Loading...
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, junto a su equipo, en el escenario elegido para hacer balance: las obras de la circunvalación de Arucas. AH

Obras Públicas hace balance de gestión con récord de inversión en vivienda y movilidad sostenible

El consejero Pablo Rodríguez destaca la construcción de 2.100 viviendas públicas, la certificación de casi 200 millones en carreteras y el avance hacia el tren en Canarias en los dos primeros años de legislatura

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, eligió un escenario poco habitual para hacer balance de su gestión: las obras del soterramiento de la GC-20 en Arucas. Allí, acompañado de su equipo y representantes empresariales, defendió la necesidad de rendir cuentas en el ecuador de la legislatura para “impulsar aún más el ritmo” de las actuaciones de su departamento.

Rodríguez subrayó que la Consejería ha tenido que trabajar en un contexto marcado por la crisis de precios y la complejidad política en el Estado, lo que ha obligado a Canarias a “ser hábil a la hora de conseguir financiación” en Madrid y Bruselas.

Emergencia habitacional

El primer bloque de su intervención estuvo centrado en la emergencia habitacional, que calificó como “el gran reto” del archipiélago. Según explicó, en los últimos dos años se han iniciado las obras de 2.100 viviendas públicas en todas las islas, con una inversión de más de 300 millones de euros.

“Es un récord histórico en la última década y media”, afirmó, comparando estas cifras con los años previos a la pandemia, cuando la inversión en vivienda era un 121% menor. A ello se suman más de 4.000 jóvenes beneficiarios del bono de alquiler y casi 900 solicitantes de ayudas de hasta 11.000 euros para compra de vivienda.

Nuevas fórmulas

Además de potenciar programas ya existentes, Rodríguez anunció nuevas medidas estructurales. Destacó la próxima puesta en marcha de la hipoteca joven canaria, que permitirá financiar hasta el 95% del valor de la vivienda, y la creación de la figura de la vivienda asequible incentivada, pensada para familias con ingresos medios que no encuentran opciones en el mercado libre.

En paralelo, la Consejería ha aprobado dos decretos clave: el 1/2024, que eliminó trabas normativas para impulsar la construcción de vivienda protegida, y el 3/2025, que introduce la externalización de informes técnicos para agilizar licencias urbanísticas. Según Rodríguez, esta reforma ya ha provocado que el sector privado pase de solicitar 100 viviendas protegidas en 2022 a más de 2.200 en 2024.

Presentación del balance de los dos años de legislatura en el soterramiento de la GC-20
 

Observatorio de la Vivienda

Para respaldar estas políticas, se ha creado el Observatorio Canario de la Vivienda, que aportará datos públicos y rigurosos frente a la dependencia de portales privados. “Necesitamos información fiable para evaluar medidas y corregir rumbos”, defendió el consejero.

Con estas herramientas, aseguró que el ritmo de producción de vivienda empieza a repuntar: el año 2024 cerró con 4.400 nuevas viviendas en construcción entre sector público y privado, frente a las apenas 1.000 anuales registradas en la última década.

Competencias de costas

Rodríguez recordó también que esta legislatura será la primera con una Dirección General de Costas, surgida tras el traspaso competencial del Estado. Aunque consideró “insuficiente” el decreto de transferencia, anunció que el Gobierno prepara la primera Ley Canaria de Costas para repartir responsabilidades entre instituciones y mejorar la gestión de autorizaciones y concesiones.

El programa “Costas Afortunadas” busca, además, poner en valor la historia y la cultura de los poblados vinculados al litoral en todas las islas.

Récord en carreteras

En materia viaria, el consejero resaltó la recta final del tercer Convenio Canarias-Estado en carreteras, firmado en 2018, con una inversión superior a 1.400 millones de euros. Solo en 2024, el Gobierno de Canarias certificó casi 200 millones de euros, la mayor anualidad desde que existen estos convenios.

Entre las obras destacadas, citó la carretera de La Aldea, que “garantiza la seguridad de miles de vecinos”, y el propio soterramiento de la GC-20 en Arucas, que avanza con un presupuesto de 16,8 millones de euros y mejorará la conexión de todo el norte de Gran Canaria.

Pablo Rodríguez: "Estamos cumpliendo con la ciudadanía canaria, construyendo más hogares, conectando mejor las islas y transformando la movilidad"

Estrategia verde

Rodríguez destacó la puesta en marcha de la Estrategia Verde en Carreteras, pionera en España, que integrará energías renovables en túneles y paneles solares en infraestructuras viarias. “Será un antes y un después en la manera de concebir las carreteras”, señaló.

También defendió la adaptación de todas las nuevas licitaciones a la Ley de Cambio Climático, con medidas como sistemas de eficiencia energética y materiales reciclados.

Puertos en transformación

En el ámbito portuario, el balance subrayó el giro en la gestión de Puertos Canarios. Se han realizado inversiones de conservación “como nunca antes”, con ejemplos en Arguineguín, Agaete, La Restinga o Caleta de Sebo.

Asimismo, tras años de bloqueo, se otorgaron las primeras prórrogas a puertos deportivos como Pasito Blanco y Puerto Caleta, lo que permitirá 40 millones de inversión privada en modernización. Rodríguez adelantó también planes para obtener banderas azules en puertos autonómicos y aplicar criterios de eficiencia energética en luminarias.

Movilidad y transporte

El consejero repasó la evolución de las políticas de movilidad, desde la consolidación del bono residente canario, que cumplió siete años, hasta la financiación de planes de movilidad urbana sostenible en la mayoría de los municipios del archipiélago.

Además, confirmó que se está redactando la primera Ley Canaria de Movilidad Sostenible y se ha puesto en marcha la Estrategia de Movilidad Inteligente de Canarias (MCAN), que servirá de hoja de ruta para las próximas dos décadas.

El tren, más cerca

Uno de los anuncios más relevantes fue la firma de los protocolos que reconocen a los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife como de interés general del Estado. Este paso, explicó, “abre la puerta a su financiación por parte de Madrid y de Europa” y coloca a los trenes canarios “más cerca que nunca”.

Rodríguez defendió la necesidad de colaboración institucional entre Gobierno, cabildos y Estado para lograr que, al igual que ocurrió con el convenio de carreteras en 2018, se firme un acuerdo plurianual que permita hacer realidad el proyecto ferroviario.

“No buscamos el aplauso”

El consejero cerró su intervención recordando que el objetivo no es el reconocimiento político, sino mejorar la vida de los ciudadanos. “Cuando entregamos viviendas a personas que habían perdido la esperanza, o cuando un vecino de La Aldea ya no se juega la vida en la carretera de Faneque, sentimos que todo el esfuerzo merece la pena”, concluyó.