El incendio se encuentra contenido, pero vienen dos días peligrosos

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, actualizan la evolución de un fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas

Guardar

Zona de monte calcinada tras el paso del fuego. / Efe
Zona de monte calcinada tras el paso del fuego. / Efe

El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife está en una fase de "cierta contención" pero preocupa la meteorología adversa que se espera hasta el martes con altas temperaturas y una baja humedad.

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, han explicado la evolución de este fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas, tiene un perímetro de 27 kilómetro y mantiene evacuadas de sus casas a unas 600 personas.

 

 

Preocuación en Tigaiga

Pérez ha explicado que en el frente de Icod de los Vinos se ha conseguido "anclar" el fuego mientras que el frente que se dirige al Parque Nacional del Teide se puede combatir las llamas que no encuentran material combustible.

El frente que más preocupa es el que se encuentra en la ladera de Tigagia, en Los Realejos, y sobre el que se ha podido actuar este domingo y evitar su avance, aunque, según ha dicho el jefe técnico de la extinción, todavía hay focos calientes en la zona que se podían reactivar. "Tigaiga está cogido con pinzas" ha dicho el técnico, que ha subrayado que este lunes será un día determinante para intentar aislar el fuego.

Para mañana y el martes se espera calor, una humedad relativa por debajo del 30% y un viento débil, pero con rachas de 30 kilómetros hora, situación que cambiará a partir del miércoles cuando se espera una bajada significativa de las temperaturas.

Sin más evacuaciones

Montserrat Román ha señalado que no ha hecho falta nuevas evacuaciones pero las personas desalojadas de sus viviendas no han podio volver a ellas, situación que se revisará día a día.

Asimismo, este lunes habrá 30 efectivos terrestre menos trabajando en el incendio, entre ellos los miembros del grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria que vuelven a su isla ante la previsión de altas temperaturas que puedan alcanzar los 40 grados. Sí seguirán trabajando todos los medios aéreos -doce y uno de control-.

Animales asistidos

El consejero ha destacado que también ha funcionado correctamente el dispositivo de atención a los animales domésticos y en total se han recogido y asistido a casi a 200, entre perros, gatos, cabras, mulas y caballos.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha indicado que hasta el martes no se revisará la prohibición de acceso a las zonas forestales debido a las altas temperaturas que se esperan y ha subrayado que aunque preocupa el avance del fuego en Tigaiga, tiene la confianza de que la situación mejore. 

Archivado en: