Persona en silla de ruedas. /FUNDACIÓNJUANXXIII
Persona en silla de ruedas. /FUNDACIÓNJUANXXIII

En marcha el primer equipo itinerante de valoración de la discapacidad "para evitar desplazamientos"

En la primera fase, habrá centros en cinco municipios de Tenerife y Gran Canaria: Garachico, San Miguel, Santa Úrsula, Agüimes y Gáldar

El primero de los equipos itinerantes del servicio de valoración de la discapacidad de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ya está en marcha en el municipio de Garachico, en Tenerife. 

La creación de estos centros busca que las personas solicitantes de este reconocimiento no tengan que desplazarse de su municipio, con el objetivo de "agilizar y descentralizar la realización de los trámites necesarios", explica la Consejería en un comunicado.

Un trabajador social más 

La consejera del área, Candelaria Delgado, que acudió al centro de Garachico, uno de los cinco que se instalarán en Gran Canaria y Tenerife, ha precisado que además de los profesionales habituales de cada equipo, contará un trabajador social más que hará funciones de asesoramiento e información en materia de discapacidad a la población de la zona que lo necesite.

Este equipo instalado en Garachico atenderá a las personas residente en El Tanque, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico e Icod de los Vinos.

Cinco centros

"Con estos equipos itinerantes descongestionamos los centros base y lo más importante, las personas con discapacidad no tendrán que desplazarse hasta la capital. Aquí aplicaremos también el nuevo decreto y priorizamos a menores, personas mayores y valoraremos la vulnerabilidad social asociada al expediente”, ha asegurado.

En una primera fase, los equipos itinerantes de valoración de la discapacidad se ponen en marcha a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Garachico, San Miguel, Santa Úrsula, Agüimes y Gáldar, que ceden sus instalaciones para albergar los equipos.

Cada equipo de valoración de la discapacidad está integrado por dos profesionales en materia de trabajo social, un psicólogo y un profesional sanitario, con formación específica.