Fran Belín./ CEDIDA

Opinión

Gastronomika 23: impresiones

Periodista

Guardar

Presentaron en las mesas del restaurante-espacio de Tenerife, en San Sebastián Gastronomika 23, un pan de cebollas de Los Carrizales con las célebres mermeladas de las hermanas Contreras. Entre las delicias para untar en el desayuno “Despertar en Teno” aparecía tentador el tarrito de mantequilla de cabra.

Frente a mí, Patricia, natural de Cantabria, ponía carita de “no sé-no sé; soy de gustos muy definidos”. Entablamos conversación, y con más comensales, en mi calidad de “Anfitrión” –cometido otorgado por Turismo de Tenerife para reforzar la información in situ, a lo que estoy muy agradecido-. ¡Pruébalo! No pierdes nada con hacerlo, le animé.

Efectivamente, la invitada se sorprendió con el punto gustativo de la elaboración láctea y se mostró más convencida –y receptiva- a la hora de degustar toda la secuencia programada para la tercera y última de las jornadas y coordinada, como en las anteriores, por el chef Juan Carlos Clemente. Pella de gofio, piña y queso “homenaje a nuestros pastores”; laminado de cabrito, beletén y vinagreta de tomates. Chícharos & chicharros con mojo de azafranillo y cebolla, también del caserío de Los Carrizales.

Otra comensal se mostraba encantada con sabores inéditos para ella: la pellagofio o el cabrito fueron sugerentes para ella y ya estaba poniéndose en el lugar de un brunch para esos elementos tan sabrosos como insólitos. Una simple muestra del impacto que obtuvieron en el recinto ferial del Kursaal, en la capital donostiarra, los desayunos-almuerzos-meriendas de la representación tinerfeña que en los últimos tiempos ha ganado galones –y tantos- como referencia de primera línea en el foro internacional que estaba de celebración de su 25 aniversario.

Juan Carlos Clemente al mando
Juan Carlos Clemente al mando

Vinos de Tenerife

Además, sumaron y cómo en el haber de #Tenerife el Túnel del Vino (abarrotado de forma inimaginable), los talleres (fabuloso el del aguacate), las catas (muy interesante la desplegada por el periodista especializado Carlos Delgado –El País- ) en la mítica Sala 10… Como siempre afirma Clemente: “Nuestra cocina no es mejor ni peor que otras pero, desde luego, a sabrosa pocas nos superan”.

En ese afán por desvelar posibles dudas entre los comensales, la francesa Anouk seguía algunas de las pautas que un servidor le iba aclarando. Fue asintiendo y deleitándose con el almuerzo de la segunda jornada (Caseríos de Anaga, la vida de ayer y de siempre). Le gustó todo, el conjunto, aunque especialmente el cabrito de Anaga en cocción larga, esencia de su jugo y batata asada con mantequilla de leche de cabra. “Decidido: me voy a ir a conocer Tenerife”, afirmó con júbilo.

Misión cumplida, pues: hay que probar la gastronomía tinerfeña en la propia Isla y de eso se trata.

Los representantes institucionales se mostraban satisfechos aunque tomando nota de todo detalle, que de Tenerife en la plaza donostiarra se espera siempre un peldaño más. Tanto Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo tinerfeño, como Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, y el consejero del sector primario, Valentín González, se mostraban partidarios de seguir en la inercia de reforzar, a través del producto local y su interpretación en los fogones, la fuerza de un destino gastronómico que hoy es incuestionable dentro del atractivo turístico.

La ‘maquinaria’ de un extensísimo grupo de expertos bien sincronizados ha logrado, una vez más, los elogios de los congresistas e informadores que se dieron cita en Gastronomika entre el 8 al 11 de octubre. Visita obligada y colas para poder asistir a cada acción reforzada por grandes pantallas, los emplatados en directo por parte del equipo de cocina; el servicio de sala impecable liderado por Julián Quintero y con excelente rendimiento del alumnado de los Centros Virgen de Candelaria y Punta Larga…

“Aquí no se queda nadie sin aclarar las dudas”. Es otra de las características y señas de identidad del punto cardinal #Tenerife en el Kursaal. La amabilidad y el afán para atender a visitantes que, a buen seguro, se vendrán para la Isla y no solo por el buen clima, ya saben, que eso de únicamente ‘sol y playa’ está ya más que manido.

