Canarias contiene los concursos de acreedores en el primer semestre pese a un mal junio

Hasta junio se han presentado en los juzgados 84 concursos, el 6,67% menos que en 2021, cuando se registraron 90. Un dato que mejora la media estatal, que presenta una variación, mínima, del 0,28% más que en el pasado año

Guardar

Montaje concurso de acreedores./ AH
Montaje concurso de acreedores./ AH

Pendientes aun de los efectos que el fin de la moratoria concursal puede provocar en cuanto a la proliferación de concursos de acreedores en Canarias, los primeros seis meses del año han sido positivos atendiendo a las solicitudes de insolvencia de las empresas de las Islas.

Hasta junio se han presentado en los juzgados 84 concursos, el 6,67% menos que en 2021, cuando se registraron 90. Un dato que mejora la media estatal, que presenta una variación, mínima, del 0,28% más que en el pasado año.

El comercio lidera los concursos

Puesto en el contexto semestral junio ha sido negativo, aglutinando el 25% de los concursos del año (21 de 84). Tampoco es un buen dato si lo comparamos con el mismo mes del pasado ejercicio, cuando solo se registraron 13, lo que supone que la variación interanual es del  61,54%. En este punto la diferencia es considerable con la media española, que se sitúa en el 21,28%.

Por provincias, en la de Las Palmas se presentaron 11 concursos: 4 en el comercio, 3 en hostelería y 1 en los sectores de la construcción y/o actividades inmobiliarias, servicios empresariales, transportes y otros servicios.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 10: cinco en comercio, tres en construcción y actividades inmobiliarias y una en los sectores de comunicaciones, de sanidad y de transportes.

Lo cuenta Atlántico Hoy

Durante este tiempo este diario ha informado periódicamente sobre los concursos de acreedores más relevantes que se han producido en Canarias.

Entre ellos está la de la empresa Galerías Pacheco, propietaria de una serie de tiendas homónimas que vivieron épocas de esplendor a partir de su creación en 1992 y ahora va a liquidación tras un 2021 demoledor y una deuda de 400.000 euros.

En el sector de la construcción es de resaltar la caída de la constructora del otrora importantísimo conglomerado empresarial canario Santana Cazorla, Petrecan SL, que acumulaba unas deudas de 15 millones de euros. Pocos meses antes se había producido el fallido de la sociedad holding de esta destacada corporación, Grupo Santana Cazorla.

También entró en concurso la panificadora grancanaria Europan, que llegó a factuar 9,5 millones de euros en 2016 pero no logró superar la crisis (en 2020 perdió el 32% de sus ingresos). Finalmente su deuda ascendía a 1,6 millones.

Disoluciones

Al contrario de lo que sucede con los concursos, según se constata en el estudio realizado por Informa D&B, han aumentado las disoluciones en el primer semestre del año en comparación con 2021.

Se pasado de 636 a 676 en este ejercicio, lo que representa una subida del 6,29%, poco más de cinco puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 11,92%.

Datos de junio

En cuanto al sexto mes del año, la subida es ligeramente superior a la acumulada semestral (7,41%), pasando de las 81 disoluciones de 2021 a las 87 actuales.

Segmentando por provincias, en Las Palmas se produjeron 50 disoluciones, siendo el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias la que más sufrió sus consecuencias con 14. El comercio y los servicios empresariales le siguen con 8. Tras ellos, el sector energético (6), los servicios empresariales (5), sanidad, transportes, industria y otros servicios (2) y la agricultura (1).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 37 las disoluciones: 11 en comercio, 9 en la construcción y/o actividades inmobiliarias, 7 en hostelería, 4 en Servicios empresariales, 2 en comunicaciones y 1 en agricultura, industria, sanidad y otros servicios.

Archivado en: