La oposición juzga de manera dispar los aciertos y errores del Gobierno de Torres

Atlántico Hoy ha conversado con los máximos representantes parlamentarios de CC y PP, José Miguel Barragán y Manuel Domínguez para que opinen sobre las acciones del Ejecutivo

Guardar

Manuel Domínguez y José Miguel Barragán, portavoces parlamentarios de los partidos en la oposición PP y CC./ AH
Manuel Domínguez y José Miguel Barragán, portavoces parlamentarios de los partidos en la oposición PP y CC./ AH

Llegado el ecuador del último año de legislatura los partidos en Canarias calientan motores de cara a las elecciones de mayo del año próximo. Mientras los socios del Pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera) liderado por Ángel Víctor Torres sacan pecho por su gestión, los principales partidos en la oposición, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) examinan las acciones del Ejecutivo.

Atlántico Hoy ha conversado con los máximos representantes parlamentarios de ambos partidos, José Miguel Barragán (CC) y Manuel Domínguez (PP) para conocer de primera mano cuáles son las sensaciones de ambas formaciones con respecto a la legislatura que está a punto de finalizar. Un periodo que se ha caracterizado por una extrema imprevisibilidad marcada por factores exógenos a la política impulsada por los diversos ejecutivos pero que han influido de manera determinante en sus acciones de gobierno.

Balance de la legislatura

El nacionalista José Miguel Barragán define este periodo como una legislatura complicada porque ha habido “demasiados elementos extraordinarios en la legislatura”, aunque con la diferencia de que, en comparación con la crisis de 2008, Europa ha respondido de manera distinta, suspendiendo las reglas de gasto e inyectando mucho dinero.

“Los resultados en Canarias no son satisfactorios”, asegura. Ve positiva la remontada del turismo y el empleo tras la pandemia, pero “detrás está la pobreza y la destrucción de empresas”. Por ello entiende que, sobre todo, ha habido un problema de gestión, por ejemplo con el tema de las listas de espera en Sanidad. “Se hizo un plan para reducirlas con más dinero que nunca, ciento y pico millones, y luego ves las cifras y resulta que hay más que en 2019”.

Lo mismo considera de las inversiones, “con dinero que no se está gastando”, o de las soluciones para dependencia. “Te dan 382 euros -lo máximo posible- para sacarte de la lista de dependencia. Lo venden como un logro y es un fracaso. ¿A qué persona contratas por ese dinero? Tampoco te da para quedarte en casa para cuidar del familiar. No han sabido sacar adelante la Ley de Servicios Sociales que aprobamos la legislatura pasada”. Por ello le preocupa que “el gobierno dé esa imagen de que todo va bien -porque a ellos les va bien- cuando no es así”.

Manuel Domínguez, exalcalde de Los Realejos y futuro candidato a la presidencia de Canarias por el PP, es tajante al declarar que “han fracasado en su principal objetivo, pues han hablado mucho de un escudo social para combatir la pobreza, la situación de la vivienda o los problemas migratorios, pero ese escudo se les ha roto y no han conseguido alcanzar los objetivos que se marcaron en un principio”.

Escudarse en factores externos

Asegura Domínguez que “cuando se entra en política es para resolver problemas y no para aprovecharse de ellos” y a su forma de ver Ángel Víctor Torres “se ha aprovechado” de todo lo sucedido -volcán, pandemia, guerra en Ucrania…- “para vender su imagen de hombre amable, afectado, un mártir” pero que no ha demostrado ninguna capacidad de gestión. “No ha dado un paso al frente para resolver los problemas y ha preferido presentarse como víctima”.

En la misma línea se expresa Barragán, quien secunda que el Ejecutivo se ha escudado en problemas externos. “A nosotros no nos eligen para hacer lo que podamos, sino para dar soluciones, sobre todo cuando hay más dinero q nunca. ¿Cómo es posible que haya más pobreza que nunca? ¿Dónde está la primera vivienda construida del plan de vivienda que aprobamos hace tres años? Se excusan para tapar la falta de gestión”.

Con respecto a esa falta de gestión retoma la idea el presidente popular de plantear un “plan de alivio fiscal serio”, porque cree que el Gobierno de Canarias “no va a ser capaz de gestionar los 10.000 millones” que tiene para el próximo año, “y si ya saben que no podrán para qué guardar el dinero en el banco y no dárselo a los ciudadanos para ayudarles. Es algo que me llevo preguntando mucho tiempo”.

Caso mascarillas

A vueltas con la tan mencionada falta de gestión entra en juego el caso ‘Mascarillas’ que ha puesto en un brete al Ejecutivo de Torres, como ha venido informando puntualmente Atlántico Hoy. Tanto Barragán como Domínguez coinciden en que es “un claro ejemplo de mala gestión” por el que, además, no quieren dar explicaciones.