Los representantes del Cabildo antes de un almuerzo
Los representantes del Cabildo antes de un almuerzo

Tenerife, un destino a la altura del Teide

Primera jornada con arranque de altitud y belleza volcánica para preparar las sensaciones de lo que iba a ser la singladura por extraordinarios y significativos espacios naturales: Teide-Anaga-Teno. A las labores de nuestro colega Guillén Castellano, se sumaron las voces y doctas explicaciones, respectivamente, de Ruth Gómez (Tazirga Wellness tour), Javier Tejera (Ecotouristing) y Valerio del Rosario (El Cardón Natur Experience).

Un aderezo, el de los citados especialistas, que ‘ponían en su sitio’ las nociones de la materia prima y los usos ancestrales reinterpretados puntualmente en la cita anual de San Sebastián.

Para muestra bien valen estos botones y cómo disfrutaron los comensales con las sucesivas degustaciones y catas.

Teide

Alubias del rincón; plátano rojo; papa Bonita ojo de perdiz con pescado local, escabeche de parchita y pan de mojo; quesos de Tenerife y texturas de manzana de la isla. Primera jornada.

Anaga

Escacho de ñame, batata, miel y queso de Anaga; elaboración práctica de un escacho de aguacate; tartar de vieja, arbequina volcánica, piel de lima; cherne negro asado a la llama y clarificado de potaje de berros; quesos al natural con contrastes de temporada, chutney de cebolla roja y pan artesano de higos pasados. Segunda jornada.

Teno

Queso asado con mojo de almendras y azafranillo; brandada de vieja con cristal de papa de color y ropavieja de pescado azul Tercera jornada.

La consejera de Comercio de la Corporación insular, Krysten Martín, también acudió a esta gran cita dentro del calendario actual y abogó por articular también un hilo conductor para subrayar la faceta comercial de los restaurantes que tendrá muy posible proyección en futuras ediciones de los grandes congresos.

En la expedición cabe destacar la reunión de todo el grupo en la tradicional cena en la sidrería Petritegi. Platos tradicionales vascos, sidra y mucho buen humor así como cancionero canario y de siempre. Bien merecido por la encomiable labor.

Trini Fumero (DO Abona) con Berasategui
Trini Fumero (DO Abona) con Berasategui

Con las ideas muy claras

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, recordaba que la isla ha acudido con un espacio (restaurante) de más de 200 metros cuadrados en el que, durante las tres jornadas, se ha propuesto lo más selecto y atractivo de la mano de grandes profesionales de nuestra hostelería. “Este año, hemos conectado esos productos y recetas ofrecidas por algunos de nuestros mejores chefs, a cada uno de los tres grandes espacios naturales de la isla, el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno, en una experiencia inmersiva en la que los asistentes han podido degustar la calidad y originalidad de nuestra cocina. Una cocina sostenible, de proximidad, y que genera economía circular en el territorio”.

“Cerramos nuestra participación hoy aquí –agregó-con la satisfacción de comprobar cómo la gastronomía continúa consolidándose como uno de nuestros grandes atractivos turísticos, y como elemento diferenciador de nuestra oferta para el viajero que busca experiencias en la Isla”.

Pellagofio y queso asado
Pellagofio y queso asado

Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, Valentín González, mostró su satisfacción por la gran acogida del despliegue de Tenerife. “El objetivo de visibilizar y poner de relieve al producto y a los productores de la isla, como los ganaderos, agricultores o pescadores, se ha conseguido con creces, y es importante, porque unos y otros añaden un plus de calidad que, a través del hilo conductor que es el territorio y los tres grandes espacios de Tenerife, ha ido marcando y poniendo de relieve en estos días las diferencias y riqueza de los diferentes productos mostrados”.

La enhorabuena

Al final, habría que nombrar uno a una del Todo lo que ha sido este grupo humano en conjunto que siempre se crece en estos acontecimientos. Muchos son esos nombres propios pero en su cometido (preparando muchos meses antes de las fechas señaladas). Aída, Vicky, Sonsoles… (Turismo); Domigo Ríos, Antonio Bentabol,... (Agricultura); Octavio Toledo… (Prensa).

Pero ya saben. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. *Impresiones de protagonistas en este enlace de Con Cúrcuma Radio (Especial Tenerife Gastronomika 23).

Archivado en: