Imagen del Teide / CABILDO DE TENERIFE
Imagen del Teide / CABILDO DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias aprueba el decreto del plan rector del Teide

El aval del Ejecutivo canario llega apenas dos días antes de la caducidad del informe ambiental estratégico​​​​​​​, lo que obligó a declarar de urgencia la última etapa de la tramitación

Actualizada:

El Gobierno de Canarias aprobó este lunes el proyecto de Decreto por el que se ratifica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide. El aval del Ejecutivo canario llega apenas dos días antes de la caducidad del informe ambiental estratégico, lo que obligó a declarar de urgencia la última etapa de la tramitación.

La aprobación del proyecto se ha conocido a través de un comunicado del Ejecutivo y no de la información remitida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La reunión de este lunes era la última oportunidad para validar el documento antes de su caducidad, dado que el informe ambiental estratégico se publicó el 4 de diciembre de 2021.

Actualización integral de la normativa

Tras 23 años en vigor el documento anterior, el nuevo texto pretende abrir una nueva etapa en la gestión del parque, actualizando “de forma integral las normas de uso, ordenación y conservación del Parque Nacional del Teide, estableciendo un marco regulatorio adaptado a la realidad actual del espacio natural”, explica el Gobierno en su comunicado.

El Ejecutivo también subraya que “el documento incorpora medidas destinadas a compatibilizar la conservación del parque con su elevada afluencia de visitantes, reforzando la regulación de accesos, el impulso del transporte público y la ordenación de actividades recreativas, deportivas o audiovisuales”.

Movilidad sostenible y protección ambiental

Asimismo, destaca que el documento contempla “la obligatoriedad de desarrollar un plan de movilidad sostenible, para el cual establece unas líneas maestras, y que será culminado y ejecutado por el Cabildo de Tenerife. También introduce actuaciones específicas de protección ambiental, incluida la recuperación de hábitats afectados por el incendio de 2023”.

El texto, sin embargo, se ha aprobado con la ciencia en contra. El documento definitivo se validó el pasado 29 de septiembre por el Patronato del Parque Nacional del Teide, con informes desfavorables del CSIC y de la Universidad de La Laguna, es decir, con dos de los tres organismos científicos del parque en desacuerdo —el Instituto de Astrofísica de Canarias votó a favor.

Rechazo científico y votos en contra

El voto desfavorable del CSIC se basó en la percepción de que el documento supondrá una “degradación en la conservación”, debido a la falta de mecanismos para reducir el alto número de visitantes, el aumento de la presión sobre el ecosistema al permitir más eventos deportivos y una mayor permisividad con la apicultura.

También votaron en contra los dos representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el representante de la Federación de Montaña, la representante de los guías turísticos y los delegados de los grupos ecologistas, mientras que el director conservador del parque, Manuel Durbán, se abstuvo. Pese a la falta de respaldo científico, Parques Nacionales de España ratificó el documento el pasado octubre, permitiendo que la tramitación continuara.