Para Conrado Rodríguez-Maffiotte, director del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife, estamos en el momento más evidente para la vuelta de la momia guanche y su exposición en el museo, que está "más que justificada".
Aunque desde el MUNA intuían que "se estaba tramando algo" por parte del Ministerio de Cultura, el almacenamiento de la momia guanche "les ha pillado por sorpresa". Este lunes el Museo Arqueológico Nacional (MAN) retiraba la momia de Erques de la exposición por orden del Ministerio.
La institución nacional ha decidido que los museos que sean de su competencia deberán dejar de exponer cualquier tipo de restos corporales aludiendo razones éticas y en base a la publicación de la Carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos en los museos estatales.

Casos excepcionales
El director del MUNA afirma a Atlántico Hoy que "no discute" las razones éticas de la retirada de la momia guanche, aunque recuerda que la citada carta recoge que los restos sí se podrían exponer en casos excepcionales y que cumplan los requisitos, como por ejemplo respetar a la persona, que pertenezca a un grupo donde no pueda ser identificada, fines científicos y que no falte el respeto a ningún grupo étnico.
"Ha llegado el momento, porque además atiende a la intención del propio Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para dar luz verde a descolonizar los museos. El mejor sitio donde podría estar es el MUNA", valoró Rodríguez-Maffiotte.
"En Madrid no está en su auténtico contexto"
Que la momia se exponga en Tenerife supone una vuelta a su auténtico contexto. "En el MAN la momia era parte de los elementos de la cultura aborigen, pero no se explicaba el proceso de momificación o a quién se momificaba. Lo importante es saber cómo llegó el guanche, cuándo, cómo se adaptó al entorno, cuáles fueron sus recursos e incluso sus enfermedades. Eso aquí está justificado", cuenta.

Otro valor añadido, según Rodríguez-Maffiotte, es la gran experiencia del museo tinerfeño y los suficientes medios que poseen para el estudio y conservación. "Hemos organizado una gran exposición de momias a nivel internacional en 1992 y un congreso mundial".
¿Se respeta a la persona?
Ante este posible regreso, la Fundación Tamaimos ha pedido que la momia no sea expuesta siguiendo así el ejemplo del Ministerio de no exhibir restos humanos. En respuesta, Maffiotte apuntó que respeta la opinión de los colectivos y que sus apreciaciones merecen consideración. No obstante cree que sería "bastante malo" para la sociedad canaria trasladar la momia y meterla en un almacén.
"Perderíamos a una persona clave para aclarar cómo era la cultura aborigen, el proceso de momificación y las creencias religiosas. No se va a infringir ninguna norma", puntualiza.
¿Cómo sería el proceso de traslado?
Mover un elemento tan valioso no es nuevo para el MUNA. "Nosotros hemos trasladado muchas momias desde Argentina o Madrid, e incluso a la exposición internacional que se hizo en Granada. Lo tenemos estandarizado".
El procedimiento sería a través de una cámara estable sin fluctuaciones de temperatura ni humedad.