González (Buenavista del Norte): “Hay que descentralizar los servicios para paliar las colas"

El regidor del municipio perteneciente a la Isla Baja en Tenerife pone en valor al alza el trabajo de los cuatro últimos años, destacando las políticas sociales

Guardar

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González. / SÍ SE PUEDE CANARIAS
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González. / SÍ SE PUEDE CANARIAS

El próximo 28 de mayo los vecinos de Buenavista de Norte afrontan unos comicios en los que tienen que decidir por la continuidad o por el cuarto cambio consecutivo de

En este contexto, Antonio González (Sí se puede), actual alcalde, aspira a continuar otra legislatura más, que sería la tercera, pero no continuada, ya que ejerció como tal entre 2011-2015 y el mandato actual iniciado en 2019.

Para lograr el objetivo, pone en valor el trabajo de su equipo en los últimos cuatro años. “Estamos satisfechos por haber conseguido muchos de los logros que inicialmente teníamos y nos habíamos propuesto”, comparte en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

“Aunque ha sido una legislatura súper difícil por la crisis que generó la pandemia y por la subida de precios que nos llega a día de hoy, en el plano social hemos sido una corporación que ha conseguido darle la vuelta a la situación de servicio que tenía el ayuntamiento hasta el momento”, expone el regidor municipal.

Políticas sociales

Así, resalta la ampliación del servicio para la infancia y de mayores por los que -indica- han conseguido financiar “muchísimos” proyectos. “Un ayuntamiento como el nuestro también ha conseguido gestionar más de cinco millones de euros en programas de políticas de empleo activa estos cuatro años”.

Respecto a la oferta de servicio a los mayores, González reconoce el diagnóstico de “un problema”, que es que son un municipio que va envejeciendo. “No se trata solamente de aquellos que estaban en la casa de mayores de Buenavista, sino que también había que ir a los domicilios porque teníamos un problema de soledad, sobre todo”, aclara.

Antonio González afirma que la pandemia “ayudó a catalizar todo ese proceso” y la puesta en marcha del servicio de fisioterapia a domicilio para mayores, de acompañamiento en el hogar para mayores, la ampliación de todo el servicio de atención a domicilio donde antes trabajaban tres personas y ahora entre ocho y nueve, dependiendo de la época del año.

Infancia

En cuanto a los servicios a la infancia, destaca la apertura de la escuela infantil, el trabajo que se desarrolla a través de las ludotecas, donde se ha pasado de dos a cuatro trabajadores. pero también se ha potenciado el servicio de acompañamiento, como qué hacer jugando y también la atención temprana que se está prestando los colegios.

“Estamos absolutamente satisfechos con esta atención social que hemos generado, con mayores y mejores servicios para todos y todas en Buenavista”, concluye sobre políticas sociales.

Vivienda

En el tema de vivienda, “Buenavista tiene un problema”, porque, como explica el alcalde, no poseen vivienda pública “como para ofertar y conseguir paliar los altos precios de alquiler”. No obstante, señala que el Gobierno de Canarias les pidió suelo al principio de la legislatura y lo pusieron a disposición “para la construcción de vivienda”.

Asimismo, afirma González, que han ido trabajando con algunas promociones privadas, “que están pagadas” y que se pudieron sacar, en su momento, viviendas de protección oficial, “pero fueron expedientes que caducaron por no haberse sacado la promoción. Hemos trabajado para intentar desbloquearla, pero hasta el momento no hemos conseguido frutos y es una de las cosas que tenemos en las que hay seguir trabajando”.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González. / SÍ SE PUEDE CANARIAS
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González. / SÍ SE PUEDE CANARIAS

TF-5

Los atascos de la TF-5 no pueden escapar a la valoración del alcalde de Buenavista del Norte, quien afirma que “cuanto más lejos estamos en la capital, más problemas vamos acumulando”. Así, agrega que “no solamente tenemos problemas de movilidad, sino también vamos asumiendo todos los problemas que se derivan, por ejemplo, de cuando caen piedras en la zona de Barranco de Ruiz y cortes de ese tipo. Al final somos víctimas de todo”.

En el caso concreto de la Autopista del Norte, el problema “se va agravando conforme se van añadiendo coches a la vía y “tal y como se plantea todas las políticas de movilidad, yo creo que hay que hacer un esfuerzo por descentralizar los servicios”. En este contexto, ahonda en que, con ello, se conseguiría quitar el coche de la carretera y, por lo tanto, podríamos ayudar a paliar las colas”.

Respecto a las promesas históricas de los políticos para solucionar las colas -la última, la de Rosa Dávila- González es determinante. “Hay que ser serio. No hay soluciones mágicas, con lo cual, ahora en las elecciones no se trata de hacer anuncios disparatados”, espeta el alcalde, antes de incidir en que “una de las medidas que más fácil y que más rápido se podría empezar a tomar: la descentralización de los servicios administrativos y, por supuesto, servicios médicos”.

Subvenciones

Satisfacción de cómo ha ido la legislatura es la sensación que se le ha quedado a González en cuanto a la colaboración en la financiación por parte de las administraciones insular y regional. “Tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias han sabido financiar proyectos claves para el municipio”, señala. “Proyectos con una financiación de 200 o 300.000 euros, ya no digo superior, es prácticamente inasumible para un municipio que a día de hoy sigue endeudado por la época anterior a la anterior crisis bancaria”, añade el regidor municipal

No obstante, reconoce “un poco de regusto amargo” porque con el periodo electoral “quizá desde el cabildo insular se nos ha hecho un poquito el vacío y hemos perdido alguna de las inversiones que teníamos comprometida”.

