Acaba el 2024 y con él se van proyectos por terminar, otros atrasados y algunos que están por comenzar en Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, no todos bajo la responsabilidad del ayuntamiento capitalino, aunque el grueso recae sobre los procesos administrativos municipales.
Controversias, novedades y edificios emblemáticos protagonizarán los próximos 12 meses que completarán el 2025 para superar el ecuador de la legislatura con el objetivo de avanzar en proyectos para finalizarlos antes de que termine el mandato.
Carril bici
Sin duda, la red ciclable ha sido la última gran polémica de 2024 que ha vivido el Ayuntamiento de Santa Cruz. La instalación de una parte del mismo en el corazón de Santa Cruz ha generado nuevos atascos en el centro de la ciudad y el fuerte descontento de una parte de la sociedad, sector del taxi y transportistas.
Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como Carlos Tarife (Planificación Estratégica y Sostenibilidad) y Evelyn Alonso (Movilidad) piden paciencia hasta su apertura -habrá que esperar aún a abril- y recientemente han comenzado la ronda de explicación a vecinos y comerciantes de cómo va a funcionar. Quizá aquí cambiar el orden de los factores sí alteró el producto.
Reforma integral de la Avenida de Anaga
El Consistorio anuncio a principios de años el ambicioso plan de convertir a la Avenida Francisco La Roche en la primera de Canarias 100% sostenible, así como la reforma integral de la zona peatonal de la misma con un renovado carril bici, así como todo su pavimento y mobiliario urbano. Todo ello, dividido en dos obras independientes.
Una de ellas, la de la sostenibilidad está próxima a su finalización tras la instalación plantas fotovoltaicas en el aparcamiento del Parque Marítimo, lo que añade sombra a 180 plazas. La otra, como adelantó recientemente Atlántico Hoy, se ha retrasado, al menos, un año, tras problemas con la empresa adjudicataria.
Puente en el barranco de Santos
Tras la tragedia que sufrió Valencia con la DANA a principios de noviembre, el ayuntamiento puso en marcha una revisión de los barrancos y los puentes que los cruzan. Así, en la desembocadura del barranco de Santos, el principal de la zona urbana de la ciudad, los técnicos detectaron debilidades estructurales y la puesta en marcha de una obra de emergencia.
La particularidad es que este puente sustenta a la plaza de Europa, junto al edificio de la Delegación insular de Hacienda y sobre la que discurre la carretera de entrada al túnel de la Avenida Marítima. Así, se ha programado la creación de dos carriles provisionales en la zona peatonal, retirando la zona de calistenia y el skate park para poder cerrar los carriles principales.
Un paso que ya se ha ejecutado y que con la entrada del nuevo año se iniciarán los trabajos para tratar de regresar a la normalidad cuanto antes.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Junto al carril bici, se ha convertido en la mayor controversia que tiene entre manos el Consistorio. Concretamente la concejal del IMAS, Charín González, principal impulsora del cambio de modelo de este servicio, cuya intención es de delegar el mismo a empresas privadas a través de un concurso.
Una decisión que ha indignado a los profesionales del SAD por las posibles consecuencias que tiene este paso, sobre todo lo relacionado con las pensiones no contributivas, además de la incertidumbre que genera que no dependa directamente del ayuntamiento. No obstante, la edil defiende a capa y espada la modificación de gestión del servicio negando los problemas que aseguran los profesionales y la oposición en el ayuntamiento
Teatro Guimerá
En el capítulo de reformas y obras, nos encontramos, en primer lugar, con el emblemático Teatro Guimerá, que este mismo año cumple 100 años desde su apertura, afrontará una reforma integral que, según las previsiones, llevará entre dos y tres años, por lo que durante este tiempo el principal corazón cultural de la ciudad permanecerá cerrado.
Dicho cierre está programado para inicios de abril, una vez ha pasado el Carnaval. De esta manera, el Organismo de Cultura ya tiene preparada la contraprogramación a lo largo y ancho de los cinco distritos durante el cierre del teatro y a la espera de la cercana reapertura del Espacio La Recova.
Templo Masónico
Otro edificio histórico del municipio es el Templo Masónico. Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en este inmueble están subvencionadas por el Estado con 3 millones de euros. Según compartió Bermúdez en septiembre, se espera que los trabajos, que en un principio se estudió que terminaran este diciembre, concluyan en febrero o marzo de 2025, permitiendo que el templo esté abierto al público a partir de mediados de 2025.
Paralelamente, se está preparando una exposición para divulgar la historia de la masonería, tanto a nivel local como mundial, y la historia particular de este edificio cargado de simbología.
Calle de La Rosa
En julio de 2023 se iniciaba lo que es en la actualidad la obra más importante del municipio. Se trata de la reforma completa de una de las arterias de la ciudad, la calle de La Rosa, dentro del Plan Especial de El Toscal. Con el anuncio de que los trabajos se alargarían hasta los 24 meses, el próximo verano se cumpliría con lo proyectado. Sin embargo, ya se sabe que toda gran obra no suele acabar en los plazos establecidos.
