La denuncia a Hernández (COAG) lo señala por poca transparencia en ingresos de la Iglesia Evangélica

El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, lo acusa de varios presuntos hechos como no haber rendido cuentas sobre 260.000 que supuestamente ingresó el organismo eclesiástico

Guardar

A la izquierda, Rafael Hernández (COAG); a la derecha, la Iglesia Evangélica / MONTAJE AH
A la izquierda, Rafael Hernández (COAG); a la derecha, la Iglesia Evangélica / MONTAJE AH

La última denuncia interpuesta contra Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), lo acusa de haber sido, presuntamente, poco transparente a la hora de rendir cuentas sobre unos ingresos de 260.000 euros. El dinero fue ingresado, al parecer, por la Iglesia Evangélica en El Fondillo (Las Palmas de Gran Canaria) de la que es pastor.

El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, lo señala también por otros presuntos hechos como haber cobrado por actividades que ya estaban subvencionadas por la administración pública o pedir un alquiler a personas vulnerables que vivían en casas financiadas por el Cabildo. El texto recoge el pantallazo de una información publicada por este medio sobre el dinero que recibía Hernández para la asociación que dirige: Oportunidades de Vida

Los gastos

La persona que interpuso la denuncia este martes en la Fiscalía Provincial de Las Palmas expone que, supuestamente, a principios de 2023 una de las hijas de Hernández, junto a su marido –secretaria y tesorero–, hizo constar los ingresos que rozan los 300.000 euros en beneficio de la Iglesia. Añade que cada año hay que hacer a la congregación “una rendición de cuentas transparente y con su contabilidad correspondiente”.

Además, relata que en la misma reunión el presidente de la COAG detalló la procedencia de esas cantidades: 200.000 euros de la donación de una mujer fallecida y 60.000 euros de los ingresos voluntarios de los miembros de la congregación. Ante su disgusto con la situación, asegura que decidió hablar con Hernández “en privado” porque “no hubo ningún tipo de transparencia en la rendición de cuentas”.

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO (2)
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO (2)

Mismo domicilio fiscal

Supuestamente, la información se dio “en menos de dos minutos sin especificar ingresos y gastos, sin documentación alguna, sin propuestas…”. La persona denunciante no tiene “ninguna prueba” sobre el destino de ese dinero, pero ha decidido acudir a la justicia “para que al menos pueda rendir cuentas transparentes”.

Pone sobre la mesa que es consciente de que “la iglesia apenas tiene gastos como tal, y los que hay los hace pasar como de la asociación” porque, presuntamente, comparten el mismo domicilio fiscal tanto la parroquia como la ONG Oportunidades de Vida.

"Muchas situaciones irregulares"

Por otro lado, uno de los testigos dice que tiene constancia de que, al parecer, había “muchas situaciones irregulares”. “Entre ellas se destacan también las compras de alimentos que realizaban para personas no vulnerables ni necesitadas económicamente (con el dinero de la Asociación que recibe las subvenciones) para personas amigas que venían de visita a Canarias”, destaca la denuncia.

"Y compras de alimentos realizadas para su consumo personal y que también se pagaban con los fondos de la Asociación”, prosigue. Sobre esto, se adjunta un ticket de compra en un conocido supermercado de una cantidad que asciende a los 112 euros.