Vuelta atrás con el plan energético de Canarias por la queja de los Cabildos

El Gobierno de Canarias reformulará el Plan de Transición Energética de Canarias que promovió el anterior Ejecutivo y que establecía las localizaciones en las islas donde se pueden desarrollar renovables

Guardar

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, durante una comparecencia. / MIGUEL BARRETO-EFE
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, durante una comparecencia. / MIGUEL BARRETO-EFE

El Gobierno de Canarias reformulará el Plan de Transición Energética de Canarias (PTCan) que promovió el anterior Ejecutivo y que establecía las localizaciones en las islas donde se pueden desarrollar renovables. Lo hará tras las quejas de cabildos como el de Fuerteventura y Lanzarote, que rechazan el documento por afectar a sus competencias de planificación. Entre sus quejas también está la normativa que da vía unilateral al Gobierno canario a aprobar nuevos parques, que se seguirá usando. 

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, quien ha presidido la primera comisión de control de la legislatura y donde ha esbozado las líneas de trabajo de su consejería estos cuatro años. Entre las tareas que tiene pendiente está el “abrir de nuevo el melón” del PTCan, según ha comentado posteriormente. 

Negociar el PTCan

Este plan establece las bases para conseguir el objetivo de descarbonizar Canarias en 2040, 10 años antes del horizonte europeo. Si bien cuando la anterior consejería anunció el plan -que fue rectificado en varias ocasiones- se encontró una gran oposición empresarial y política por la cuestión de plazos, ahora el rechazo proviene de algunos cabildos, que aseguran no han sido consultados en su redacción pese a tener las competencias en planificación territorial

El plan establece una zonificación de los lugares de cada isla con mayor potencial para la implantación de cada una de las renovables.  “Nos sentaremos con los cabildos, que son los competentes en política territorial y buscaremos consenso”, ha asegurado tras la comisión Zapata.

El consejero tiene experiencia al respecto de cómo fueron las negociaciones con los cabildos ya que durante la tramitación del texto fue el presidente del Cabildo de La Palma. De hecho, este mismo miércoles otro presidente de cabildo, en este caso de La Gomera, Casimiro Curbelo, clamó por la necesidad de cooperar con los cabildos durante su turno en la comisión como diputado. 

Una herramienta cuestionada

La intención del consejero es que todas las islas sigan en la implementación de renovables, puesto que, según ha garantizado, el horizonte de 2040 sigue vigente. Pero ha defendido que al sentarse con los cabildos buscan evitar el litigio que actualmente están promoviendo Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo una de las principales quejas al respecto de la implantación de renovables en las islas es la herramienta que puede usar el Gobierno de Canarias de forma unilateral para aprobar un proyecto de renovables. 

Mariano Zapata. EFE
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / EFE

Es el artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, que establece un procedimiento excepcional para declarar proyectos energéticos de interés general y que legitima al Ejecutivo frente a otras instituciones locales. Pese a las quejas, Zapata asegura que “lo seguiremos aplicando desde el Gobierno hasta que tengamos desarrollada y aprobada la planificación eléctrica”, que abordarán con los cabildos. 

Procedimiento más rápido

Entre el PTCan y esa herramienta, el consejero se ha comprometido durante la comparecencia a agilizar los procedimientos para la implantación de renovables. Así ha asegurado que aprobarán vía decreto el procedimiento para la aprobación de proyectos renovables, “para que tenga la transparencia necesaria y para que se sepa cuáles vamos a tramitar y cuáles no”. Asimismo ha garantizado que dotarán de más personal a los servicios de las áreas de la consejería. 

Pero más allá de la cuestión del PTCan y las renovables, que han entrado a colación del debate tras los ceros energéticos hay una gran hoja de ruta que tiene que poner en marcha la consejería. Aparte del refuerzo de los sistemas eléctricos, el consejero se ha comprometido a la modificación de la Ley de Cambio Climático de Canarias, que debe cambiar 11 artículos por orden de la Comisión Bilateral, y que favorecen principalmente a los edificios estatales. 

Trabajo por hacer

En la hoja de ruta también está la creación de la Agencia Canaria de Acción Climática, que es la entidad que permitirá el cumplimiento de la ley de cambio climático. Asimismo, ha asegurado que mantendrán el trabajo hecho por la anterior consejería y promoverán la Ley de Economía Circular de Canarias y la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias, trabajarán en los planes de gestión de residuos y promoverán los planes de residuos en las islas.

En relación a los ceros energéticos y al informe de Red Eléctrica que avisaba de la obsolescencia de los grupos térmicos de las islas, Zapata ha asegurado que en los próximos consejo de gobierno se aprobará la declaración de la emergencia energética. Respecto a los incendios que han afectado a las islas este verano, ha asegurado que están trabajando en dotar a Canarias "de la primera ley forestal".