Los comités de empresa de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias han exigido la dimisión "inmediata" de la consejera Candelaria Delgado por haber "manipulado y falseado", en su opinión, los datos remitidos al Imserso sobre la atención a la dependencia.
En un comunicado remitido este jueves los comités de empresa de la Consejería en las dos provincias canarias han pedido también el cese "fulminante" por los mismos motivos de la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, y han acusado a ambos altos cargos de "gravísima crisis institucional".
Escándalo en los datos
Según indican en la nota, el pasado lunes la consejera reconoció un "error" en la información facilitada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al haber comunicado que se habían concedido más de 9.000 prestaciones que en realidad no existían. Para los comités, este hecho es "un escándalo de dimensiones mayúsculas que compromete no solo la fiabilidad del sistema canario de dependencia, sino también la confianza institucional a nivel estatal".
"¿Cómo se puede justificar un desajuste de tal magnitud? ¿No ha sido esta misma Consejería la que presumía de una supuesta modernización digital para la gestión de la dependencia? ¿No fue ese dato erróneo utilizado por el presidente Clavijo como éxito de gestión en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad? ¿Dónde queda la responsabilidad política ante un error tan evidente como inaceptable?", se preguntan los comités.

"Manipulación" y "engaño"
Y añaden que "más grave aún es que esta manipulación de datos" ha servido de antesala y justificación para la aprobación del nuevo decreto procedimental para el reconocimiento de la situación de dependencia, una norma que, según su parecer, cronifica los problemas estructurales, centraliza aún más las decisiones y limita las garantías tanto para la ciudadanía como para el personal técnico.
Añaden que este equipo de Gobierno ha demostrado que legisla "desde el engaño, ocultando la realidad del sistema, construyendo marcos normativos sin dotación presupuestaria, sobre datos falseados y alejando cada vez más la gestión de criterios técnicos, transparentes y democráticos".
Caos organizativo
Esta situación no es nueva ni aislada, prosiguen, pues desde hace más de un año los comités de empresa han alertado "del caos organizativo" en toda la Consejería, el deterioro del servicio de Dependencia, el retraso creciente en la tramitación de expedientes en diversas áreas y "el clima de hostigamiento laboral" dentro de la Dirección General de Dependencia.
A día de hoy, lamentan, nadie ha asumido responsabilidad alguna a pesar del aumento de litigios, del absentismo laboral y de las reiteradas denuncias sindicales.
A todo ello se suma una preocupante política de opacidad, autoritarismo y falta de diálogo que ha llevado al límite a los y las trabajadoras del área, mientras la ciudadanía más vulnerable continúa esperando por derechos que se ven vulnerados día tras día, concluyen los comités de empresa de la Consejería de Bienestar Social.


