La ciudadanía de Santa Cruz está pagando, a través de sus impuestos, casi 142 millones de euros a la empresa Valoriza por ocho años de vigencia del contrato, lo que viene a ser unos 17.748.424, 30 millones de euros anuales.
La empresa cuenta con una plantilla de 440 trabajadores para cubrir los servicios y condiciones contempladas en el contrato de limpieza; de estos, 75 empleados se dedican exclusivamente a las labores de barrido de espacios públicos municipales.
Quejas por la suciedad
Como ya ha publicado Atlántico Hoy en diferentes artículos, las quejas son muchas en cuanto al estado de suciedad que presentan, en ocasiones, tanto las calles y aceras como las islas de contenedores, donde el pringue y la presencia de cucarachas y roedores han sido protagonistas de conversaciones en medios de comunicación y en los propios plenos municipales.
El contrato firmado entre la empresa y el Ayuntamiento, en 2019, “no llega”, como indicó Celso Pacheco -representante sindical (Intersindical-UGT) del Comité de Empresa de Servicios Públicos de Santa Cruz- a este periódico, matizando que “el Ayuntamiento debe saber las condiciones de la ciudad y las necesidades que tiene. Y son ellos los que deben poner sobre la mesa las condiciones del contrato público”
Trabajadores
En cualquier caso, el desempeño del personal de limpieza de Santa Cruz no parece que esté en cuestión, aunque en ciertos momentos sientan la presión ciudadana. Como subrayó Pacheco, ellos trabajan y “cumplen con lo que hay en el contrato”.
“Los trabajadores están haciendo una labor inconmensurable porque están realizando su trabajo en calles en pendientes, donde antes había hasta tres ahora hay solo uno, además de la presión que están recibiendo de los vecinos. Y ellos no dan abasto. ¿Esto no se está mirando?”, opina Patricia Hernández, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz.
Oposición
La limpieza en las calles y vías del municipio se ha convertido en uno de los temas prioritarios para el PSOE en el Ayuntamiento capitalino, cuyo grupo ha propiciado que este próximo viernes se celebre un Pleno extraordinario para debatir sobre el contrato con Valoriza.
Mantiene la líder socialista que no va a cejar en su empeño hasta que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar que el dinero que se paga a la empresa de limpieza por realizar unos servicios, coincida con los servicios que se prestan.
Seguimiento
Según Hernández, el Consistorio cuenta con instrumentos suficientes para saber si el trabajo se realiza y en qué condiciones, criticando que la acción del grupo de gobierno no se limite a registrar el número de incidencias o quejas de los ciudadanos, “que por supuesto, también”.
En declaraciones a Atlántico Hoy, Hernández afea al gobierno municipal cierta dejadez en sus funciones, indicando que “el Ayuntamiento puede ver desde un ordenador, o desde varios, si el trabajo por el que se está pagando se realiza”.
40 barrenderos más
Según ha denunciado la portavoz socialista “ni se lavan los contenedores, ni toda la maquinaria contratada está en la calle, ni se echa agua con la frecuencia que determina -no solo el contrato-, sino también la factura”, explicando que todo esto se puede conocer sin haber pisado la calle nunca “porque el Ayuntamiento tiene medios para saber dónde está y dónde ha estado la maquinaria de Valoriza”.
En cuanto a las quejas por la falta de personal y los “40 barrenderos más” que reclama el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, la líder de la oposición considera que el Ayuntamiento tiene herramientas suficientes para cubrir esta carencia de efectivos.
Carencias
“Se debe poner ya a este personal”, enfatiza Hernández, explicando que el pliego señala “que se entiende como suficiente los medios materiales y humanos que pone la empresa para hacer el trabajo contratado”, añadiendo que si no es así, la empresa debe cubrir las deficiencias para cumplir con el servicio contratado.
“Si han detectado que faltan 40 no tiene más que exigíselo a la empresa, activando un artículo del pliego”, subraya, destacando que la ciudadanía santacrucera paga por un trabajo que debe realizarse “y si no se realiza, no deberíamos pagar”.
Premio a Valoriza
Por otro lado, la oposición socialista lamenta que el concejal responsable de la limpieza increpe a la ciudadanía por acciones incívicas, pero no lo haga con la empresa por sus incumplimientos. “Son valientes con la ciudadanía y cobardes con la empresa”, matiza
Al respecto, Hernández se queja por lo que ha denominado como “premio a Valoriza”. Según nos explica,Tarife prioriza ampliar el contrato pagando más: “Como la empresa no llega propone dar un millón de euros más para que tiren agüita”. Argumenta que esto podría ser así en el caso de que se hablase de un servicio extraordinario, “pero de lo que se trata es de cumplir con lo contratado ahora, no de premiar a la empresa que incumple, con lo que la empresa gana dos veces”.
No vamos a parar aquí
Concluye Hernández destacando que desde su grupo llevan meses documentándose y recopilando información para poder demostrar que el municipio no se está limpiando según a lo que se está pagando.
“No creo que a raíz del Pleno extraordinario se rescinda el contrato con Valoriza. Ya hay causas objetivas, como los tres incumplimientos en el reciclado de basura de tres años seguidos, que son causa de resolución del pliego y no lo han hecho. Pero, la verdad, lo que nos interesa es que se cumpla el contrato”
“No vamos a parar aquí, no vamos a consentir que se pague por un servicio que no se presta. Haremos lo que haga falta, lo que sea menester. Si constatamos que se paga por un servicio que no se presta, llegaremos al fondo”, subraya.
