Manuel Marrero: “Somos los socios más fiables y predecibles de cualquier gobierno”

El diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento de Canarias se prepara para el último Debate de la Nacionalidad Canaria de esta legislatura con la pena de un primer mandato marcado por decretos leyes más que por leyes

Guardar

Manuel Marrero, diputado de Sí Podemos Canarias. / Podemos
Manuel Marrero, diputado de Sí Podemos Canarias. / Podemos

Este martes, los grupos parlamentarios encabezan el último Debate de la Nacionalidad Canaria de esta legislatura. Un mandato encabezado por el Pacto de las flores, y protagonizado por la crisis de la COVID-19 y su cero turístico, la erupción en La Palma y la inflación de los precios. Los altibajos de estos cuatro años han provocado que se haya legislado más a través de decretos leyes que de leyes propiamente dichas. Así lo lamenta el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, quien en una habitación del Parlamento de Canarias con grandes cuadros abstractos habla de las políticas de este primer Gobierno sin Coalición Canaria, de la división de la izquierda en el Archipiélago, de la posible entrada de Vox a la Cámara regional y de las medidas que ya plantean para la próxima legislatura. 

¿Qué puntos en concreto quiere abordar Sí Podemos Canarias en este Debate de la Nacionalidad Canaria, último de esta legislatura?

Queremos utilizar el debate para hacer un balance general de la legislatura. Ha habido un contexto que cuando empezamos la legislatura era impensable. Es decir, todas las circunstancias que han ocurrido desde que se conformó el Gobierno del Pacto de las Flores hasta ahora son un compendio de situaciones que cualquier sociedad no se las hubiera imaginado que en tan poco tiempo sucedieran. Desde los incendios en Gran Canaria y Tenerife, la crisis de Thomas Cook y el Brexit, que está tan lejos que parece que lo hemos olvidado, o la COVID-19, cuyas consecuencias económicas y sociales han agravado más aún el principal problema que afecta a Canarias que es la desigualdad. Si a eso le añadimos la erupción en La Palma, inesperada y por tanto con gran dolor y con gran capacidad destructiva. Además de la guerra en Ucrania, que aunque nos quede lejos en distancia, nos queda cerca en tanto que nos afecta política y económicamente al conjunto de la Unión Europea. 

Quedan muy pocos meses para las elecciones, ¿qué cuestiones les han quedado por hacer?

Había una Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias que tenía la Consejería de José Antonio Valbuena (Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial). La tenía el Gobierno de Canarias sobre la mesa pero se ve que valoró que no había tiempo para ella. Hay otras leyes como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre arbolado urbano; nosotros tenemos el interés de que se apruebe antes de que se termine la legislatura pero no sé si va a ser posible porque los tiempos han corrido en contra nuestra, se tardó mucho en presentar enmiendas por parte de los propios grupos que trajeron la ILP aquí, la enmendaron en casi su totalidad y eso ha hecho que se retrase todo. También hay otra de Universidades Populares de Canarias que está pendiente y es probable que no se termine en esta legislatura. 

Lo que ha pasado en esta legislatura es que ha habido que gobernar con decretos leyes, se han producido pocas leyes específicas y ha habido muchos decretos leyes porque hemos vivido estos cuatro años una absoluta situación de extrema necesidad. El Gobierno ha tenido que estar respondiendo con decretos leyes que luego algunos se convalidan como tales y otros pasan a ser proposiciones de leyes. Se han aprobado una serie de leyes a lo largo de la legislatura pero menos de las que hubiéramos querido en situación de normalidad. 

El diputado de Podemos, Manuel Marrero, durante la presentación de la propuesta de ecotasa./ EFE/Miguel Barreto
El diputado de Podemos, Manuel Marrero, durante la presentación de la propuesta de ecotasa. / Miguel Barreto (EFE)

¿Para qué sirve el debate de la Nacionalidad Canaria? Porque normalmente la gente de pie no tiene mucha constancia de qué se debate en el Parlamento.

El Parlamento desgraciadamente no tiene la resonancia dentro de la sociedad que debiera tener, a pesar de que se han hecho todos los esfuerzos. Lo que se produce aquí, las normas y leyes en beneficio de la sociedad no siempre se conocen totalmente. El Parlamento tiene una finalidad, que es ser el control sobre el Gobierno, por lo que el Debate es un resumen de lo que se ha hecho anualmente, en este caso de toda la legislatura también de las políticas del Gobierno. Aquí nos encontramos con una oposición que en Canarias ha colaborado un poquito más, en algunas cosas, no en todo, pero a nivel de Estado pero apenas han colaborado.

¿Ha colaborado la oposición canaria?