Tras diferentes retrasos por distintas situaciones que se han ido encontrando al abrir la vía, el ayuntamiento abrió recientemente un segundo tramo de la primera de las tres fases anunciadas de las que consta la reforma de la calle.
Paralelamente a los tiempos, la obra ha ido acompañando constantemente por la polémica de la eliminación de aparcamientos, otro de los debes trascendentales de 2025, y problemas de movilidad de los comerciantes, de los cuales muchos han cerrado sus negocios por el cierre de los distintos tramos.
Parque Viera y Clavijo
Otro reto de obra histórica es la del Parque Viera y Clavijo. Iniciada también en julio de 2023, se hablaba de que las obras del emblemático edificio y su parque se extenderían durante 2025. No solo eso, sino que el descubrimiento de un aljibe a cinco metros de profundidad y otras consideraciones han provocado que la obra, un año y medio después, se encuentro en torno al 25% de su proyección inicial.
Además, el Consistorio tiene en marcha la inclusión en el proyecto de la demolición del Teatro Pérez Minik para la construcción de un nuevo auditorio y una plaza, por lo que el reto pasa por finalizar la remodelación del edificio principal antes de cerrar 2025 e intentar abrir las instalaciones en 2027, una vez se construya el auditorio.
Laderas de barrios de Anaga
En tema de barrios, Santa Cruz trata de avanzar en todos los distritos. Uno de los puntos de avance destacado está en el Distrito Suroeste. Sin embargo, uno de los debes y demandas históricas de los vecinos son en los barrios de Anaga. Concretamente en las laderas, principalmente en San Andrés y Valleseco.
Los problemas de saneamiento, limpieza y accesibilidad a las zonas altas de estos barrios chicharreros son uno de los retos de mejora para el próximo año en post de facilitar la vida a los vecinos, sobre todo a los mayores. Como añadido, Carlos Tarife confirmó recientemente el estudio positivo de la instalación de escaleras mecánicas en Valleseco.
TF-4
El ambicioso proyecto de soterramiento de la TF-4, la conocida como Vía de penetración, cuyo objetivo es que pueda terminarse antes de finalizar el mandato, se encuentra en stand by, después de que el ayuntamiento instara de urgencia, en abril, al Gobierno de Canarias para iniciar el expediente para la redacción del proyecto técnico.
Sin embargo, no ha habido nuevos avances, por lo que le desafío para el municipio pasa por activar de nuevo al Ejecutivo regional para que de un paso al frente e iniciar el proceso de una obra que va a cambiar parte del perfil de la zona metropolitana en los próximos años
Movilidad en Parque Rural de Anaga
Dependiente del Cabildo de Tenerife, el Plan de Movilidad esperado definitivo se está dejando de rogar. Mientras tanto, se siguen formando problemas de movilidad de vehículos, atascos y afecciones a los vecinos y visitantes con cierta constancia.
El enfado de los vecinos de las playas de Anaga, así como en las cumbres pertenecientes a Santa Cruz se ha dejado entrever hasta en el Pleno capitalino, donde un representante vecinal, Borja Bencomo, llevó el hartazgo de los vecinos ante la inoperatividad de las administraciones, desde su punto de vista.
Depuradora de Buenos Aires
Se trata de uno de los principales proyectos del mandato. Pero no de este, incluso del anterior. Siendo una obra de Estado, y tras numerosos retrasos, recientemente anunciaron uno más, programando la finalización de las obras para diciembre de 2025, cuando la anterior calendarización databa de julio del mismo año.
Queda la paradoja que la finalización de la ampliación de la depuradora de Santa Cruz en su primer momento estaba planificada para 2022, lo que demuestra los incumplimientos del Gobierno Central con Santa Cruz, que en lo profesional y personal se ha convertido en el talón de Aquiles del edil Carlos Tarife, quien ha puesto el grito en el cielo una vez más ante lo que está retrasando su principal apuesta para la legislatura: el vertido 0 en Santa Cruz.
Bonus track
Además de los 12 retos mencionados que debe afrontar la capital tinerfeña, hay otros que bien por su aparición cada año o por su menos peso en el día a día del municipio, que se han quedado fuera.
En el primer caso nos encontramos con la pobreza. De todos es sabido los problemas que azota a Canarias en estos términos y Santa Cruz de Tenerife no escapa a ellos. Un año más, hacer decrecer la pobreza será uno de los desafíos por los que el ayuntamiento deberá luchar a diario en 2025.
En esta línea nos encontramos con los graves problemas de vivienda que también sufre el Archipiélago en su conjunto. Desde el municipio se sigue trabajando, como cada año, en acercar la vivienda pública asequible a los vecinos, como los proyectos adjudicados de 37 viviendas en María Jiménez.
En cuanto al resto de desafíos, Santa Cruz sigue en la desmantelación de la refinería para el futuro proyecto Santa Cruz Verde 2030, así como la obra de la piscina del CEIP Miguel Pintor, para poder abrirla al público y convertirse en la segunda piscina municipal, además de la Acidalio Lorenzo.
El proyecto del Castillo de San Andrés, la mejora del servicio del taxi o ver qué ocurre finalmente con el Monumento a Franco serán otras de las líneas informativas y de trabajo en el nuevo año.










