Jornada laboral de cuatro días: tres empresas canarias se presentan al proyecto piloto

El programa busca impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial a través de ayudas de hasta 200.000 euros

Guardar

Jornada laboral de cuatro días: tres empresas canarias se presentan al proyecto piloto / UNSPLASH
Jornada laboral de cuatro días: tres empresas canarias se presentan al proyecto piloto / UNSPLASH

Un total de 41 pymes industriales con una plantilla inferior a 250 trabajadores, de las cuales tres de Canarias, han solicitado las ayudas del programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario. "Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios", ha afirmado este jueves el ministro Héctor Gómez en declaraciones recogidas en una nota.

El programa busca impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial a través de ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar salarios. Las pymes que han solicitado participar en el piloto de la semana laboral de cuatro días provienen de trece comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares(1).

503 trabajadores

El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a 9.650.000 euros, si bien el valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados es más de tres veces inferior (2,83 millones de euros). Según el Ministerio de Industria, el total de trabajadores adscritos a los proyectos piloto es de 503 personas.

La convocatoria del programa piloto establecía que el número de trabajadores participantes debe afectar como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores y, además, solo es aplicable entre las personas con contrato indefinido a tiempo completo en el momento del inicio del proyecto.

Un triunfo en Reino Unido

En Reino Unido también pusieron en marcha un ensayo de la semana laboral de cuatro días y de las 61 empresas que se sumaron al proyecto, 56 han decidido prorrogar este esquema de trabajo y 18 han decidido convertirlo en permanente. Para todas ellas ha sido posible reducir la cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de los empleados e incluso elevar la productividad de los mismos. 

El mes pasado se pusieron en común ante una comisión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido los prometedores resultados del proyecto 4 Day Week —4 Días a la Semana—. En él han participado académicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Boston y el experimento se basa en el modelo conocido como 100-80-100: mantener el 100% del salario, reducir a un 80% la jornada laboral y mantener, al menos, el 100% de la productividad.

La diferencia con el proyecto piloto español es que el británico buscó empresas de diferentes sectores. Desde un restaurante de fish and chips a una empresa emergente de robótica o un despacho de abogados. En total, se vieron envueltos en este experimento más de 2.900 trabajadores.