Las Islas destinan 100.000 euros para mejorar las competencias digitales de la población

Las subvenciones del Gobierno autonómico están destinadas a empresas y entidades que ofrezcan cursos sobre formación básica de electrónica, así como diseño, modelado y fabricación 3D

Guardar

Imagen de una persona trabajando en el ordenador, un hardware. / Europa Press
Imagen de una persona trabajando en el ordenador, un hardware. / Europa Press

Las competencias digitales se han convertido en un apartado imprescindible de los currículums y formaciones en el mundo laboral. Desde lo principal como saber usar el word, las tablas de excel hasta crear una página web, programación o diseño son el abanico de habilidades digitales que puede adquirir una persona para adaptarse a este mundo cada vez más y más vinculado a las tecnologías. 

El Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, concederá subvenciones a empress, autónomos y entidades que ofrezcan cursos y formaciones para fomentar el desarrollo y la mejora de las competencias digitales de la población residente en el Archipiélago. 

Diseño 3D y formación básica de electrónica

En esta ocasión, las subvenciones irán destinadas a cursos, formaciones, etc. que enfoquen sus contenidos a diseño, modelado y fabricación 3D. La formación recogerá, como mínimo, el desarrollo de prototipos en 3D, utilizando técnicas tanto de impresión 3D como de fresado. 

Asimismo, se enfocarán en formación básica de electrónica, aplicada en este caso a través de  plataformas de open hardware y/o uso libre. Las personas que participen en estas actuaciones aprenderán a programar la propia plataforma en la que trabajen durante el curso. 

Presentación de solicitudes

La cuantía que ha destinado el Gobierno autonómico a estas subvenciones es de 100.000 euros, pertenecientes a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Esta cantidad podrá incrementarse, según recoge el Ejecutivo, con otras dotaciones económicas destinadas al mismo objetivo. 

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser pymes o autónomos que impartan cursos de formación, además de entidades sin fines lucrativos que ofrezcan actividades educativas relacionadas con “el desarrollo de la sociedad de la información”. Y por último, fundaciones, administraciones locales o entidades y empresas vinculadas a instituciones locales, a la Administración Autonómica de Canarias o a la Administración del Estado con sede en las Islas.

El plazo para presentar las solicitudes a estas subvenciones está abierto desde el 14 de febrero de 2024 hasta que se agote el dinero disponible para esta acción o, en caso de que esto no ocurra, hasta el 31 de mayo. Las solicitudes se realizarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias y se notificará la resolución seis meses después de haber presentado la solicitud.