Los Reyes Magos pasaron por Atlántico Hoy: carbón y regalos por partes iguales

Sus Majestades de Oriente visitaron esta madrugada la redacción del medio de comunicación para dejar lo que consideraron que se merecía la actualidad de Canarias

Guardar

Los Reyes Magos dejan regalos para unos y carbón para otros. / AH
Los Reyes Magos dejan regalos para unos y carbón para otros. / AH

Este 6 de enero Atlántico Hoy ha amanecido con sorpresa, ya que los Reyes Magos han pasado por la redacción para dejar sus presentes y, por supuesto, carbón a quien lo haya merecido por el 2022.

Así, tras analizar la actualidad social y empresarial del medio digital canario, Sus Majestades decidieron responsablemente la decisión que han tomado y que han querido dejar en el árbol de Navidad.

Proyectos o iniciativas

Melchor Gaspar y Baltasar han creído conveniente ofrecer regalos a alguno de los proyectos que se han puesto en marcha o que apuntan a un futuro prometedor en las Islas:

Desmantelamiento de la refinería: Sin duda, marcará un antes y un después en Santa Cruz de Tenerife. Por fin, en el 2022 se confirmó el desmantelamiento de una refinería histórica en Canarias y España y que ya ha comenzado a producirse. Se espera que pueda alargarse hasta una década para dejar, posteriormente, paso a una ‘nueva ciudad verde’.

Regreso de hidroaviones a Canarias: A principios de 2022 se volvió a realizar una ruta en hidroavión en Canarias después de 65 años. Fue gracias a Surcar Airlines, empresa canaria que aspira a conseguir vuelos regulares entre las islas. Los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma ya han visto la oportunidad de recibir al hidroavión.

Proyectos sostenibles y renovables: El avance en la lucha contra el cambio climático también merece un regalo en esta fecha. Este diciembre, el Parlamento de Canarias aprobó la Ley Canaria de Cambio Climático que busca comprometer a todos los sectores en la protección del medioambiente y la reducción de la huella de carbono. Especialmente en lo relativo al sector energético, Canarias avanza en la descarbonización. Por primera vez, el Archipiélago ha superado el 20% de generación eléctrica renovable en 2022. Además, este año se ha conocido que las islas serán uno de los primeros escenarios en el desarrollo de la energía eólica marina flotante de España.

El hidroavión de Surcar Airlines amarrado en la antigua estación de Jet Foil del puerto de Santa Cruz de Tenerife . / AH
El hidroavión de Surcar Airlines amarrado en la antigua estación de Jet Foil del puerto de Santa Cruz de Tenerife . / AH

Sin embargo, hay proyectos por los que los Reyes Magos no han tenido dudas de dejarles carbón y así han actuado en consecuencia. Mal año para ellos:

Cuna del Alma: El macroproyecto hotelero en el Puertito de Adeje se convirtió en bandera de una fractura social en Tenerife, con la protección mediambiental y de sostenibilidad como caballo de batalla. Los promotores e instituciones públicas aseguraban tenerlo todo en regla en sus inicios, pero una feroz guerra de grupos ecologistas y gran parte de la sociedad canaria permitió nuevos estudios que han terminado por desnudar las irregularidades de un proyecto que ha sido paralizado finalmente por el Gobierno de Canarias.

Museo Rodin: El desenlace ha llegado esta semana; lo suficiente para que diera tiempo a los Reyes Magos a ‘castigar’ un proceso incómodo para la ciudad de Santa Cruz que hubiera significado un gasto de 16 millones de euros en la compra de réplicas de elementos de Rodin. Tras un agrio enfrentamiento entre instituciones que atacaban el proyecto y el ayuntamiento que lo defendía a capa y espada, el propio museo parisino decidió abandonar sus intenciones en Santa Cruz.

Ni Agencia Espacial ni Inteligencia Artificial: Las Islas Canarias se habían convertido en grandes candidatas para albergar tanto la nueva Agencia Espacial Española como la futura Agencia de Inteligencia Artificial. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en el primer caso, y Tenerife en el segundo, se encontraban en inmejorables posiciones para ser elegidas. Al final, ni unos ni otros y las agencias se quedaron en Sevilla y A Coruña, respectivamente.

Manifestación en Tenerife el pasado 11 de junio para exigir la paralización del proyecto de Cuna del Alma y una moratoria turística. / Atlántico Hoy
Manifestación en Tenerife el pasado 11 de junio para exigir la paralización del proyecto de Cuna del Alma y una moratoria turística. / AH

 

Contextos sociales

Sus Majestades han sabido valorar las decidiones positivas que se han ido tomando en post de un mejor presente y futuro patra Canarias, por lo que han decidido dejar regalo por:

Aperturas: Muchas han sido las apuestas empresariales en Canarias y muchas han sido las aperturas de negocios en las Islas que han permitido, y permitirán, dar un impulso a la economía canaria. KFC, Druni, Foodies’ -de Enrique Tomás-, Goiko, Burger King, gasolineras Petroprix o la irrupción de Aldi con nueve supermercados han marcado un año de inversiones nacionales e internacionales en Canarias, como también lo demuestra una apuesta por la cultura oriental con nuevos supermercados y restaurantes.

