Los propietarios de las Torres de Yomely se hartan de las ilegalidades del gestor del complejo

Los vecinos del complejo acusan al gestor y a la presidenta de autorizar ilegalmente empresas de explotación turística y, además, no justifican en las cuentas las fianzas cobradas

Guardar

Torres de Yomely / IMAGEN DE LA RED
Torres de Yomely / IMAGEN DE LA RED

El 13 de junio un apagón de más de 24 horas en las Torres de Yomely en Los Cristianos destapó la discordia entre muchos propietarios de apartamentos y el gestor de la comunidas.

Entonces, los primeros acusaron, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, que la nefasta gestión del segundo había abocado a los inquilinos a sufrir un apagón por el que señalaron que no se había pagado la factura de la luz de la instalaciones.

Sin embargo, el propio gestor se defendió en este medio de comunicación alegando que el error estuvo en Endesa, quien, amparados por la protección de datos, no trasladaron la verdadera causa del apagón a este medio de comunicación.

Empresas de explotación turística

Ahora, los vecinos van un paso más allá y vuelven a cargar contra el gestor y la presidenta de la comunidad.

Y, entre muchos factores, centran la ilegalidades en la actuación de ambos a la hora de tomar la decisión unilateral de introducir empresas de explotación turísticas en el complejo, sin consenso con los propietarios, como indican los estatutos.

La gota que oclma el vaso

Todo ha saltado por los aires porque, por enésima vez, el gestor del complejo y la presidenta llegaron a un acuerdo con un nuevo negocio, The Ocean Rentals, para cederle los derechos de explotación.

Así, según ha podido saber Atlántico Hoy, el pasado 26 de junio remitieron un correo a los propietarios presentando a la nueva empresa de explotación -sin haber pasado su aprobación en una Junta de Propietarios-, y que recibieron 25.000 euros en concepto de fianza, sin dar más explicaciones con ese dinero. Y no es la primera vez.

Carta de respuesta

Como respuesta, un grupo de propietarios, bajo la representación de uno de ellos, respondieron con una carta a la presidenta y, por extensión, al gestor, a la que ha podido acceder este medio de comunicación.

En ella, le indican la irregularidad de autorizar a una entidad mercantil la entrada como operadora turística en el complejo sin pasar por la Junta de Propietarios. Además, le recuerdan que no cabe ceder dicha explotación turística a ninguna entidad que no gestione el 100% de las fincas, las unidades exigidas en la legislación turística.

Asimismo, puntualizan que, desde noviembre de 2021, la autorización para al desarrollo de la actividad turística alojativa, fue revocada, por lo que desde entonces el establecimiento perdió su condición de establecimiento turístico extrahotelero.

Zona residencial

Es más, apuntan al PGOU de Arona, donde explican que Torres de Yomely fue edificado en el año 1975 cumpliendo con las prescripciones del Plan Parcial de Ordenación Playa de las Américas, 3ª Fase, aprobado en 1971, y conforme a la Ordenanza de aplicación a la parcela, Zona residencial intensiva en torre.

El uso principal previsto era "los de vivienda permanente y alojamiento turístico". Añaden que el Plano de la ordenación de 1970 solo contiene la mención residencial y que en el PGOU del año 1994 se reconoce como residencial Re V-5. Por tanto, el uso es residencial o mixto residencial-turístico.

Complejo de apartamentos Torres de Yomely, en Arona / MIKAELA BRITO
Complejo de apartamentos Torres de Yomely, en Arona / MIKAELA BRITO

Reunión con la empresa

Además de reprochar las actuaciones al gestor del complejo y a la presidenta, representantes de los vecinos se reunieron con los responsables de The Ocean Rentals, a quienes previamente también les habían enviado una carta.

En esta reciente reunión se les puso en aviso de lo que va a pasar en adelante, pues no es la primera vez que los vecinos se enfrentan a la entrada de un negocio de explotación turística en las Torres de Yomely y que se oponían frontalmente a ello.

Aviso de denuncia

En este sentido, sin tener nada contra la empresa, le expusieron el historial de conflictos con empresas homólogas que han tratado de entrar en los edificios sin éxito por culpa de la negligente actuación del gestor y de la presidenta, llegando a perder una cuantiosa cantidad de dinero referente a la fianza.

No obstante, y a pesar de la insistencia de que no van a lograr asentarse en los edificios, la empresa, aun con las dudas, ha decidido salir hacia delante amparándose en los papeles firmados con la administración del complejo, si bien, como les explicaron los representante vecinales y el letrado que los acompañó, les aseguraron que la realidad es otra.

Antecedentes

Y la realidad es otra porque se repite la historia. Consultado por Atlántico Hoy, Sergio Fernández, uno de los propietarios de un apartamiento en el complejo de apartamentos, explica que no es la primera vez que se encuentran en esta situación, sino la cuarta en los últimos años.

Así, explica que una empresa anterior, Sun Property, le dio al gestor una fianza de 40.000 euros. Pero no solo eso. Una anterior empresa les confirmó que en un primer momento le habían dado un cheque de 60.000 euros y, luego, otro de 30.000 euros. “Son 90.000 euros que los coge en nombre de la comunidad. Lo que no sabemos son los chanchullos que hace aparte de esto”. Sobre todo, porque incide que esos ingresos por fianza no lo reflejan en las cuentas de la comunidad.

“El gestor siempre está intentando meter una empresa y nosotros ya echamos a la que estaba antes”, contextualiza Fernández.  

Denuncia a los propietarios

No solo hizo eso, sino que con el dinero de la comunidad denunció ante el Cabildo de Tenerife a 45 propietarios por estar alquilando sus apartamentos en alquiler vacacional, pero se le dio “la vuelta a la tortilla”.

En este sentido, cuando fue el inspector de turismo a verificar a Sun Property y le pide los papeles de empresa explotadora, “resulta que, según la ley, para que tú tengas y puedas ser unidad de explotación debes tener 50% + 1. En este caso 101 apartamentos”. El quiz era que solo tenía 30, por lo que el inspector de turismo abrió un acta diciendo que no podía ser unidad de explotación.

“La empresa para no tener problema se fue y a las que vengan le vamos a hacer lo mismo -como con The Ocean Rentals- porque este señor lo que hace a las empresa es que les promete cien apartamentos e intenta conseguirlo con amenazas y con denuncias”, espera Sergio. “El propio gestor nos amenazaba poniendo carteles de que aquí no se podían alquilar porque está en contra de la ley”, agrega.

Inentendible

“No entiendo su interés en meter una empresa aquí cuando eres el gestor y ya cobras un dinero para gestionar esto. Dice que lo hace por el bien nuestro, pero si yo alquilo nuestro apartamento libremente. Bueno confiemos en la próxima junta poder echarlo porque ya tenemos el 25% para poder echarlo”, sentencia.

Atlántico Hoy, que tras la denuncia sobre el apagón pudo contactar en el primer intento con el gestor, volvió a intentarlo en numerosas ocasiones para trasladarle el nuevo contexto y dar su versión, pero nunca obtuvo respuesta telefónica, ni devolución a todas las llamadas.