Loading...
Un grupo de colectivos y de personas individuales presentan un escrito en el Cabildo de Tenerife tras detectar nuevos yacimientos en Cuna del Alma. / ATLÁNTICO HOY

Colectivos denuncian que se han detectado nuevos yacimientos en los terrenos de Cuna del Alma

Reclaman al Cabildo de Tenerife la paralización “inmediata” de las obras tras informar de la localización de un grabado rupestre

Un grupo de colectivos han presentado este miércoles un escrito ante el Cabildo de Tenerife para exigir la paralización “inmediata” de las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, porque aseguran que se han detectado nuevos yacimientos arqueológicos. Según aseguran, el pasado 9 de julio se notificó la situación al área insular de Patrimonio y avisan de que si no se paralizan las obras se podría incurrir en un delito de prevaricación. 

Según ha explicado Samuel Rodríguez Martín portavoz de Rebelión Científica Canarias, desde el colectivo Tagoror Permanente Rotativo de El Puertito de Adeje -que son un grupo de personas que hacen registros diarios de las obras- notificaron a la Dirección Insular de Patrimonio Histórico “las alteraciones que han tenido lugar”. Según explica, se hizo un llamamiento para que diferentes expertos acudieran a la zona, sin embargo, señalan que “la administración local no ha dado respuesta”. 

Yacimientos encontrados

Según recoge el escrito, el 9 de julio se localizó e identificó un grabado rupestre que sirvió de base para la primera paralización de las obras y que, apuntan, “no fue localizado por los técnicos del Cabildo en su momento”. 

Asimismo, apuntan que se informó de la localización en superficie de “materiales arqueológicos relevantes (abundantes fragmentos de cerámica indígena, conchas y otros restos posiblemente asociados a antiguos usos habitacionales o rituales, fragmentos de obsidiana, y lo que podría constituir una estación de cazoletas, elemento de notable valor patrimonial y cultural)”, recoge el texto. 

Un grupo de colectivos y de personas individuales presentan un escrito en el Cabildo de Tenerife tras detectar nuevos yacimientos en Cuna del Alma. / ATLÁNTICO HOY

Sin constancia

Desde el Cabildo de Tenerife no han respondido en el momento de publicación de este artículo al respecto de si se ha recibido o no el escrito del 9 de julio. Justo antes de la presentación formal de los escritos en el Cabildo tenía lugar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el consejero de Turismo, Lope Afonso (PP), aseguraba no tener constancia "de ninguna posible prevaricación" ni de "ninguna otra irregularidad". 

"Si así fuera, en el ámbito de nuestras competencias actuaríamos inmediatamente", ha señalado Afonso, quien ha añadido que si tuvieran constancia de una  posible infracción aunque fuera en el ámbito competencial de otra administración, "también la comunicaríamos como es nuestro deber". 

La actuación

Lo que observan desde los colectivos es que, con esta omisión de revisión de las obras, se podría incumplir con el plan parcial, la ley de Patrimonio Cultural o la ley del suelo. Desde la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, su portavoz, Eloy Cuadra, señala que “por subsidiariedad el Cabildo tiene que obligar al Ayuntamiento a cumplir o actuar él”. “Y si no actúa el Cabildo”, apunta, “que actúe el Gobierno de Canarias". 

El escrito presentado al Cabildo de Tenerife está dirigido a José Miguel Ruano (CC), quien es consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico. También van a presentar un escrito similar ante el Gobierno de Canarias dirigido a Manuel Miranda (CC), consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. 

Denuncia por lo penal

Este escrito ante el Cabildo de Tenerife se ha presentado una semana después de que los mismos colectivos presentaran una denuncia por lo penal contra el promotor de Cuna del Alma Filip Hoste, y del alcalde de Adeje, José Miguel Fraga, por la posible comisión de hasta nueve delitos en la construcción del complejo hotelero.