Teresa de Jesús González, trabajadora de Ayuda a Domicilio, fue asesinada el pasado 29 de julio en Galicia tras haber puesto en conocimiento que estaba sufriendo acoso sexual por el marido de la persona a la que prestaba sus cuidados.
Este miércoles, las puertas de la Casa Sindical, en Santa Cruz, han acogido a estas profesionales y a otros miembros del Comité de Empresa de ATENDE Servicios Integrados SL, para expresar su más firme condena ante la brutal agresión machista sufrida por su compañera y para reclamar medidas para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
Riesgos constantes
Desde el Comité destacaron el papel fundamental que desempeñan las trabajadoras (mayoría mujeres) del Servicio de Ayuda a Domicilio, como sostén de muchas personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad.
Al mismo tiempo, denunciaron las condiciones precarias en las que trabajan, con recursos insuficientes y medios limitados. Esto las expone a riesgos constantes y las deja completamente desprotegidas frente a agresiones en sus propios centros laborales, que son también los hogares de las personas usuarias.
No es un hecho aislado
Las trabajadoras advierten que lo ocurrido con Teresa no es un hecho aislado e indican estar cansadas de denunciar situaciones de acoso sexual y agresiones por parte de usuarios o sus familiares.
Como auxiliares de ayuda a domicilio, junto con otros profesionales del ámbito social, consideran que están entre las profesiones más vulnerables del sistema de cuidados, ya que trabajan en soledad sin protección adecuada frente a posibles agresiones o acosos.
Concentraciones
Desde Comisiones Obreras (CCOO) Canarias expresan el pesar por lo sucedido a Teresa y comunican su presencia en la concentración convocada para este jueves por la Representación Legal de las personas Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y el próximo día 11 de agosto por fuera del Instituto Municipal de Atención Social en Santa Cruz de Tenerife
“Llevamos años denunciando la falta de medidas preventivas efectivas en el sector y el abandono institucional que deja a estas profesionales expuestas a sufrir agresiones y acoso sexual o por razón de sexo mientras desempeñan su labor”, comentan.
Protocolos contra el acoso sexual
Desde la Secretaría de Igualdad de CCOO Canarias reiteran la urgencia de que las empresas implementen protocolos específicos contra el acoso sexual y por razón de sexo, especialmente frente a agresiones por parte de usuarios o sus familiares. “Es imprescindible que tanto las empresas como los ayuntamientos adopten medidas preventivas para protegerlas”, manifiestan
Los cuidados, altamente feminizados, son un pilar fundamental de nuestra sociedad; "no es aceptable que quienes sostienen este trabajo pongan en riesgo su integridad e incluso su vida".
