Santa Cruz suspende las pruebas de policía tras caer la mitad de los aspirantes en la psicotécnica

La suspensión es de carácter cautelar y se produce después de varias impugnaciones a las pruebas para oficial y suboficial por presuntas irregularidades

Guardar

Dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz./ Archivo
Dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz./ Archivo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido cautelarmente el proceso selectivo -mediante oposición o promoción interna- de 14 oficiales y ocho subinspectores para la Policía Local de la ciudad. La razón es que más de la mitad de los aspirantes no lograron superar las pruebas psicotécnicas y varios de ellos han presentado una serie de recursos contra el proceso con el fin de que se paralice y se investigue si han existido irregularidades.

La mayoría de los recursos fueron presentados por particulares los días 10, 11 y 12 de mayo de 2023, según refleja el anuncio de la suspensión cautelar del proceso publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP). No obstante, los dos sindicatos de la Policía Local de la ciudad, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CSIF, asesoraron legalmente a los aspirantes que recurrieron. Además, Comisiones Obreras también presentó un recurso de alzada ante el tribunal competente para solicitar la repetición de la prueba.

Más de la mitad suspensos

En este recurso, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el sindicato duda de la idoneidad de una prueba psicotécnica dado que más de la mitad de los aspirantes no la pasaron y enumera una serie de circunstancias, a su juicio irregulares, que podrían haber condicionado a los aspirantes al realizar sus respectivos tests de personalidad.

CC.OO. alega que la publicación de la composición del tribunal evaluador se hizo el mismo día en que se publicaron los resultados de la primera prueba y no antes, "lo que genera indefensión a los opositores ya que no han podido ejercer su derecho a la recusación de alguno de sus miembros".

No sabían los criterios de evaluación

Además, el sindicato considera que existe una "falta de definición y publicación de los criterios de valoración, que en caso de existir, se producirían cuando ya se han realizado las pruebas de los opositores". Algo que, a su juicio, "vulnera de forma clara y flagrante el principio de igualdad, transparencia y seguridad jurídica.

El sindicato considera primordial que los interesados conozcan con anterioridad al examen los criterios con arreglo a los que van a ser evaluados y añade que se ha generado "una situación de arbitrariedad, agravio comparativo e indefensión a los aspirantes en el proceso de selección" por diferentes circunstancias.

Se dejó más tiempo a algunos aspirantes

La organización asegura que "se dejó terminar el cuestionario de personalidad a los aspirantes que no cumplieron con el tiempo establecido, lo que les generó una ventaja sobre los que sí cumplieron con las instrucciones". Además, "en la prueba psicotécnica se indicó que no se restarían las respuestas erróneas, pero no se informó acerca de la fórmula de obtención de los resultados", lo que "puede generar incertidumbre en los aspirantes respecto a cómo se están evaluando sus respuestas y puede afectar la confiabilidad del proceso de selección".

Por otra parte, "no se permitió contabilizar el tiempo a los opositores, al retirarles los móviles y relojes a la entrada del aula". El sindicato, además, observa "una falta de uniformidad en la aplicación del tiempo establecido", ya que el tribunal fue "estricto" al cronometrar una de las pruebas pero más laxo con la otra, pudiendo generar "una desventaja para aquellos aspirantes que cumplieron con las instrucciones y realizaron el examen dentro del tiempo establecido".

"Es importante destacar que las instrucciones no estaban publicadas ni en el cuadernillo, lo que deja la decisión de cambiarlas al arbitrio de los psicólogos y puede generar indefensión en los aspirantes y falta de seguridad jurídica y garantías de transparencia e imparcialidad", zanja su recurso CC.OO.

Faltan 33 oficiales en Santa Cruz

La situación es delicada en tanto que la Policía Local de Santa Cruz necesita cubrir plazas de oficiales con premura. Según explican fuentes sindicales a Atlántico Hoy, de 71 plazas que hay en total, sólo hay cubiertas 38. Casi la mitad de las plazas de oficiales están vacantes y este proceso venía a reforzar el cuerpo con 14 nuevos, pero ha sido suspendido cautelarmente.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indican a Atlántico Hoy que la suspensión del proceso selectivo busca darle "seguridad jurídica" al mismo. Es decir, no continuar avanzando en las pruebas si cabe la posibilidad de que el tribunal competente en resolver el recurso decida retrotraer el proceso al escenario anterior a la prueba psicotécnica.

Fuentes sindicales de CSIF, el otro sindicato presente entre los agentes de la capital y que ha prestado asesoramiento legal a los aspirantes que han recurrido, indican a este medio que tienen esperanza en que se repitan los exámenes psicotécnicos. Además, apuntan que no tienen una actitud beligerante para con el consistorio, sino que el sindicato ha sido discreto con este asunto desde el mes de mayo hasta que este lunes se ha destapado por su publicación en el BOP.