Presidencia del Gobierno de Canarias fichó el pasado 10 de septiembre al exalcalde de Güímar, Gustavo Pérez Martín, como asesor por 56.356 euros anuales (siendo alcalde cobraba 57.805). La colocoación se produjo tan solo un mes después de la moción de censura promovida por Luisi Castro (PP) que le desalojó del poder.
Así puede comprobarse en el anexo de retribuciones del personal eventual adscrito a Presidencia del Gobierno, en el que constan 46 personas, entre asesores, delegados y jefes de gabinetes, de prensa y de secretarías.
La moción
El exalcalde gobernaba en un pacto con el PSOE y Unidas Se Puede. Nueve concejales del PP, dos tránsfugas del PSOE (que fueron expulsados del partido) y un edil de Alternativa por Güímar presentaron la candidatura alternativa de Castro el día 28 de julio para romper con la segunda legislatura consecutiva de pacto entre Coalición y los socialistas.
Luisi Castro regresó de esa manera a la alcaldía güimarera tras haber sido primera edil en dos periodos previos. En 2013 llegó al poder también a través de una moción de censura promovida contra el entonces alcalde socialista Rafael Yanes. En la siguiente legislatura, de 2015 a 2019, gobernó en pacto con CC tras ganar las elecciones.
Su currículum
Retomando la cuestión de Gustavo Pérez, no consta en ningún directorio de Presidencia del Gobierno de Canarias cuáles son exactamente sus funciones como asesor. Sobre el currículum de Pérez, se sabe de su etapa como alcalde de Güímar que es técnico especialista en Comercio Exterior y técnico en Comercio y Marketing, pues así lo publicó en su perfil del portal de transparencia, aunque esa información ya ha desaparecido de la web del Ayuntamiento de Güímar.
En aquel portal aparecía también que Pérez era profesor de Marketing, Management y Recursos Humanos desde 2007 en la European School of Management, un centro de estudios sin capacidad legal de emitir títulos universitarios en España ligado a CEOE Tenerife, y profesor de business administration en la Preston University, una universidad estadounidense sin reconocimiento en el país norteamericano.
La Preston y ESM
Estos centros de estudios fueron noticia hace unos meses a raíz de los escándalos de currículums falsos del Partido Popular a escala nacional. En Canarias, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez, contaba en su carta de presentación de la web del PP con un MBA presuntamente obtenido en la Universidad de Wyoming que no había acreditado ante el Parlamento.
Tras publicar Atlántico Hoy esta información, el PP borró de su web dichos datos sobre el MBA. A raíz de esa acción, Atlántico Hoy pudo saber que aquel máster era en realidad un curso obtenido en la European School of Management, que daba una ampliación curricular a través de la pseudouniversidad online Preston University con sede por entonces en Wyoming, sin ninguna validez universitaria en España. En dicho centro, como se ha mencionado, daba clase Gustavo Pérez sin contar él mismo con ninguna titulación universitaria.