Un poco algunos. Otros nada. El Partido Popular aquí lleva en campaña desde que comenzó la legislatura, no le vale nada de lo que haga el Gobierno, aunque luego la terminen votando. Pero de cara a la galería y la calle, discrepan de cualquier medida que haga el Gobierno. A nivel de Estado no han apoyado ni una sola de las medidas sociales y económicas que ha adoptado el Gobierno de coalición. Siguen considerando que el Gobierno estatal, tanto los diputados de aquí como los de allá, es ilegal, porque entre otras cosas está Podemos. Ellos consideran que no tenemos legitimidad para estar en los gobiernos. Pero somos tan legítimos como ellos y hemos demostrado que somos mejores gestores que ellos. 

¿En el Parlamento de Canarias se ha mencionado la ilegitimidad del Pacto de las Flores?

No soy muy consciente de que se haya nombrado. Pero sí ponían en duda que duráramos más de allá de un periodo de sesiones. Sin embargo hemos durado los cuatro años, hemos tenido discrepancias pero sobre todo acuerdos, porque ya teníamos el pacto, que no hemos podido cumplir todo lo que estaba porque hemos tenido que atender todas las urgencias y crisis que no estaban previstas. 

Según las encuestas, en la próxima legislatura puede haber algún diputado de Vox en el Parlamento de Canarias, ¿qué le parece que la ultraderecha tenga voz en la Cámara canaria?

Ya hay dos diputados estatales por Canarias de Vox, no sé si alguien los conocerá. A nivel de Estado lo único que ha aportado es odio a la sociedad, crispación, intento de retrocesos en derechos, sobre todo en las mujeres. Es un partido xenófobo, racista, intolerante y que como todos los partidos neofascistas no va a cuestionar al capital, ni la explotación de los trabajadores. Desgraciadamente no hay tanta gente de élite como para votar, pero son votados por gente que piensa que son los que les va a solucionar el problema. Yo digo, ¿eres mujer y crees que Vox te va a solucionar los problemas de lucha contra el machismo, contra la violencia de género, de posibilitarte el aborto como derecho? O si eres trabajador en paro, ¿piensas que la ultraderecha te va a defender tu derecho al trabajo, a no ser explotado, a un sueldo digno,..? Estás equivocado porque ha hecho todo lo contrario. No sé por qué los votan, supongo que si son de mi edad a lo mejor estarán con cierta rememoranza de la dictadura y piensan que con Franco se vivía mejor. Pero si aparecen en el Parlamento, ahí estarán con el poder que les confiera los votos. 

 Si hay votantes obreros de la ultraderecha, como usted dice, ¿eso implica que el discurso de la izquierda no les está llegando?

Necesitamos un país con un mayor nivel educativo, con un mayor espíritu crítico, que nos podamos formar más, viajar más, leer más, tener otras referencias, no solo mirarnos el ombligo. Eso nos ayuda a ser más tolerantes, más plurales, más solidarios. Pero claro, como primero hay que comer y después filosofar y esta población está en un alto porcentaje en situación de pobreza y desigualdad, ese paso todavía tendrá que esperar un tiempo, a que la gente cubra sus mínimos vitales y tengan sus aspiraciones cubiertas. A partir de ahí posiblemente tengamos un país que con todos estos valores nunca piense en votar a quien no defiende sus intereses. 

El diputado regional Manuel Marrero en el Parlamento de Canarias.Podemos
El diputado regional Manuel Marrero en el Parlamento de Canarias. / Podemos

Podemos ha demandado en muchas ocasiones la implantación de la ecotasa, uno de los puntos dentro del Pacto de las Flores, ¿ha habido oposición a esta política dentro del propio Gobierno?

Es manifiesto que lo ha habido. Nosotros aspirábamos a que en esta legislatura pusiéramos la ecotasa. Cuando negociamos el programa lo más que logramos conseguir es que se colocara ahí dentro (de los acuerdos del Pacto de las flores) la ecotasa como motivo de estudio para que no se olvidara que es un objetivo que teníamos. Somos de los convencidos de que en la próxima legislatura habrá ecotasa en Canarias. Nosotros, como gente responsable que somos y estando en el Gobierno de Canarias y en los cabildos y ayuntamientos, ante la tremenda crisis encabalgada que teníamos considerábamos que lo primero era plantear lo urgente. Por eso no planteamos exigencias, pero cuando la legislatura estaba ya en el último año, sacamos a relucir que había necesidad, ya que la economía estaba resurgiendo y los turistas volviendo a Canarias. Enseguida los demás grupos, tanto los del Gobierno como los de la oposición salieron con el mismo mensaje: no es el momento. Era la misma respuesta que nos habían dado antes, solo que ahora lo tenemos recogido ya en el pacto de Gobierno con la posibilidad de su estudio. Hicimos una proposición de ley y se nos dijo desde el Gobierno que no era el momento oportuno. Pero estamos convensidísimos de que la sociedad canaria no se puede permitir que en el orden de 300 a 600 millones, dependiendo del tipo de tasa que se coloque, se puedan recaudar cada año. No se puede permitir una sociedad como la canaria perder ese dinero que nos lo dan los que vienen a visitarnos, que ya consumen nuestro territorio y nuestras aguas y lo que pagan por estar aquí no se corresponden con lo que consumen aquí. 

