Solo una empresa se ha interesado por la gestión del refugio de Altavista, ubicado en el pico del Teide. Se trata de la empresa con participación pública y privada Teleférico del Pico del Teide, que ha sido la única que se ha presentado a la licitación de la concesión de la gestión del refugio a mayor altitud de España y que como principal aliciente ha informado que dotará al refugio de internet a través de un satélite de la empresa de Elon Musk Starlink.
El Cabildo de Tenerife licitó la concesión del servicio de explotación y mantenimiento del refugio de Altavista el pasado septiembre, tras cerrar sus puertas en 2020. Desde entonces se han dado muchas fechas para abrir sus puertas desde la corporación insular. Primero era 2024 y luego el verano de 2025.
Gestión público privada
Si todo va según los previsto en los documentos de la licitación Teleférico del Pico del Teide será la empresa que gestionará el refugio ubicado a unos 3.200 metros de altitud durante los próximos seis años. Una gestión que se eleva hasta los 5.914.724 euros, valor de la licitación, para operar las 49 plazas de alojamiento del refugio.
Antes de la licitación de la gestión desde el Cabildo de Tenerife ya se hablaba de un “modelo de gestión sostenible y de colaboración público-privada” para asegurar “la conservación del entorno natural y la prestación de un servicio de calidad en una de las infraestructuras más emblemáticas del Parque Nacional del Teide”, tal y como trasladaban en un comunicado que anunciaba la licitación.
Los precios
Dado que ha sido la única empresa presentada se ha visto beneficiada al no haber presentado ningún porcentaje de descuento sobre el precio máximo a cobrar a los usuarios. En la licitación, el Cabildo de Tenerife había acordado unos precios de base, que las licitadoras podrán rebajar en pos de la competencia. Teleférico presentó un plan de viabilidad sin ningún descuento, por lo que los precios serán los fijados por la institución.
El tiquet de la tarifa general en el primer año tiene un valor de 71 euros, que progresivamente va ampliando hasta que en el año 10 alcanza un valor de 83,61 euros. Para los residentes, el tique tendrá un precio de 29 euros, que alcanzará los 34,15 euros en 10 años. Por último, la tarifa para federados partirá de los 56,80 euros hasta los 66,89 euros.
Satélite
Una de las partes más ‘tensas’ de la licitación ha sido la información adelantada que ha dado Teleférico acerca del suministro a internet en el refugio, que habría podido tener una consecuencia negativa a la licitación si se hubiera presentado alguna otra empresa por haberse dado de manera adelantada. Dado que no hubo otra propuesta no hubo ningún inconveniente.
Lo que prevé hacer Teleférico es que como “complemento a la conexión de fibra” ofrecerá un servicio de un enlace satelital con servicio Starlink, que permita conexión a Internet por satélite de baja latencia. Esto permitirá proporcionar conectividad a Internet en caso de fallo del enlace principal de fibra, lo cual asegura redundancia y permite liberar la carga de datos para usos específicos.
