El ecologismo canario propone 136 medidas para un nuevo modelo económico

El principal reclamo de las asociaciones, fundaciones y personas independientes que conforman este movimiento es el de decrecer en el modelo de consumo, diversificar la economía y promover una mayor protección medioambiental

Guardar

Portavoces de cinco colectivos ecologistas presentan un documento con 136 medidas por un nuevo modelo económico. / ATLÁNTICO HOY
Portavoces de cinco colectivos ecologistas presentan un documento con 136 medidas por un nuevo modelo económico. / ATLÁNTICO HOY

Un grupo de cinco asociaciones ecologistas han presentado este miércoles un documento con 136 propuestas para instar a los partidos políticos a promover en Canarias un cambio de modelo socioeconómico. El principal reclamo de las asociaciones, fundaciones y personas independientes que conforman este movimiento es el de decrecer en el modelo de consumo, diversificar la economía y promover una mayor protección medioambiental. 

El texto se llama SOS Canarias, documento de propuestas para la acción política y agrupa en un primer borrador más de un centenar de propuestas de cara a las elecciones del 28 de mayo. La intención es que estas medidas lleguen a los partidos políticos y se incluyan en los programas electorales y en las políticas que aborden a lo largo de la legislatura. Por ello, se han desvinculado de cualquier color político y reclaman reuniones para abordar la cuestión. 

Propuestas para un nuevo modelo

El documento lo han presentado las asociaciones Fundación Canarina, La Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, La Coordinadora El Rincón, Salvar La Tejita y ATAN. En la rueda de prensa de presentación han explicado algunas de las propuestas que han planteado, entre las que se incluye diversificar la economía canaria, apostar por el sector primario, fomentar un modelo descentralizado de la generación de energía, implantar la ecotasa, regenerar el medio terrestre y marino, eliminar los vertidos contaminantes o aprobar los planes rectores de uso y gestión de los parques nacionales, entre otros. 

En total, el documento se organiza en base a 15 líneas de trabajo: soberanía alimentaria, energética y económica, las normativas de patrimonio natural, la biodiversidad terrestre y marina, el patrimonio geológico, el ciclo integral del agua, el paisaje, la movilidad y el transporte terrestre, la renaturalización urbana, la gestión de los residuos, el cuidado del territorio en materia de construcción y urbanismo, el cuidado de las personas, el bienestar animal y la legalidad democrática y los derechos ciudadanos en materia medioambiental. 

Detrás de las iniciativas

En la presentación, el portavoz de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, Jaime Coello, ha comentado que este documento esperan que sea un “antes y un después en cuanto a la toma de decisiones en cuestiones ambientales y territoriales en Canarias”. Lo presentado este miércoles es solo la primera parte del documento, ya que esperan que con otros expertos puedan ir ampliando las medidas en base a las necesidades de las islas. 

Coello ha resaltado que las asociaciones medioambientales siempre están reaccionando a los “atropellos” contra el medioambiente. Lo ha comentado en relación a las informaciones recientes del impulso de instalaciones hoteleras en La Palma, la polémica con Dreamland o el Circuito del Motor en Tenerife. “Esto nos ha obligado a estas organizaciones ecologistas a reaccionar y en determinadas ocasiones a tomar medidas de llevar determinados proyectos a los tribunales”, ha abordado. 

De la reacción a la acción

La intención de las organizaciones es abandonar ese plano de “reacción” a los acontecimientos y pasar a las propuestas. “En la sociedad afortunadamente tenemos muchos expertos sobre estas materias que estamos sufriendo y que nos pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas y ajustadas a la conservación del territorio”, ha destacado. En la rueda de prensa han abordado algunas de las principales problemáticas que, en materia medioambiental, sufre Canarias y su población. 