Podemos es muy crítico con el turismo, que es la principal fuente económica de Canarias. ¿Qué modelo proponen si en su discurso se habla de limitar la expansión turística y de la ecotasa?

Aquí se ha dado un turismo masivo de sol y playa. Desde los gobiernos y desde el empresariado para que lo único que ha importando es contar el número de turistas que llegaban y cada año ir a Fitur y decir que hemos superado los 12, 13, y hasta los 16 millones de turistas. Y sin embargo, el sector ha absorbido una gran parte de los recursos, pero la población canaria no ha recibido lo suficiente de eso, porque hay un reparto desigual de la pobreza. Todos estos años nos hemos encontrado que cuanto más se crecía en turistas, los salarios y las condiciones de trabajo eran más precarios. Algo se ha mejorado con las leyes estatales como la Reforma Laboral. 

Hay determinadas figuras que han beneficiado a sectores empresariales, como la reserva de inversiones canarias y el no tener que pagar parte del impuesto de sociedades, pero que esto no se ha visto como contrapartida en la mejora del empleo, en avanzar en mayor sostenibilidad, la depuración de las aguas... Es una cuestión de contrato social entre las partes, no de que unos se sientan atacados por otros. 

También quieren limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros.

No puede ser que el 50% de las compras de viviendas en Canarias en el último años haya sido de extranjeros. Si un extranjero compra una casa, vale, pero normalmente no las compran para vivir en ellas y a veces compran no una sino cuatro o cinco. Nadie necesita cinco casas para vivir, todo eso se hace para especular. Nosotros decimos que la especulación está reñida con el derecho a la vivienda, sobre todo en unas islas que tenemos una capacidad de carga bastante alta, una demografía creciente y una necesidad de vivienda pública y vivienda en alquiler que no existe. Y unos alquileres que están produciendo la gentrificación, es decir, la expulsión del centro y casco de las ciudades hacia la periferia de la gente que habitualmente vivía ahí y que no puede pagar los altos precios, que sí pueden hacerlo el nomadismo digital y los extranjeros que vienen a Canarias. 

Aprovecho también para preguntarle acerca de la división de la izquierda canaria. ¿Cómo cree que puede afectar que se presenten dos bloques de izquierda (más el PSOE) al reparto de escaños?

Yo soy portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, formado por Equo, Sí se puede y Podemos. Ese es el acuerdo que teníamos hasta ahora. El acuerdo que hay a partir de que Sí se puede determinó que va a participar en la confluencia, es que vayamos a las elecciones no solo Sí se puede y Podemos sino también Izquierda Unida. Por tanto, esa confluencia de la vez anterior se ha reforzado. Que hayan aparecido otras cuestiones como Proyecto Drago, pues flaco favor estamos haciendo. La división siempre resta, a lo mejor todos juntos no sumaremos mucho más, pero separados siempre nos resta que aparezca otra fuerza dentro de nuestro mismo espectro electoral. Yo pienso que la responsabilidad es fundamental en este caso. Si esa división va a traer consigo que CC y las derechas recuperen muchas instituciones porque se divide el voto y no produzca los suficientes diputados, consejeros o concejales para que se reproduzcan los pactos de esta legislatura, flaco favor le estamos haciendo a la sociedad canaria. Nosotros apelamos al sentido común, a que no cometamos los mismos errores de toda la vida. Hay que hacer lo esfuerzos que haya que hacer, no creo que haya diferencias programáticas, a veces son diferencias más de tipo personal. Cuando se habla de obediencia canaria, a mi nadie me ha dado ni una consigna ni una orden, ni desde aquí ni desde Madrid. Posiblemente haya necesidad de más diálogo. Pero yo creo que somos una confluencia solvente y capaz de formar parte del Gobierno Canarias para defender el interés general. Yo tengo la conciencia tranquila en el sentido de que vamos a ser una muralla para que la derecha no siga avanzando. Somos los socios más fiables de cualquier gobierno y los más predecibles y nos presentamos para mejorar la vida de la gente.