Loading...
https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El Cabildo de Tenerife asegura que ha denunciado al peluquero belga del Teide ante la DGT

El barbero se había grabado varias veces cortando el pelo a clientes en el parque nacional, algo criticado por algunos colectivos ecologistas, que denuncian que todo vale en el Teide menos manifestarse

El Cabildo de Tenerife ha explicado a Atlántico Hoy que el viral peluquero belga del Teide está denunciado y su expediente está siendo tramitado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque tienen meses, este domingo se viralizaron en redes sociales unas imágenes de un barbero de origen belga cortando el pelo en medio de la carretera en el Parque Nacional del Teide con varios quads pasando, después de haber sido compartidas en X por la cuenta @blancameryy y haber sido publicado en varios medios locales como Diario de Avisos El Día. 

Incongruencias

Esta cuenta pretendía subrayar las incongruencias en el trato de los espacios naturales de Tenerife, citando una publicación de la cuenta oficial del P.N. del Teide en la que celebraba el Día Internacional de los Parques Nacionales "con unas ilustraciones que reflejan el paisaje y los valores característicos de la Red de parques". No obstante, los hechos ya habían sido publicados con anterioridad por Atlántico Hoy en el contexto de una avalancha de denuncias por el uso que los turistas hacen del parque nacional.

"El Teide NO es un manisfetodromo, pero sirve para todo lo demás. Todo muy coherente", denunciaba la publicación. Las imágenes fueron extraidas de la cuenta de Tik Tok del peluquero (@belgium.barber.te), que tiene su local en la avenida Rafael Puig Lluvina de Playa de Las Américas.

Previamente denunciado

A pesar de que el barbero ya ha eliminado el vídeo de su cuenta tras las críticas recibidas, algunas fotos del momento pueden seguir encontrándose en su página de Facebook, donde las subió el 28 de junio de 2025. Ya en julio, el director de la Fundación Telesforo Bravo, Jaime Coello, había denunciado en sus redes al barbero belga por cortar el pelo de forma habitual en el Teide.

"Este es el modelo que propone Rosa Dávila para el Parque Nacional del Teide. Permitir todas las actividades económicas, incluida la peluquería amenizada por ruidos de quads", denunciaba Coello.

Manifestódromo

La indignación de centenares de tinerfeños deriva de un sentimiento de que todo vale en el Teide menos manifestarse contra la masificación turística, tal y como refleja la cuenta @blancameryy en su tuit del vídeo del peluquero cuando afirma: "El Teide NO es un manisfetodromo, pero sirve para todo lo demás".

Ese término fue acuñado por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, cuando el pasado 4 de junio dijo que el Teide no podía "convertirse en un manifestódromo” a raíz de haber sido anunciada una concentración para el día 7 de ese mes, convocada por Canarias tiene un límite.

La propia Dávila pidió a la Delegación del Gobierno que la protesta se prohibiese, que contestó, tras consultarlo con la Abogacía del Estado, que realmente era la autoridad gestora del parque nacional (es decir, el Cabildo de Tenerife) quién tenía que autorizar o denegar las actividades dentro de sus límites. En consecuencia, los organizadores, que no contaban con dicha autorización, aplazaron la manifestación y llamaron a Rosa Dávila "aprendiz de dictadora".

Unidad de Vigilancia Ambiental Digital

En un contexto de creciente presión de todo tipo de actividades turísticas, muchas de ellas ilegales, en el Teide, el Cabildo de Tenerife creó hace menos de un mes la Unidad de Vigilancia Ambiental Digital (UVAD), un equipo técnico del área de Medio Rural especializado en localizar, documentar y sancionar infracciones medioambientales difundidas en redes sociales.

Esta unidad contará con dos personas de forma permanente y el apoyo del cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo. Su labor incluye analizar publicaciones, elaborar informes técnicos y abrir procedimientos sancionadores cuando las acciones infractoras se realicen en espacios bajo competencia insular. Además, el Cabildo ha dotado al SEPRONA de drones para reforzar la vigilancia física en las zonas más sensibles del territorio. Esta combinación de patrullaje presencial y rastreo digital convierte a la UVAD en un equipo pionero no solo en España, sino prácticamente a nivel mundial.