Loading...
Presentación de la Oficina de Proyectos Estratégicos en Proexca. / GOBIERNO DE CANARIAS

El Ejecutivo canario asume el marco marroquí sobre Dajla y fomenta viajes empresariales a la ciudad

Pese a la división en la cuestión saharaui entre PP y CC, la empresa pública Proexca ha fomentado un viaje a Dajla situándala en Marruecos, lo que ha recbido críticas por incumplir la sentencia del TJUE sobre el consentimiento saharaui

La ciudad de Dajla, una de las más importantes del Sáhara Occidental, se ubica en una península estratégica de la costa atlántica africana, a 500 kilómetros al sur de Canarias. En esta zona se está construyendo una de las infraestructuras más relevantes de la fachada atlántica: un puerto valorado en 1.300 millones de euros, destinado a convertirse en un nodo comercial entre Europa, África y América.

Su construcción corre a cargo del Gobierno de Marruecos y, aunque se trata de un territorio pendiente de descolonización, el Gobierno de Canarias ya busca oportunidades de negocio en este puerto, al que sitúa explícitamente en Marruecos.

Promoción empresarial desde Canarias

La empresa pública Proexca, junto con la patronal Fedeport, organizó un viaje de negocios a este puerto entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. En la propia web de Proexca se animaba a empresas canarias a sumarse “al crecimiento de esta plataforma tricontinental” y a “establecer alianzas con actores estratégicos del sector marítimo-portuario” con el fin de expandir su actividad en “un mercado vecino en pleno desarrollo”.

Ese “mercado vecino”, para el Gobierno de Canarias, no era el Sáhara Occidental, sino Marruecos, ya que en la web de la empresa se ubicaba en dos ocasiones a Dajla en territorio marroquí. El Ejecutivo regional sigue así la senda marcada por el giro impulsado por Pedro Sánchez hace tres años, cuando afirmó que la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental era “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto derivado de la ocupación.

El cambio de postura respecto al Sáhara

Entonces, desde Coalición Canaria se reclamaba el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a las resoluciones de la ONU. También criticaban el giro del Gobierno de Sánchez por “ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui”. Con el paso del tiempo, la posición de Fernando Clavijo ha evolucionado hacia un apoyo al plan de autonomía marroquí, aunque la otra parte del Ejecutivo canario nunca ha defendido esa postura.

Este mismo noviembre, un grupo de diputados nacionales del Partido Popular, el otro partido que gobierna en Canarias, se reunió en Gran Canaria con representantes del Frente Polisario para “mostrar su apoyo a la causa saharaui”. Además, hace solo unas semanas, el PP aprobó una Proposición No de Ley, con el rechazo del PSOE, que busca recuperar la “neutralidad activa histórica” respecto al Sáhara y respaldar una solución basada en un referéndum de autodeterminación, en lugar de asumir la posición marroquí.

Un giro en Naciones Unidas

La última resolución de la ONU sobre el conflicto ha supuesto un cambio relevante al plantear que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 -que prevé un territorio autónomo bajo soberanía marroquí- debe ser la base de las negociaciones. Argelia respondió señalando que el texto no reflejaba “fiel ni suficientemente la doctrina de las Naciones Unidas sobre la descolonización”.

El Sáhara Occidental sigue considerado la última colonia de África, pendiente del referéndum de independencia que España, como potencia administradora de iure, debía promover. La ocupación marroquí frustró la celebración de ese referéndum, manteniendo el conflicto hasta la actualidad, con la mayor parte del territorio bajo control de Marruecos, un muro divisorio militarizado y la mayoría de la población saharaui viviendo en seis campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Críticas políticas y económicas en Canarias

La implicación de Canarias en los negocios con Dajla ha generado críticas tanto estratégicas como políticas. Desde Podemos se ha advertido de que la misión empresarial “vulnera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre de 2024, que prohíbe aplicar acuerdos económicos de la UE en el Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso del pueblo saharaui”.

Además, han surgido críticas económicas, ya que este puerto podría convertirse en un competidor directo de las infraestructuras canarias. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó el viaje como “un error estratégico” que expone a Canarias a riesgos económicos, políticos y reputacionales, generando posteriormente malestar en la patronal que impulsó la misión.

Tensiones diplomáticas en la cumbre hispano-marroquí

Más allá del viaje empresarial, el Gobierno de España concluye este viernes la XIII Reunión de Alto Nivel con Marruecos en Madrid, lo que ha provocado críticas en Canarias debido a la ausencia de representación autonómica en el encuentro. Desde el Estado se insiste en que estas reuniones son competencia exclusiva del Gobierno central y que los intereses canarios estarán recogidos. Sin embargo, en el Ejecutivo canario la exclusión no ha sentado bien.