La justicia desestima la demanda contra el proceso de selección de chóferes de Guaguas en 2020

Más de 60 aspirantes habían denunciado a la compañía por presuntas irregularidades en la selección para la bolsa de trabajo de guagüeros

Guardar

Guaguas Municipales abrió en 2020 un proceso para seleccionar chóferes para su bolsa de trabajo. / Guaguas Municipales
Guaguas Municipales abrió en 2020 un proceso para seleccionar chóferes para su bolsa de trabajo. / Guaguas Municipales

El Juzgado de lo Social nº2 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado la demanda de 64 aspirantes excluidos en el proceso de selección convocado por Guaguas Municipales en 2020 para cubrir una bolsa de trabajo de 175 chóferes. La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación, considera que los demandantes no han probado ninguna de sus denuncias.

"Procede la desestimación íntegra de la demanda, al no quedar acreditados ninguno de los hechos expresados en la misma, sin que se aprecien las supuestas irregularidades denunciadas por los actores, en relación con el procedimiento de selección para la inclusión en bolsa de empleo de conductores/preceptores de la empresa Guaguas Municipales, S.A.U.", dice la sentencia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

175 guagüeros para la bolsa de trabajo

Las pruebas fueron convocadas por Guaguas Municipales a finales de 2019, comenzaron en enero de 2020 y se alargaron hasta bien entrado 2021 por culpa de la pandemia. Consistieron en tres fases que incluían, entre otras, pruebas físicas, una entrevista personal y una prueba de evaluación. Por el proceso se interesaron más de 1.000 personas, de las que 843 fueron admitidas. Al final fueron seleccionados 240.

Más de 300 aspirantes presentaron una reclamación y 84 denunciaron el procedimiento por la vía penal, aunque no prosperó. Sí lo hizo la demanda por lo social de otros 64 aspirantes excluidos. Fue admitida a trámite por el juzgado, que fijó la fecha del juicio para el pasado 15 de noviembre.

Pruebas desestimadas

En su demanda, entre otras cosas, los aspirantes excluidos denunciaban que el circuito elegido para la prueba física no estaba homologado por la Federación Canaria de Atletismo; que había errores en varias listas provisionales tras algunas pruebas; o que la valoración de competencias fue puntuada, contraviniendo las bases de la convocatoria. También que varios aspirantes habían recibido por WhatsApp las preguntas del cuestionario de esa prueba.

La sentencia desestima como prueba un WhatsApp con el que los demandantes pretendían demostrar esa filtración. Además, dice que "debería ser más cuidadosa la parte actora al hacer manifestaciones que entran de lleno en la falsedad" cuando rebate sus argumentos sobre la puntuación de la prueba de valoración de competencias.