¿Cuántas promesas ha cumplido el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria?

El tripartito, con Augusto Hidalgo al frente, registró compromisos en materia de vivienda, política social, movilidad sostenible o desarrollo económico

Marcos Moreno / Luna Moya

Guardar

Pedro Quevedo (izq), Augusto Hidalgo (centro) y Javier Doreste después de anunciar el pacto de gobierno / EFE - ELVIRA URQUIJO
Pedro Quevedo (izq), Augusto Hidalgo (centro) y Javier Doreste después de anunciar el pacto de gobierno / EFE - ELVIRA URQUIJO

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria tienen una cita con las urnas este domingo. En su mano está decidir quiénes se pondrán al frente del municipio en el Ayuntamiento durante los próximo cuatro años en una legislatura para la que todos los partidos han explicado cuáles son sus propuestas si llegaran a gobernar. O si continuaran haciéndolo en caso de que los ciudadanos vuelven a dar su confianza a quienes llevan al frente de la corporación los últimos ocho años. Tras los comicios municipales de 2019, el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos firmaron un pacto con una serie de promesas para ejecutar. Un documento que caduca en tan solo unos días.

¿Ha cumplido el gobierno municipal, con Augusto Hidalgo al frente, sus compromisos? Atlántico Hoy hace un análisis de cada uno de los bloques definidos por el conocido como tripartito para ver qué ha cumplido y en qué ha fallado a la población. Política social, vivienda, igualdad, desarrollo urbanístico o movilidad sostenible son solo algunas de las patas del texto. Un escrito repleto de promesas estudiadas en un momento de campaña donde se solapan con las que intentan captar el voto para el 28M. 

Política social

El tripartito, en su segunda legislatura consecutiva, planteó varias promesas en su acuerdo de gobierno para la política social del municipio. Una materia en la que cumplieron algunas, pero no fueron capaces de desarrollar otras como potenciar la Mesa contra la Pobreza y la Exclusión como instrumento de coordinación entre administraciones y de participación de los agentes sociales.

Tampoco lograron potenciar las oficinas municipales de distrito y dotarlas de personal suficiente para acercar más la atención a todas las personas. Pero al margen de estos dos incumplimientos, sí que incrementaron los recursos para solventar las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad.

Imagen de un grupo de jóvenes parados haciendo la cola del paro. / Europa Press
Imagen de un grupo de jóvenes parados haciendo la cola del paro. / Europa Press

Personas vulnerables

Entre las medidas que sí desarrollaron en política social está la de aumentar un 50% la cuantía de la subvención al Banco de Alimentos con un convenio de colaboración que asciende a los 30.000 euros. Fue la primera vez que se aumentó la partida para apoyar la labor que desarrolla esta ONG en el municipio. Otras cuantías que incrementaron fueron la de la Fundación Farrah, Cáritas y Casa Galicia.

Entre las políticas para potenciar el empleo pensando en personas con mayor fragilidad social el gobierno del Ayuntamiento capitalino también sacó buena nota en otro de sus compromisos al haber impulsado la inserción laboral a través de 11 programas de formación con el Gobierno regional mediante el PFAE.

Sus objetivos incluían procurar un plan de igualdad ciudadana básica en colaboración con otras administraciones, pero no pudo salir adelante. El último firmado con características similares fue el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria (2018-2019).

Cáritas lucha contra la pobreza en la capital grancanaria. / Cáritas
Cáritas lucha contra la pobreza en la capital grancanaria. / Cáritas

Vivienda

La vivienda pública sigue siendo una materia pendiente en toda Canarias. Aunque entre las promesas adoptadas por el acuerdo de gobierno estaba darle impulso en la capital y eso, técnicamente, sí se ha hecho. El Consistorio ha sacado a licitación 74 viviendas protegidas en Tamaraceite Sur, anunció la edificación de las primeras viviendas públicas para su alquiler asequible o licitó la construcción de 27 nuevas viviendas protegidas en Arenales.

En su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda en alquiler mediante ayudas públicas, el Ayuntamiento sí ha hecho los deberes en los últimos cuatro años. El pasado 12 de diciembre, por ejemplo, se abrió el plazo para que los ciudadanos soliciten estas ayudas con una cuantía que ha pasado de los 550 euros a los 650 euros.

Sobre un plan de actuación en los riscos han elaborado uno para el de San Nicolás, por lo que han cumplido en parte con su objetivo. Para los de San Juan y San José también aprobaron sendos planes en julio de 2022. 

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Canarias. /EFE
Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Canarias. /EFE

Tercera edad, infancia y juventud

Al comenzar la legislatura que está a punto de acabar, el gobierno prometió varios puntos para tratar de alcanzar la igualdad de oportunidades para las personas mayores, los más pequeños y los jóvenes. En lo que sí ha cumplido es en crear un plan municipal para el envejecimiento activo y saludable. Lo anunció hace algo más de un año y tiene una oferta de casi 5.000 plazas repartidas en rutas culturales, actividades de autocuidado, talleres y seminarios.

