La Dirección General de Trabajo ha hecho pública la imposición de sanciones por un total de 49.181 euros a dos empresas canarias por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales. Se trata de las compañías Grupo Canario Berez y Bee Green Energy, a las que se les han impuesto sendas sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.
Así lo publica este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que da a conocer —tal y como establece la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social— las sanciones consideradas muy graves. La resolución no detalla los motivos concretos que dieron lugar a la sanción, pero señala que se aplica el artículo 13.10 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de dicha ley.
La infracción
Este artículo establece que se considera infracción muy grave el “no adoptar cualesquiera otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores”.
Según recogen ambas resoluciones, las dos empresas se dedican a la construcción de edificios residenciales, aunque en el caso de Bee Green Energy, la entidad desarrolla su actividad dentro de la categoría Actividades de Construcción Especializada, concretamente en el ámbito de las instalaciones eléctricas.
Contexto trágico
La publicación de estas sanciones se produce en un contexto marcado por el aumento de los accidentes laborales mortales en Canarias, especialmente en el sector de la construcción. Hasta agosto se habían contabilizado 21 fallecimientos por accidentes laborales en el archipiélago, según los datos del ISTAC. No obstante, la cifra real es superior, ya que durante septiembre y octubre también se han registrado nuevos accidentes mortales de operarios de carreteras.
