Una persona sin hogar. / EFE
Una persona sin hogar. / EFE

Canarias destina casi siete millones a servicios sociales a través de ONGs y fundaciones

Se han desarrollado con ese presupuesto 93 proyectos orientados a la atención a personas migrantes, la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad, la mejora de la convivencia en barrios y comunidades

El Gobierno de Canarias ha destinado 6,8 millones de euros a 83 entidades del tercer sector para desarrollar 93 proyectos orientados a la atención a personas migrantes, la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad, la mejora de la convivencia en barrios y comunidades, así como la atención integral a personas sin hogar.

La directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, indica en un comunicado la importancia de estas subvenciones "que nos ayudan a vertebrar la atención a los colectivos más vulnerables a través de las entidades sociales".

Coordinación entre administraciones y entidades sociales

Con este paquete de ayudas, la consejería de Bienestar Social no solo busca atender situaciones de emergencia social, sino también promover procesos de inclusión duraderos y transformadores en los entornos locales. "Este tipo de convocatorias contribuyen a reforzar el trabajo coordinado entre la administración pública y las entidades sociales, lo que redunda en una mejor respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía. Las organizaciones sociales nos permiten llegar más lejos, con mayor agilidad y cercanía", afirma Santana.

Las subvenciones permiten atender a hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, con privación material y social severa; falta relativa de bienes, recursos o servicios.

Asimismo ayudan a desarrollar programas de intervención social y la atención a personas en situación de exclusión social, así como impulsar programas que garanticen acceso no discriminatorio a actividades físico-deportivas, ocio y participación comunitaria, o la puesta en marcha de programas de alfabetización digital para mejorar competencias y desarrollo personal.

Municipios y zonas rurales

Además, refuerzan el trabajo en los municipios y zonas rurales, especialmente las de alta dispersión de población, con programas que facilitan el acceso a recursos, apoyo y acompañamiento social de personas o grupos en situación de mayor desventaja social que puedan derivar en exclusión o riesgo de pobreza.

De igual forma, las subvenciones permiten financiar programas de intervención en el sinhogarismo, favoreciendo una atención integral y cobertura de necesidades básicas mediante vivienda, prestaciones sociales y empleo.

Alojamientos de corta estancia

También permiten la puesta en marcha o mantenimiento de recursos alojativos de corta estancia y transición para personas que reciban prestaciones del sistema público de protección social y se encuentren en situación de urgencia o alta exclusión social.

En el área de Exclusión Social se financian 52 proyectos con un total de 4,2 millones de euros, mientras que en Inmigración se promueven 20 proyectos con un importe de 1,1 millones de euros.

En la línea de Personas Sin Hogar se aprobaron 17 proyectos por un importe que ronda los 1,3 millones de euros, mientras que a través de la línea de intervención comunitaria destinada a los ayuntamientos se impulsan 4 proyectos por un importe de casi 300.000 euros.