Logo de Ryanair en un vehículo del aeropuerto. /EFE
Logo de Ryanair en un vehículo del aeropuerto. /EFE

Podemos denunciará formalmente a Ryanair por chantaje comercial y presión institucional

Según la formación, Ryanair estaría usando su posición de mercado para presionar a las administraciones públicas, afectando principalmente a la conectividad de los residentes canarios

Atlantico Hoy

Podemos Canarias ha anunciado este jueves que registrará una denuncia formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la aerolínea Ryanair, a la que acusa de utilizar la retirada de rutas en las islas como un mecanismo de "presión institucional".

En un comunicado, la formación ha reclamado la apertura de un expediente sancionador al considerar que la aerolínea incurre en una posible práctica de chantaje económico encubierto después de que anunciara un recorte del 10% en su capacidad operativa en rutas nacionales, en particular en las conexiones con la Península.

El origen del conflicto se sitúa en la subida del 6,5% en las tasas aeroportuarias aprobada por Aena, que Ryanair ha vinculado directamente con la supresión de vuelos desde Tenerife Norte y Gran Canaria.

Presión a las administraciones

Según Podemos, la compañía estaría usando su posición de mercado para presionar a las administraciones públicas, afectando principalmente a la conectividad de los residentes canarios.

Así, Podemos ha apuntado que de 400.000 las plazas aéreas que desaparecerán en Canarias, unas 130.000 corresponden a trayectos habitualmente utilizados por personas residentes, mientras que las conexiones orientadas al turismo extranjero desde el sur de Tenerife y Gran Canaria no se verían afectadas.

“No vamos a permitir que la conectividad de Canarias se utilice como palanca de presión. Si una compañía decide retirarse para forzar ventajas, la CNMC debe actuar para proteger a los residentes y la competencia leal”, ha declarado la diputada de Podemos en el Congreso Noemí Santana.

Millones de euros en patrocinio

Podemos Canarias también ha cuestionado las subvenciones públicas que recibe Ryanair y que ha cifrado 8,9 millones de euros en patrocinios turísticos por parte del Gobierno de Canarias, a los que se suman las bonificaciones estatales a residentes que rondan los 800 millones anuales en todo el país.

Así, la formación morada ha instado a reorientar esos recursos hacia compañías con sede en Canarias que generen empleo y tributen en el archipiélago.