Carmen Luz Vargas, concejala de Servicios Sociales, señaló en su momento que “el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del mantenimiento de la agilidad mental, la actividad física, el acceso a las nuevas tecnologías y las relaciones sociales”.

La intención de potenciar los servicios de ayuda a domicilio mediante la ampliación de los servicios asistenciales también había sido manifiesta y cumplieron con su palabra. Entre 2020 y 2022 creció un 30% y superó los 4.000 usuarios en Las Palmas de Gran Canaria.

Varias personas mayores en una residencia. / M. Dylan - Europa Press
Varias personas mayores en una residencia. / M. Dylan - Europa Press

Sin bono joven

En el bloque de igualdad de oportunidades lo que no llegaron a hacer efectivo fue la creación del Consejo Sectorial de la Juventud, las prácticas remuneradas cada año a 100 egresados de la ULPGC y el bono joven de 100 euros anuales. Así como el impulso al Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia; y los programas y políticas de prevención del absentismo escolar.

Tampoco se ha promovido desde la corporación municipal el cohousing como modelo alternativo a las residencias de mayores con convivencia entre jóvenes y la tercera edad. Se trata de algo que sí se ha hecho desde el Gobierno autonómico.

La ULPGC es uno de los centros que recibió ayudas en programas anteriores del Servicio Canario de Empleo. / ULPGC
La ULPGC es uno de los centros que recibió ayudas en programas anteriores del Servicio Canario de Empleo. / ULPGC

Igualdad de género

La igualdad de género no podía faltar entre las promesas registradas y en este apartado ha habido casi el mismo número de cumplimientos que de promesas incumplidas. El pasado 11 de mayo se convocó el último Consejo Municipal de Mujeres por la Igualdad de este mandato, por lo que su compromiso de impulsarlo se mantuvo.

Las campañas contra la violencia machista y contra las agresiones sexuales en eventos de grandes concentraciones se efectuaron, como ocurrió con los protocolos en Carnavales. Lo que no se ha realizado es potenciar la Casa Municipal de la Mujer y programas de concienciación y prevención de la violencia.

Los programas de formación del personal municipal para la integración de la perspectiva de género han existido, pero de manera escasa. Un ejemplo fue la adhesión al proyecto ‘Bibliotecas Canarias por la Igualdad’. El Consejo Municipal LGTBI como órgano de asesoramiento y control sigue sin existir.

Marcha por el 8M. / Eloy Alonso (Efe)
Marcha por el 8M. / Eloy Alonso (Efe)

Desarrollo urbanístico

Uno de los puntos calientes en la mayoría de grandes ciudades es el tráfico. Un reto que se puso el ejecutivo municipal y que no fue capaz de culminar es la descongestión de zonas como Torre Las Palmas, Belén María y Plaza América. En el caso de Belén María, cabe destacar, aunque es competencia del Gobierno regional, que el soterramiento de la GC-1 volvió a sufrir un nuevo retraso el pasado mes de abril.

Los itinerarios seguros, sin barreras arquitectónicas, que garanticen la accesibilidad universal, continúan sin materializarse. Otra propuesta fue la de desarrollar planes de movilidad vertical, para lo que se aprobó la inversión de más de 1,7 millones para rehabilitar las estructuras.

Los planes directores juegan un papel importante en el documento firmado por el tripartido y han cumplido con elaborar uno para las zonas comerciales abiertas como el que hicieron en Schamann para tener más espacios verdes y peatonales en la calle Pedro Infinito.

Nauzet Pérez y Minerva Alonso atienden a las explicaciones de Pedro Quevedo sobre los cambios en Pedro Infinito
Nauzet Pérez y Minerva Alonso atienden a las explicaciones de Pedro Quevedo sobre los cambios en Pedro Infinito

Movilidad sostenible

La Metroguagua es el proyecto por excelencia en materia de movilidad sostenible y la gran asignatura pendiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los continuados retrasos que se han ido produciendo desde que se pusieron en marcha las obras en 2017 no han permitido estrenarla. En los últimos tiempos, la estación de Hoya de la Plata ha vuelto a ser el centro de atención por unos trabajos que deberían haber terminado el pasado mes de febrero y solo se han ejecutado el 5%.

Para el sector del taxi hubo promesas como fomentar la renovación de la flota con vehículos eléctricos. A principios del año 2022 el concejal del área, José Eduardo Ramírez, dijo que impulsarían la compra de taxis de este tipo. Tampoco se ha efectuado la adquisición de habilidades de atención al cliente para los taxistas.

No han creado la Tarjeta Integral de Movilidad que prometieron, aunque en el fomento del transporte público han creado la Sityneta, y Guaguas Municipales destinará nueve millones para comprar 10 vehículos de más de 20 metros.