Habla del sótano de la casa de mayores, habla del centro social de la cuesta, habla del polideportivo El Palmar. “Eso eran partidas que estaban reflejadas en presupuestos anteriores ya los que no se le ha dado continuidad, con lo cual esas inversiones han quedado ahora mismo paradas”, indica.

Comarca unida

“Han sido cuatro años muy buenos”, destaca González sobre la colaboración entre los cuatro municipios que conforman el consorcio de la Isla Baja: Buenavista el Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque; y que cuenta con la particularidad que se conforma de tres colores políticos.  “Hay un clima de compañerismo bastante positivo”, agrega.

En este sentido, esgrime que por la zona en la que se encuentran y por las características del municipio, comparten “prácticamente todos los problemas” y, por lo tanto, están juntos y unidos. “Vamos a ser capaces de conseguir más soluciones que haciendo la guerra por nuestra cuenta”, asegura.

Sobre los puntos en común más importantes en los que trabaja el consorcio, Antonio González destaca la propuesta de un sistema alternativo de depuración. “Lo que más o menos el cabildo está planteando para el resto de la isla y nosotros hemos ido trabajado intensamente porque es un problema que compartimos”. También dirige su atención a las políticas de movilidad. “No solamente queremos unas buenas vías que comuniquen la propia comarca, sino también que nos comuniquen con el resto de la isla, sobre todo los tres municipios de la Isla Baja”, ya que El Tanque tiene otra orientación.  

Embarcadero de Masca

Recientemente, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de Buenavista del Norte inauguraron el nuevo embarcadero de Masca, “muy importante porque estamos hablando de una de las zonas más visitadas de Tenerife y de un municipio de menos de 5.000 habitantes”.

Por ello, el primer edil comparte que “Masca siempre ha estado un poco al margen de la realidad municipal respecto al número de coches y visitantes que pasan por allí”. Además, valora que muchas personas identifican Masca con el sur y, sin embargo, pertenece a un municipio del Norte como es Buenavista. “Este embarcadero nos da la posibilidad de gestionar el flujo de visitantes tanto hacia el sur como hacia el norte, con lo cual tener una infraestructura de este tipo para nosotros tiene una importancia tremenda y creemos que es una oportunidad de futuro muy importante”, expone.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, recuperó el Bastón de Mando en 2019 / SÍ SE PUEDE CANARIAS
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, recuperó el Bastón de Mando en 2019 / SÍ SE PUEDE CANARIAS

Logro y espina

A colación de su reconocimiento por las políticas sociales, comparte que el trabajo en este departamento es el logro por el que más orgulloso se siente. “Hace cuatro años teníamos el objetivo de ampliar toda la cobertura a mayores y a la infancia. Era un gran reto y creo que hemos sobrepasado en algún aspecto las expectativas que teníamos”, afirma el alcalde del municipio.

“Los alcaldes y alcaldesas procuramos no hablar demasiado de esto, pero también estoy muy orgulloso de la respuesta que tuvo un ayuntamiento como el nuestro a toda la gestión y a toda la crisis del COVID”, expone González. “Fue muy difícil y, sin embargo, creo que desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte se dio una respuesta global y satisfactoria para todos los ciudadanos y ciudadanas”, añade satisfecho.

Sobre esa espina clavada que se le ha quedado tras los cuatro años de mandato, González apunta a un “montón de infraestructuras” que deberían tener en marcha y que se han quedado pendiente debido a “esa crisis de inflación” que provocó un aumento “de la presión”.

“Sí que creo que es importante por la cantidad de personas a las que afectan, aunque sea una promoción privada con alguna vivienda de protección oficial, que demos una salida de una vez por todas a la urbanización Roy Casals en Las Canteras, porque ahora mismo, después de la crisis del ladrillo, es una zona que se quedó con una solución para salir del paso y en todos estos años no se lo ha podido dar una salida definitiva, Tenemos que volcarnos como municipio en conseguirla”, argumenta el alcalde esta segunda espina que se le quedó clavada en la legislatura.

Elecciones

Mirando al próximo 28 de mayo, Antonio González contextualiza que “por la trayectoria” saben que en el municipio de Buenavista del Norte “no ha habido mayoría absoluta en los últimos 12 años”. Pero confiesa que van “a luchar durante este mes que queda por conseguir aglutinar la máxima cantidad de apoyos posibles”.

Aun así, las cábalas no son sencillas, pues, como explica el regidor municipal, no tienen sondeos, ni encuestas, "ni nada", porque somos un municipio pequeño. “Nosotros estamos en contacto con la realidad y tenemos que asumir que hay personas que quieren que continuemos y hay otras que te dicen directamente que no quieren que continuemos”.

Sobre posibles pactos, González, que gobernó tras pactar con Coalición Canaria, señala que tendrán que tomar decisiones y “obviamente defendemos como parte de los logros locales de la legislatura que el pacto de gobierno ha funcionado correctamente. Ha sido un pacto leal, con desencuentros en algunos momentos, que hemos sabido solucionar”

De esta manera, afirma que “llegado el momento” y si hubiera que negociar, “no vamos a renunciar a esa negociación con el partido con el que actualmente estamos gobernando, pero es verdad que intentaremos estamos trabajando para defender que nuestro trabajo ha sido el correcto e intentar conseguir un apoyo mayoritario en estas elecciones”, finaliza el alcalde de Buenavista del Norte.