Podemos Gáldar solicita al Ayuntamiento limitar el uso de cartelería electoral

La formación también solicita la reducción de los horarios en los que se permita el uso de megafonía o altavoces para promocionar las candidaturas

Guardar

Diego Calcines, candidato a la alcaldía de Gáldar / CEDIDA
Diego Calcines, candidato a la alcaldía de Gáldar / CEDIDA

Podemos Gáldar ha solicitado que se limite el número de calles donde estará permitido colocar carteles con publicidad electoral. La formación morada propone limitar en un 50% los lugares habilitados para gráficas y carteles exteriores, sea cual sea su formato y reducir, al menos hasta la mitad, las horas de promoción de candidaturas usando megafonos y altavoces desde vehículos.

Diego Calcines, portavoz de Podemos Gáldar, afirmaba que "las personas viven en una época de sobrecarga publicitaria y la infoxicación a través de medios digitales supera los umbrales de lo recomendable. Sin embargo, los partidos políticos rehúyen abandonar la tradicional campaña electoral. Los mismos partidos que hablan de defensa de la naturaleza realizan inversiones millonarias en cartelería exterior, empleando materiales que no son precisamente ecológicos, al tiempo que contaminan el paisaje de ciudades y entornos rurales generando un feo impacto visual que en la época de los medios de comunicación convencionales y alternativos ni tan siquiera es necesario".  

Imagen del documento presentado por Podemos Gáldar para la regulación de propaganda electoralPODEMOS GÁLDAR
Imagen del documento presentado por Podemos Gáldar para la regulación de propaganda electoral / PODEMOS GÁLDAR

Ruido visual y acústico 

El candidato asegura que en el municipio los vecinos también lidian con propaganda electoral acústica. "Durante el periodo de campaña electoral todas las formaciones políticas se apuntan a someter a los ciudadanos a una perturbación constante de su entorno con coches que durante horas dan vueltas alrededor de su domicilio o puesto de trabajo con un amplificador de sonido a máxima potencia. Es algo ya casi anacrónico que debe dar paso a un nuevo paradigma de promoción electoral, más respetuoso con el entorno y seres vivos".  

En su solicitud al Ayuntamiento para que limite el número de calles aptas para colocar cartelería publicitaria y reducir en un 50% el horario para promocionarse a través de dispositivos de sonido instalados en vehículos móviles, Podemos Gáldar, propone una relación de calles y un horario para tal efecto. "Lo que hemos pedido a nuestro Ayuntamiento y a todos los grupos políticos presentes en él, es cordura, sentido común. Desde nuestra formación pediríamos publicidad exterior cero, pero como intuimos que esto no sería aceptado por todos los grupos políticos, lo que hemos solicitado a todos los componentes del salón plenario es que, en beneficio de residentes y visitantes, con el horizonte puesto en un urbanismo social más amable y respetuoso con todos los seres vivos y el paisaje urbano o rural, se alejen de un talante competitivo basado en la cantidad y apuesten más por unas buenas prácticas electorales y por políticas que realmente mejoren la vida de la gente", finalizó, Calcines.