La asociación Ísula Signa ha recuperado el rótulo original de Casa Peter, el histórico local de perritos calientes de La Laguna, poco después de que el establecimiento anunciara su cierre definitivo tras casi seis décadas de actividad, tal y como adelantó Atlántico Hoy.
Ínsula Signa, organización dedicada a “rescatar, proteger y velar por los rótulos comerciales que han formado parte del imaginario colectivo en el Archipiélago”, ha incluido este emblema en su catálogo de patrimonio para evitar que se pierda como parte del paisaje urbano canario.

Cierre de un clásico lagunero
Casa Peter, conocido por ser pionero en traer los perritos calientes a Canarias, cerró sus puertas tras 57 años de funcionamiento en el centro de La Laguna después de la celebración de Reyes en enero de 2026.
El establecimiento fue fundado en 1968 por el danés Peter Larsen y, desde entonces, se convirtió en un local estrechamente vinculado a generaciones de clientes, con largas colas de laguneros y visitantes en sus últimas semanas de apertura.

Un esfuerzo por conservar la memoria urbana
Ínsula Signa justifica su intervención en la necesidad de preservar elementos gráficos que forman parte de la memoria colectiva y del paisaje urbano, ante el riesgo de que desaparezcan con el cierre de negocios tradicionales incluidas casas como Casa Peter. “Es un patrimonio que está amenazado por las dinámicas globalizadoras… y que merece ser documentado y protegido”, señala la asociación en un comunicado..
El rótulo de Casa Peter se suma así a otros rescates realizados por la asociación en distintas localidades del Archipiélago, en los que se han conservado letreros originales de comercios cerrados, estaciones y otros elementos de la gráfica comercial histórica.

Patrimonio gráfico frente al olvido
Ínsula Signa destaca que estos rescates no solo se enfocan en la nostalgia, sino en documentar e investigar el valor cultural, histórico y artístico de los rótulos, con la intención de que puedan ser expuestos o integrados en proyectos futuros de preservación del patrimonio urbano.
Con la incorporación del rótulo de Casa Peter a su catálogo, la asociación busca impedir su pérdida definitiva y fomentar la conciencia sobre la importancia de conservar la memoria visual que estos elementos representan en Canarias.