La propuesta de redacción del manifiesto parte de una ciudadana independiente, Bibiana Pérez Carillo, quien ha explicado que la idea nació a raíz de la acampada de los ecologistas en los terrenos donde se quiere construir el complejo turístico Cuna del Alma. Ha expresado que nació “de sentir la rabia del plano político que siempre nos ha tachado de hippies, del no a todo y que hablamos sin argumentos”. 

Una lucha sin colores

Desde la Fundación Canarina, su directora Anne Striewe, ha demandado que “es importantísimo empezar a desligar el discurso de un cambio de modelo socioeconómico solo de los grupos ecologistas o de las izquierdas”. Por ello, Striewe ha valorado que el modelo actual de Canarias “es un problema de todos” y que “no funciona” si se tienen en cuenta los datos de pobreza, el paro, la sanidad, los atascos y de degradación del territorio. 

En este sentido, desde el colectivo ATAN, su portavoz, Eustaquio Villalba, ha asegurado que las políticas que se plantean desde las instituciones “no afectan la necesidad de buscar la manera de ser respetuoso con el medioambiente al mismo tiempo que procuramos una calidad de vida para nuestros habitantes”. Al respecto ha afeado que cada vez se usa más territorio de las islas para el sector turístico con el consiguiente consumo de agua y energía. 

Por ello reclama la unión de todos los partidos políticos de la mano de las asociaciones ecologistas para que “asuman este cambio” y que “podamos tener una calidad de vida eficiente, que cree empleo y genere calidad de vida y que al mismo tiempo que conserve una gran parte de nuestro territorio”. 

Lucha archipielágica

Por su parte, el portavoz de la Asociación Salvar La Tejita, Daniel Duque, ha comparado la situación de Canarias con el archipiélago estadounidense Hawai, donde en los últimos años también se vienen desarrollando movimientos de protección medioambiental y críticos con el modelo turístico. Es un archipiélago con una superficie de 28.311 kilómetros cuadrados que recibe unos 10 millones de turistas al año, mientras que Canarias, con 7.492 kilómetros cuadrados, recibió el año pasado 12,3 millones de turistas. Y ha afeado que el presidente del Gobierno de Canarias quiera limitar el número a 15 millones, “como medida verde”. 

“Se mire por donde se mire hemos rebasado la capacidad de carga”, ha opinado Duque. Se refiere, por ejemplo, a la gestión de los vertidos de aguas residuales, que cada vez más protagonizan el cierre de playas, especialmente en municipios como Granadilla de Abona o Candelaria

Opacidad en información pública

Durante la rueda de prensa también se ha abordado la cuestión que se le recrimina a los ecologistas al respecto de las quejas durante las exposiciones públicas. Los proyectos que se plantean en el territorio deben someterse a exposición pública para la presentación de quejas, pero Duque defiende que no siempre se puede estar pendiente de los boletines oficiales y además ha denunciado opacidad por parte de la administración porque “no dan la información que por ley tienen que dar y tiene uno que estar denunciando a la administración”. 

En este sentido también se ha expresado Toño Sánchez, miembro de la coordinadora El Rincón, quien ha comentado que “no solo se ha deteriorado el medioambiente sino se han deteriorado las condiciones de vida de la ciudadanía canaria y se ha deteriorado la calidad de la democracia”. Sánchez se ha mostrado especialmente crítico al respecto de los trámites de información pública porque según ha resaltado, en muchas ocasiones tras la presentación de alegaciones a un proyecto les dicen que o “no te contestan” o defienden que el interés general prima. “En lo que más queremos hacer hincapié es en la calidad de la democracia, cómo se ha ido deteriorando”, ha añadido. 

Por ello, para quienes les critican al respecto de “estar a posteriori”, el portavoz de Salvar La Tejita ha resaltado que “ahora estamos a priori”. Un movimiento que en su opinión hace que se acaben las “excusas” de los políticos y que les obliga a que en los “grandes proyectos” puedan expresar su punto de vista los ecologistas. “Si fuera así mucho de los errores que se cometen te los puedes ahorrar, y así se ahorran muchos millones”, ha valorado.