Ninguna entidad del tercer sector se presentó para gestionar 14 de los 40 hogares para menores de edad en el concierto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria el pasado 30 de octubre. Así lo confirmó este martes la consejera de Política Social, Isabel Mena, durante una comisión celebrada en la Corporación Insular.
La información, ofrecida tras una pregunta de la portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, revela que se han quedado desiertos siete lotes —en total son 23—. Mena explicó que la razón es la apertura de nuevas instalaciones porque el objetivo era crecer en la red.
Plazas
La consejera aseguró que, como no es un concierto, ahora corresponde a los técnicos decidir cuáles son los pasos a seguir. Las dos únicas opciones que se barajan son hacer nuevos procedimientos de negociado o sacar el concierto de nuevo a concurso.
La idea es elevar esta semana a la mesa —órgano que toma la decisión final— el informe de la comisión técnica. El concierto cubre los 40 hogares para menores de edad en la Isla y los cinco centros de acogida inmediata (CAI) que suman entre todos 446 plazas.

Presupuesto
El presupuesto destinado es de 171.855.130 euros y la duración prevista es de 4,5 años según planeó el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria. Como subrayó Mena, se ha ampliado el número de hogares. Se pasará de 36 a 40 y las plazas crecerán de 325 a 396.
La consejera de Política Social aclaró que no tiene más detalles —ni siquiera a qué centros se corresponde— porque no forma parte de la mesa, que es donde se toman las decisiones. Matizó que no se trata de un órgano de contratación propiamente dicho y que tampoco depende del IASS.
“Es puramente técnica y no hay políticos”, afirmó. Señaló que este concierto no se rige por la ley de contratos, sino por las condiciones de cada una de las entidades e, incluso, por el plan educativo de cada una.
Residencias y CADI
Otro de los temas abordados en la comisión fue la apertura de las residencias de San Francisco de Paula y la de Tamaraceite.
Luzardo se dirigió a Mena para decirle que no es bueno generar expectativas en la población que no se pueden cumplir, pero la consejera de Política Social le indicó que aún quedan 10 meses para que acabe el año y que ella había dicho que se gestionará a lo largo de 2025.
Sobre los centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI), la consejera de Política Social resaltó que se está trabajando en la adjudicación de un nuevo sistema de climatización para los cuatro que hay en la Isla.
Nueva empresa
Además, el concurso para que entre una nueva empresa —-tras los incumplimientos que achacan a Grupo 5— está en proceso y la intención es licitarlo en mayo.
Mena admitió que han valorado la opción de sacarlo mediante concierto —igual que los hogares para menores—, pero no han encontrado entidades del tercer sector en Canarias que se dediquen a ello.

