Ezequiel Domínguez: “Las relaciones institucionales están por encima de las siglas políticas”

El alcalde de San Juan de la Rambla repasa su particular mandato, al que accedió en 2021 tras la inhabilitación de Fidela Velázquez

Guardar

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez./ AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA
El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez./ AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

Ezequiel Domínguez comenzó la legislatura como el número cuatro del PSOE (cuatro concejales), partido que pactó con Coalición Canaria (dos), pero la inhabilitación en 2021 de la entonces alcaldesa electa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, le propulsó al bastón de mando tras el apoyo de los partidos del gobierno.

“Fue una sensación de ciertas cuestiones, por ejemplo, de tristeza”, reconoce en una entrevista a Atlántico Hoy. “No me ha gustado tener que ocupar el puesto de esta manera. No es una manera por la cual se debe llegar al puesto por lo que supone, pero para mí es una de las mayores satisfacciones personales, como vecino que soy, de ser el máximo mandatario y ser la persona que lleve las riendas de su municipio”, agrega.

Administraciones del mismo partido

Socialista, Domínguez reflexiona que “las relaciones de instituciones están por encima de los partidos políticos”, sobre las colaboraciones administrativas que ha podido recibir de parte del Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias, ambas del PSOE, así como el Gobierno central.  “No debe ser síntoma de que las cosas que sean en beneficio de un pueblo vayan unido a las siglas, sino las instituciones, a nuestros vecinos. Si ha funcionado siempre así es incorrecto", desarrolla.

Por ello, enfatiza y solicita a las administraciones superiores que solucionen “los desequilibrios”, porque “no se puede mirar por igual un pueblo sin recursos que uno con recursos”.

“No se trata de quitarle a uno para poner al otro. Además, mirando con cierta preocupación mi comarca, donde tenemos la mayor pobreza y desempleo, le pido las administraciones que ellas están para ayudar con los desequilibrios que puede tener la propia isla y pueden hacer muchas cosas en ese sentido”, argumenta

Políticas sociales

Una de las obligaciones en esa mitad de mandato para Domínguez era continuar todo lo que había comenzado con el proyecto electoral 2019-2023. “Los programas de empleo siguen en la misma dinámica, apostando por el desarrollo social, como aquel proyecto que fue de referencia, la llamada ‘colmena’, cuando en plena pandemia hicimos un programa social y de empleo para atender a las personas más desfavorecidas en esos momentos y que lo siguen siendo, como son los jóvenes y los mayores”, explica el alcalde de San Juan.

También apostó por programas de empleo, así como por el refuerzo en muchos aspectos de los temas sociales siguiendo esa misma línea de trabajo e incorporando en plantilla a trabajadores sociales y psicólogos.

“Lo que se refiere a grandes programas y proyectos, hemos finalizado la Casa Grande de la Rosa, una casa en valor arquitectónico en un entorno agricultura en medianías, que estaba en ruinas y ya está rehabilitada”, indica Domínguez.  

Otro de los grandes proyectos fue la compra de la Casona Delgado Oramas, referencia arquitectónica del siglo XVIII, que estaba en abandono y deteriorada y “gracias a la compra del ayuntamiento ya es de los rambleros”.  El pasado mes de abril se confirmó que el Consistorio ya tiene en su poder el proyecto definitivo para la rehabilitación y transformación. “Vamos a convertirla en el primer hotel rural de la zona”, aseguró el alcalde. “Ayudará a generar economía dentro del propio municipio. Será un lujo tener un hotel emblemático en este entorno rural”, añade.

Otras mejoras y acciones de mejoras en estos poco más de dos años de mandato, siendo uno de los presupuestos más bajos de la isla, es el dar servicios. “Consideramos que tiene que ser así, porque nuestros ciudadanos deben tener los servicios que nuestro municipio tiene y, a pesar de los costos que nos conlleva, los seguimos ejecutando. A pesar del presupuesto, no nos privamos de hacer cuestiones que consideramos importantes para tener un pueblo vivo”, asegura el regidor municipal.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y su alcalde, Jesús Ezequiel Domínguez. / Cedidas
El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y su alcalde, Jesús Ezequiel Domínguez. / Cedidas

Vivienda

Según reconoce Ezequiel Domínguez, “San Juan tiene un problema”, que es que los jóvenes se van marchando porque no hay vivienda. “Siempre se han prometido una serie de viviendas en la zona oeste, muy próxima al Charco de la Laja, y la realidad es que nunca se ha hecho. Hay que sacar una cuestión urbanística para que se pueda ver una oferta en las viviendas de la zona. Podría dar respuesta a esa necesidad de vivienda”, comparte.

