Canarias duplicó en 2021 los receptores de ayuda por dependencia

También es la segunda con mayor crecimiento en solicitudes y resoluciones de grado en dependencia, solo detrás de Comunidad Valenciana

Guardar

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias./
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias./

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, explicó este viernes en una comisión parlamentaria que Canarias es la segunda comunidad autónoma de España en crecimiento de receptores de ayudas a la dependencia. Algo que también ocurre, según el IMSERSO, con el número de solicitudes y de resoluciones de reconocimiento de grado a la dependencia. Estas últimas, de hecho, se han duplicado respecto a 2020.

Santana ha deslizado estos datos interpelada por la diputada socialista María del Pino González, admitiendo previamente que el Archipiélago está aun a la cola de España en materia de dependencia. 

Avances lentos

Así, el balance es que ha habido "avances" en materia de dependencia, aunque la consejera admitió que "no están siendo tan rápidos" como sería lo idóneo. Con todo, Santana declaró que esta es la primera vez desde la anterior legislatura que se pueden ofrecer datos reales en esta cuestión, ya que "se han dejado a cero las miles de solicitudes" que el gobierno anterior había dejado "olvidadas en un rincón".

Los datos son, hoy por hoy, "muchísimo mejores que cuando llegamos" al Gobierno de Canarias, indicó Santana. 

Acusaciones por la Ley Trans

Estos datos llegan en un momento en el que las relaciones de Noemí Santana con determinados grupos de la oposición no pasan por el mejor momento.​​​​​​​ Así, en el contexto de la misma comisión, el diputado del Partido Nacionalista Canario Jesús Machín criticó vehementemente que la consejera había dejado pasar diez meses sin dotar de reglamentación ni servicios a la Ley Trans, acusando también a Santana de no haber dotado a la norma de cobertura presupuestaria.

Santana le reprochó al nacionalista sus "prisas" cuando su formación, cuando gobernaba en Canarias, "tardó tres años" en reglamentar la anterior ley "y no en su totalidad", a lo que Machín le pidió a la consejera "más gestión y menos tuits y titulares". 

Cese inmediato de Santana y su equipo

Además, en esa misma comisión, tras una intervención de la portavoz de la Coordinadora de Acción Social de Canarias, Emma Colao, denunciando las dificultades que ha ocasionado al tercer sector la decisión de no convocar las subvenciones del IRPF en 2020, la diputada del grupo mixto Vidina Espino pidió el "cese inmediato de la señora Santana y su equipo" por la "desidia de la Consejería en manos de Podemos".

"Que contínuamente cualquier colectivo que tiene que tratar con esta Consejería tenga que estar tocando en la puerta del señor Torres o del señor Román Rodríguez indica que hay algo que funciona mal desde hace mucho tiempo", denunció Espino, que instó al resto de partidos del Gobierno de Canaras a que "tomen cartas en el asunto".

Archivado en: