La situación de las personas que viven en la calle es un auténtico drama para ellas mismas, pero si, además, se trata de personas mayores, el drama pasa a ser una uténtica injusticia social.
Concretamente, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se contabilizan a 732 personas en situación de sinhogarismo. De estas, 220 aproximadamente, el 30%, corresponde a personas mayores de 65 años.
Cero plazas para sinhogarismo
El Centro Municipal de Acogida (CMA), situado en la calle de Valle Inclán, en la zona de Los Gladiolos, cuenta con 96 plazas, de las cuales 27 están siendo ocupadas por personas mayores que esperan por una plaza sociosanitaria.
“Estas personas son mayores y necesitan esa plaza. ¡Y hemos conseguido cero plazas en lo que va de año!”, lamenta la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Charín González.
No hay plazas
En los últimos meses -y debido a la gran demanda de plazas sociosanitarias en Tenerife, tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo de Tenerife, se ha anunciado la puesta en marcha de más recursos sociosanitarios y, por ende, de más plazas.
¿No hay plazas o no hay plazas para las personas sin hogar?, preguntamos al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien gestualiza y casi se muerde el labio para, posteriormente contestar: “Me imagino que es porque no hay plazas. Me imagino...”.
Bermúdez pide priorizar
Explica el alcalde que dentro del Sistema debería de estar contemplada la priorización precisamente para este tipo de personas que están en situación de calle.
“Desde mi punto de vista deben tener prioridad con respecto a una persona que tiene una familia o un apoyo. Yo no sé si el sistema prioriza eso pero, a día de hoy, hemos propuesto 27 y no se ha ingresado a ninguna”, comenta.
190 mayores en la calle
El resto de las personas mayores de 65 años sinhogarismo, esto es, unas 190, se encuentran en la calle, durmiendo donde encuentran y pueden, siendo asistidos, si lo desean, en el Centro de Mínima Exigencia (CME), por la Unidad Municipal de Acercamiento (UMA) o por el servicio que ofrece La Milagrosa, situado en la calle La Noria, en el centro de la capital.
En estos recursos las personas pueden acceder a servicios de higiene personal, ropa y alimentación.
Servicios de higine personal
En algunos municipios funciona la Guaguaseo, un proyecto social que ofrece servicios de aseo e higiene personal (ducha, peluquería, etc.) y atención médica a personas sin hogar en Tenerife. Se trata de guaguas modificadas para proporcionar estas atenciones, y el proyecto ha estado activo en municipios como La Laguna y el resto de la isla.
En el caso de Santa Cruz, nos comenta la concejal que han declinado la propuesta de este servicio al considerar que no era necesario en el municipio. “Nosotros contamos con un servicio de ducha y ropa que está 24 horas activo, por lo que consideramos que esta guagua podría interferir en la intervención profesional que estaba haciendo nuestro equipo de acercamiento con estas personas”, apunta.
Salud Mental
El municipio santacrucero atiende a 732 personas, de las que 140 son mujeres y 592 hombres. Más de la mitad del total de estas personas, 402, han llegado desde otros municipios y 330 chicharreros, según los datos del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar (SIAPSH).
Los mismos datos revelan que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle padecen problemas de Salud Mental. 174 cuentan ya con un diagnóstico confirmado con algún tipo de patología mental y en torno a 48 son sospechosas de padecer algún problema.