También -abunda- en que están luchando por viviendas que fueron propiedades y que se quedaron para banco y fondos. “Ese número de viviendas, que gira en torno a las 70, puedan pasar a compradores a un precio interesante”.

Incendio de 2022

Sobre el gran incendio acaecido en el pasado mes de julio, el alcalde de San Juan de la Rambla recalca que han pasado muchísimas cosas, pero “una de las más dura ha sido la del incendio”. Sobre todo, por cómo afecto a San Juan, con cerca de 2.700 hectáreas. “El 38% de la superficie quemada fue de San Juan de la Rambla”, expuso.

Asimismo, confirmó que, con las ayudas de emergencia del Cabildo de Tenerife, de 2,5 millones de euros, ya se estuvo haciendo acciones post incendio y también algunas de contención y lo que supone para que las lluvias, contener lugar. “Hemos pedido ayuda en determinadas cuestiones, como el aspecto de las pistas y su mantenimiento, que esto no es menester nuestro, pero nos afecta”, comparte.

Otro problema fue que uno de los depósitos de agua se encuentra en medio del monte y cada vez que hay un incendio las distribuciones de agua se ven afectadas, como por ejemplo las que salen de la galería, que suministran al depósito y de las que llevan del depósito a la vivienda. “Casi 70 viviendas se quedaron sin agua”, recuerda Domínguez.

“Lo que pedimos son medidas y acciones para que cuando venga otro incendio, que esperemos que no, que esta incidencia sea menos dañina, porque es lo que se refiere a ese servicio tan básico como importante”, contextualiza.

Atascos

Como no podía ser de otra forma, el regidor de San Juan de la Rambla contestó a las cuestiones propias sobre los graves atascos de la TF-5, un problema que parece vitalicia en la isla. “Hay que hacer un gran debate empresarial, sociales y entre instituciones, porque no creo que solo se trata de cuestiones de carreteras”, apunta en una especie de síntesis.

“Si se apostase por el desarrollo socioeconómico de la parte baja de la isla, que es la comarca noroeste, también ayudaría contra las aglomeraciones por la ida de toda la masa de trabajadores que van al área metropolitana”, expone.

Por ello, enfoca que el problema va “más allá de un tema de carreteras”, sino de debate de “cómo desarrollar un aspecto socioeconómico que da otras posibilidades para mejorar el empleo, un progreso del desarrollo económico y todas estas cuestiones. Que somos la peor de la región canaria”

Paralelamente, menciona la demanda histórica del municipio a la que el Cabildo de Tenerife dio un paso definitivo a 40 años de necesidad: una entrada y salida segura al barrio de la Rambla. “Además, es la entrada al pueblo y de la comarca. Una entrada y salida segura para coches y para peatones. Somos el único lugar desde hasta Icod de los Vinos que no tiene garantizada una entrada y salida correcta”, insiste.

La satisfacción le llegó el pasado 24 de marzo, cuando la Corporación insular anunció la licitación del nuevo acceso.

Piscina de Las Aguas

“La piscina de Las Aguas es una mancha que tenemos”, explica Domínguez. “Cuando tomo posesión como alcalde, una de las primeras noticias que me llegó es que no podía continuar la labor de Fidela Velázquez, cuya primera fase era que había que eliminarla por seguridad y estaba presupuestada en 1,7 millones de euros.

Como ya adelantó en su día Atlántico Hoy, volvería a licitar antes de acabar 2023 la demolición de la piscina y, a fecha de hoy, San Juan está próximo a recuperar el mar. Con un presupuesto de casi 2 millones de euros, la UTE conformada por Señalizaciones Villar S.S. y Yárritu S.A. tiene doce meses de plazo para ejecutar la demolición.

Piscina Las Aguas, en San Juan de la Rambla. / ARCHIVO
Piscina Las Aguas, en San Juan de la Rambla. / ARCHIVO

Elecciones

“Afronto las elecciones con muchísima ilusión, con muchísimas ganas y con muchísimos retos”, expresa Ezequiel Domínguez a tres semanas de las urnas. No solo con los que lo que hay por cumplir, sino en los que estamos trabajando para el próximo proyecto, más las nuevas propuestas acorde a los nuevos tiempos”, profundiza el todavía alcalde.

Asimismo, se muestra “tranquilo” con el trabajo que se está haciendo y se muestra “agradecido” por tener el apoyo unánime de todos sus compañeros y compañeras de partido en el municipio.

Respecto a los comicios, tras gobernar en coalición, Domínguez señala que San Juan de la Rambla “se caracteriza porque no hay mayorías” y recuerda la representación de cinco partidos distintos en el municipio. “Evidentemente, estamos trabajando para tener una mayoría que nos permita gobernar con tranquilidad, pero es un pacto que está funcionando, aunque esté conformada por rivales históricos”, finaliza Ezequiel Domínguez.