Inversión de 120 millones para desarrollar el primer parque eólico marino en Granadilla

Las empresas Capital Energy y BlueFloat Energy están en proceso de concesión administrativa para poner en marcha el primer parque de energía eólica marina en Canarias

Guardar

Vista aérea del puerto de Granadilla donde se quiere instalar el primer parque eólico marino de Canarias. / Capital Energy
Vista aérea del puerto de Granadilla donde se quiere instalar el primer parque eólico marino de Canarias. / Capital Energy

Las empresas Capital Energy y BlueFloat Energy invertirán 120 millones de euros para desarrollar el primer parque de energía eólica marina de Canarias. El proyecto, de una potencia de 50 megavatios (MW) se quiere instalar en el Puerto de Granadilla y se encuentra ahora en proceso de concesión administrativa. 

Serán cinco las turbinas las que pretende construir en la lámina de agua de la zona portuaria, de 10 MW cada uno. Según ha informado este viernes Capital Energy "el grueso de la energía limpia que genere este parque se destinará al autoconsumo de las instalaciones portuarias y sus concesionarios". Tal y como ha informado Capital Energy para la instalación de los cinco aerogeneradores se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco. 

La concesión viene de la mano de la empresa Parque Eólico Marino Granadilla, S.L., quien solicitó en diciembre la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua en zona II, 5.300 metros cuadrados de lecho marino en zona II y 1.375 metros cuadrados de subsuelo. Según la información publicada en el BORME el administrador único de esta empresa es BlueFloat Energy.

Parque eólico marino en Granadilla

Tras iniciar el proceso para la conncesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria, ahora se está en fase de recepción de comentarios, que serán analizados en detalle. El próximo paso será iniciar la caracterización del parque eólico marino mediante las campañas ambientales y el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, según indica la empresa. 

En relación a la aportación al tejido productivo de las Islas, el comunicado destaca que "se prevé generar un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio". Las cimentaciones se construirán en el mismo puerto, así como el montaje de las turbinas, "posicionándolo como un polo industrial para la fabricación de estos componentes, gracias a su situación estratégica para abastecer la demanda en el mercado nacional e internacional", refeja la empresa. Además, el proyecto tiene un fuerte componente de I+D, sobre todo por emplear un nuevo diseño de cimentación fija, indica la nota.

plano granadilla 5 659x371 (1)