Futuro proyecto de la Metroguagua tras las obras. / Guaguas Municipales
Futuro proyecto de la Metroguagua tras las obras. / Guaguas Municipales

Transición energética

Aunque el gobierno municipal no estableció un acuerdo con el Parque Tecnológico de la ULPGC para el desarrollo I+D+I para ser asesorado en las nuevas formas de energía, sí que cumplió tener un plan de fotovoltaicas en las instalaciones municipales como los colegios. Los impulsó en 33 centros educativos de la ciudad.

Imagen del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en colegios de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Imagen del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en colegios de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Recursos públicos

Los recursos públicos también son un eje importante en los municipios. En esta materia, el gobierno del tripartito prometió reducir los vertidos al mar y el último dato es que han bajado el 66% en seis años. Una de las razones que se esgrimen es la depuradora de aguas residuales ubicada en Tamaraceite en el año 2016. El servicio de limpieza aún sigue dejando qué desear después de que la OCU la catalogara como la quinta ciudad más sucia de España.

Otra promesa fue la de aumentar la plantilla de la Policía Local, pero no se llevó a cabo. La de incrementar la de los bomberos sí se materializó con la incorporación de 31 nuevos efectivos. La figura de policía de barrio no se llegó a poner en marcha.

Camión de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press
Camión de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press

Cultura

En materia cultural hay tres puntos en los que el tripartito flaqueó en esta legislatura: elaborar un plan municipal de bibliotecas y mejorar las infraestructuras culturales de titularidad municipal, promocionar el Consejo Sectorial de Cultura y potenciar el valor cultural y educativo de la Banda Sinfónica de Música.

El apoyo a la producción y a la creatividad que surge del talento local sí ha sido uno de los cumplimientos con el Studio Edition, el espacio joven creativo ‘La Grada’ y el concurso de humor a través de la plataforma Tiktok. También se ha puesto en marcha un plan para revitalizar las bibliotecas como espacios culturales y se ha impulsado el proyecto Distrito Cultura.

Una tarea que se habían marcado en el Ayuntamiento era incorporar más la gastronomía como bien cultural, algo que se llevó a cabo con el proyecto Gastrotrip junto a Binter y Barceló. Además, se ha apostado por eventos culturales de la talla del Womad.

Escenario principal del Womad. / DD&C
Escenario principal del Womad. / DD&C

Carnaval

El Carnaval es la fiesta grande de Las Palmas de Gran Canaria. Como habían prometido, crearon una concejalía del área con una estructura administrativa propia y han logrado que se reconozca a las carnestolendas de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el documento firmado por los tres partidos incluyeron la creación del Consejo Sectorial del Carnaval, pero en realidad ya estaba formado desde marzo de 2016. Otra propuesta era impulsar el espacio Manuel Lois como Ciudad del Carnaval, pero no llegó a serlo. Aunque sí acogió los ensayos de los grupos.

Segundo premio del carnaval canino de Las Palmas de Gran Canaria./ Promoción Las Palmas
Segundo premio del carnaval canino de Las Palmas de Gran Canaria./ Promoción Las Palmas

Deportes

La gestión en materia deportiva ha sido buena. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha anunciado que alcanzará los dos millones de euros para la línea de subvenciones, después de que en 2015 la cifra fuera de 500.000 euros. En concreto, a lo largo de 2022, la inversión fue de 1,8 euros. En cuanto a actividades, el programa de activación física ‘Parques Activos’ fue en 2021 un éxito de asistencia con más de 4.000 participantes. También se ha modernizado el campo Mundial 82 con nuevos vestuarios y equipamientos del recinto deportivo. 

Desarrollo económico y empleo

Es posible que este apartado, el último del texto donde se recogieron los compromisos, sea uno de los que más preocupa a los vecinos. Entre las diferentes promesas estaba la de desarrollas programas específicos de apoyo y a emprendedores y startups de diferentes sectores. Un aspecto para el que se llevaron acciones a cabo. Por ejemplo, el programa de ayudas ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de las pymes y autónomos.

El proyecto de reforma del Mercado Agrícola de San Lorenzo fue otra promesa cumplida. Las nuevas instalaciones fueron presentadas el 19 de abril de 2019 e incluía un suelo de hormigón impreso coloreado para evitar los problemas anteriores de desconchamiento de la pintura y nuevas carpas y mobiliario. El sendero azul que conecta el litoral desde el Atlante hasta el Tritón no está finalizado, pero este 2023 renovaron el reconocimiento.

Por último, no se terminó la red de miradores de la ciudad y tampoco las obras de rehabilitación para el Pueblo Canario, la ermita de Santa Catalina y el Museo Néstor. Sobre el museo, el proyecto de rehabilitación se estrenó el pasado mes de enero después de cinco años cerrado. La rehabilitación de la ermita se aprobó este 9 de enero y los trabajos en el Pueblo Canario comenzaron en abril.