El anuncio de la aerolínea de bajo coste Ryanair de abandonar las seis rutas aéreas que venía ofreciendo en el aeropuerto Tenerife Norte ha cogido a los sindicatos por sorpresa. La empresa no ha informado a los sindicatos sobre la posibilidad de reducir las plantillas y éstos ya han solicitado una reunión.
Según informan desde el sindicato USO el principal colectivo que se podría ver afectado en el cese de operaciones son los trabajadores de los servicios de tierra, es decir, la atención a pasajeros y a las aeronaves, ya que Tenerife Norte no es base de origen sino de destino, según explican. Desde UGT cifran en una veintena el número de trabajadores que se podrían ver afectados por el cierre anunciado.
Nada oficial
Sin embargo, desde los sindicatos ven el anuncio con escepticismo ya que aseguran que se enteraron de la decisión a través de la prensa y que de momento la empresa no ha trasladado a los trabajadores ninguna decisión oficial.
En caso de reducir plantillas explican desde USO que la empresa deberá iniciar el procedimiento legal, es decir, la extinción de contratos o el expediente temporal, sin embargo, apuntan que de momento están a la empresa de la notificación oficial. La misma incertidumbre tienen en UGT donde no saben si habrá un traslado de trabajadores como ha sucedido en otros aeropuertos españoles donde la compañía ha dejado de operar.
El anuncio
La aerolínea de bajo coste anunció este miércoles que a partir de la temporada de invierno dejarán de operar las seis rutas con las que conectaba el aeropuerto Tenerife Norte. En total son unas 400.000 plazas que conectaban con Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, lo que supone reducir el 10% de la operatividad de la compañía en Canarias.
La decisión de Ryanair se da como medida de presión ante el aumento de tarifas que Aena va a hacer a partir de marzo de 2026. La operadora de aeropuertos tiene previsto un aumento del 6,5% de sus tarifas, lo que supondrá 0,68 euros por pasajero.
