánger a partir del 13 de mayo, según los horarios oficiales del buque, aunque en los mismos se explica que "pueden ir sufriendo cambios que serán notificados".

Queda por ver qué solución planteará Naviera Armas para la operatividad de la ruta de Tenerife a La Palma, puesto que las características del buque permiten una gran carga de pasajeros y de mercancías que serán difícilmente sustituibles cuando la compañía se deshaga del barco.