Regreso a la normalidad: Aunque aún siga entre nosotros, y en un contexto mundial en el que vuelve a amenazar, 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la COVID. Por fin se han podido celebrar las fiestas populares de cada municipio y pueblos y, sobre todo, la gran fiesta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que, si bien se celebró sin restricciones en verano, este 2023 regresa a sus fechas de invierno. En apenas poco más de un mes, de hecho.

Trabajo contra el incendio forestal: El pasado verano, el norte de Tenerife sufrió un incendio que asoló más de 2.700 hectáreas y que afectó a los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, incluida la corona forestal del Parque Nacional del Teide. Por fortuna, la coordinación entre todas las instituciones y los cuerpos de seguridad, además de la responsabilidad de la ciudadanía, permitió mitigar unos daños potenciales que podían haber sido extraordinariamente graves.

Imagen del Carnaval de Día 2022. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Imagen del Carnaval de Día 2022. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Por supuesto, hay otra cara de la moneda y los Reyes Magos han querido señalarla con carbón:

Precios de los billetes aéreos: Un año más, los canarios no residentes, y también los residentes, han visto cómo ni el descuento del 75% ha impedido tener que pagar precios de billetes de avión muy caros para poder viajar entre islas, a la Península o por el mundo; ya sea por trabajo, de vacaciones o para celebrar la Navidad con familia y amigos. Las aerolíneas siguen subiendo los billetes y el bolsillo de los canarios es castigado. Un mal endémico que parece no tener fin.

Atascos: Los grandes atascos en Canarias siguen en boga un año más. La TF-1 y, sobre todo, la TF-5 en Tenerife; y la GC-1 y GC-2 en Gran Canaria, particularmente en las proximidades de la capital, como es la salida del Túnel de Julio Luengo que conecta ambas autovías. Las instituciones públicas proyectan más carreteras como solución, pero el problema está en la insostenible cantidad de vehículos en las islas.

Turismo irrespetuoso: Este 2022 también se ha caracterizado por numerosos actos que han atentado contra la protección de espacios naturales de Canarias. Eso lo saben los Reyes Magos y no han dudado en dejar carbón a todos los turistas nacionales e internacionales –ojo, y también residentes-. Un baño en Los Jameos del Agua, acceder al famoso Charco Verde de Lanzarote, escalar hasta el interior del volcán de Calderón Hondo en Fuerteventura o un concierto improvisado de Justin Quiles en La Tejita son solo alguno de los muchos ejemplos de malas actitudes conocidos durante el año.

Colas en la TF-5 / Europa Press
Colas en la TF-5 / Europa Press

Personas y empresas

Esta especial categoría nominal ha tenido alto valor para los Embajadores de Oriente y tras muchas conversaciones entre ellos han decido otorgar sus mejores regalos a:

Manolo Vieira: El maestro. El legendario humorista grancanario se retira del foco público tras décadas de hacer reír a todos los canarios a través de los escenarios de los teatros y en las pantallas de la televisión. Vieira se retira dejando un legado en forma de nuevas generaciones de cómicos que lo han señalado como la gran referencia del humor del Archipiélago. No sería menos. “Chachooooooooo”.

Premios Canarias: Elsa López en el área de Literatura, Carla Suárez en Deportes y Manuel Lorenzo en el ámbito de Cultura Popular, fueron los ganadores de los Premios Canarias de 2022. Un reconocimiento merecido y que coincidió con el 40 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Quevedo: La irrupción internacional del año. El cantante urbano grancanario ha protagonizado la canción del 2022 a nivel mundial junto al productor argentino Bizarrap en la llamada Sesión 52, aunque popularmente la canción se ha conocido como ‘Quédate’. Quevedo, -nacido realmente en Madrid, pero criado en Gran Canaria- además de llevar la bandera de Canarias en el vídeo de la sesión, que cuenta con más de 400 millones de reproducciones en Youtube, siempre ha presumido de su isla y del Archipiélago como bien canta en la propia letra de la popular canción o en su nuevo éxito junto al internacional Myke Towers, ‘Playa del Inglés’.

QUEVEDO || BZRP Music Sessions #52

 

Las piezas de carbón más grandes tienen propietarios y son:

Mukesh Daswani / Caso Tradex: El empresario tinerfeño se encuentra detenido por haber estafado más de 400.000 euros a clientes de la empresa Tradex, sita en la popular calle de Castillo en Santa Cruz de Tenerife, nombre con el que se conoce este caso de estafa que aún tiene recorrido, porque no se conocen las cifras exactas de estafados y estafa. Daswani huyó a Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido y, posteriormente, extraditado a España.

JSP: La veterana empresa canaria, José Sánchez Peñate, ha cerrado sus fábricas este 2022 y, con ella, marcas míticas del Archipiélago como Millac o Celgán. Tras 58 años dominando el mercado, tuvo un turbulento cierre con manifestaciones de sus empleados y con acusaciones de que estaba todo planificado. Finalmente, la subasta de los activos tampoco se cerró con un comprador.