El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha reunido en esta edición a más de 900.000 personas. Las precipitaciones no frenaron la fiesta en la calle superando las 400.000 personas en días como el sábado de piñata. En total hubo más de 250 horas de música en directo con artistas regionales, nacionales e internacionales como Elvis Crespo o Ráfaga.
Buenos datos que vinieron previamente con los concursos, que vendieron casi todas las entradas –marcadas este año por la polémica del encarecimiento de algunos concursos— con un aforo que creció en 1.700 personas por el cambio de distribución del escenario hasta alcanzar las 7.000 sillas en el Recinto Ferial.
La fiesta estuvo marcada por la lluvia, la suspensión del Coso el martes y el fallecimiento del joven Isaac Trujillo, a cuya familia el consistorio capitalino ha vuelto a dar el pésame. Además reiteraron la seguridad del Carnaval a pesar de este hecho fortuito.
21 detenidos
Entre el 28 de febrero y el 9 de marzo el Hospital del Carnaval atendió a 655 personas. En cuanto a las agresiones, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que se han reducido a casi la mitad en los últimos tres años. Según el consistorio pasaron de 42 en 2024 a 24 casos en 2025, casi la mitad.
El dispositivo movilizó a unos 1.550 efectivos para atender todas las incidencias ocurridas durante la fiesta en la calle. El principal motivo de las atenciones fue la excesiva ingesta de alcohol, con el 44,73% de los casos. También hubo 21 detenidos y se abrieron 187 actas administrativas.
Residuos
El operativo de limpieza registró la recogida de 416 toneladas de residuos una cifra similar a la de 2024 e incluso menor. Según el consistorio la recogida de envases y papel cartón se sitúa en 121 contenedores de Envases Ligeros (EELL) y 52 contenedores de vidrio.
Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y Medioambiente, apuntó que uno de los retos para las siguientes ediciones es mejorar el reciclaje de vidrio.
Novedades
Por otro lado el Carnaval trajo consigo novedades como el cambio de ubicación de la feria a la zona del Puerto, albergando a más de 250.000 personas desde el 20 de febrero hasta este domingo 16 de marzo según el concejal de Fiestas, Javier Caraballero.
Por su parte la Sardina de la Inclusión reunió a casi 5.000 participantes en su segunda edición, así como a 3.000 personas durante el Carnaval Senior y a 5.000 personas en la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles, por primera vez con entrada gratuita.
A través de la televisión más de 465.000 telespectadores pudieron seguir los concursos del Carnaval. La Gala de la Reina fue el evento más seguido con 93.000 espectadores y un 18% de cuota de pantalla a nivel regional así como un 10% a nivel nacional. Le sigue la final del concurso de Murgas Adultas.
Transporte
En cuanto al transporte, los datos de Titsa y Metropolitano señalan que durante los Carnavales usaron el transporte publico 1,3 millones de pasajeros. Por su parte Binter así como las navieras Fred Olsen y Armas llevaron hasta Tenerife a más de 130.000 personas, dato similar al de 2024.
Por su parte la tasa de ocupación hotelera, en base a datos de Ashotel, apunta a un 77% de media llegando al 81,7% el primer fin de semana. La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, también destacó la llegada de 19 cruceros durante los días de Carnaval con 50.000 cruceristas de 20 países diferentes.