“Nos han quitado no sólo la posibilidad de una comisión sino incluso a debatir sobre ella. Es el peor ejercicio antidemocrático que he vivido en política”, asegura el exalcalde de Los Realejos.

El portavoz nacionalista se muestra comprensivo con que “se hizo lo que pudo en la gestión de la emergencia” pandémica, pero reclama un mínimo rigor en la gestión del dinero público. “El caso ‘Mascarillas’ es uno de los ejemplos de cómo se gasto el dinero. Es una mancha enorme en su gestión y están preocupados porque se han usado fondos europeos para la compra y ahora lo juzgará Europa, algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados”. También se lamenta del veto que han impulsado en el Parlamento para que ni siquiera haya debate. “¿Tanto tienen q esconder?”, se pregunta.

Volcán de La Palma

En lo referido a la erupción del volcán de La Palma difieren los entrevistados. Para el miembro de CC existieron dos niveles de gestión, el de la emergencia, que su partido cree que "fue adecuada” pues hubo coordinación, acuerdo y apoyos y “ese momento se gestionó bien”.

Opinión distinta tiene de lo sucedido cuando cesó la emanación de lava, a lo que se refiere como el posvolcán. Desde entonces sí observan un “gobierno desbordado, sin estrategia para afrontar los problemas de salud mental, de viviendas e infraestructuras” y por ello cree que “si a estas altura no tenemos claro qué es lo que hay que hacer mal nos va”.

El dirigente popular, por su parte, entiende que una crisis como esta tiene que venir marcada por la tutela del hermano mayor. Quiere decir con esto que “no se puede derivar los problemas a los más pequeños”, dígase ayuntamientos o cabildo, “y quienes más recursos económicos tienen, además de la capacidad de legislar, no han estado a la altura de los palmeros”.

Ayudas a los más necesitados

Cuestionado sobre la afirmación del vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, que aseguraba que “Canarias ha dado más ayudas que nunca a los ciudadanos afectados por las sucesivas crisis” de los últimos años, Barragán se muestra completamente de acuerdo. “Solo faltaría que no fuera así teniendo más dinero q nunca”.

El problema está, según su visión, en que “siempre se quedaron cortos para atender a las personas” por la gravedad de la situación. “Y ese cuento de que no van a poner en peligro los servicios esenciales es falso porque nunca han estado en peligro”, sobre todo en una región con capacidad de endeudamiento y las reglas de gasto suspendidas.

“Cuando gobierna la izquierda la estrategia siempre es la misma”, sentencia Domínguez, “dar ayudas para que los ciudadanos le deban una. Lo mejor es hacer que la gente tenga trabajo y no dar ayudas como reclamo electoral. Ahí es donde nos diferenciamos unos partidos y otros. Dan ayudas para exigir a los ciudadanos la devolución de ese favor”.

¿Voracidad fiscal?

Continua el portavoz conservador anticipando que “en pocos años habrá una crisis económica muy fuerte en esta tierra”, y en estos momentos Canarias sufre “un plan de castigo fiscal demostrable” que comenzó en 2019 “cuando subieron el IGIC del 6,5 al 7%, el recibo de la luz para los que consumen más de 10kw del 0% al 3% y suspendieron las bonificaciones que había para el impuesto de sucesiones”.

Se muestra en contra el nacionalista, quien niega voracidad recaudatoria alguna, más allá de la mencionada suspensión del impuesto de sucesiones. “Lo que sí hay es un beneficio extraordinario” que ha hecho que de los 669 millones de recaudación previstos al inicio del año se ha pasado a los 1.400 hasta septiembre. “¿Cómo ha podido ser? En parte porque se recupera la economía pero también es consecuencia de la inflación”.

La tacha que pone Barragán es que “ellos quieren quedarse con todo el dinero recaudado” y, según dice, en los presupuestos de 2023 solo devolverán a familias y empresas 100 millones de 10.000 de los que dispondrán. “Eso es poquísimo. Nosotros habíamos calculado al menos 400”.

Acciones positivas

El dirigente realejero lamenta que “cuesta encontrar asuntos concretos en los que se hayan hecho bien las cosas” en este periodo. “El plan de vivienda era un buen documento para llevar a cabo y sin embargo han fracasado” por lo que vuelve a la idea de que “Canarias tiene un problema de gestión más que de recursos”. Aparte también destaca, no sin cierta ironía, que no hayan “atacado al turismo sabiendo que es nuestra principal fuente de ingresos, aunque haya partidos en el gobierno contrarios a ello -refiriéndose a UP-. Ahí podemos poner ese aprobado”.

La misma sorna aplica el portavoz coalicionero al decir que lo que han hecho bien es “mantenerse como sea en el gobierno”, aunque no esconde que en su formación ven bien, además de la gestión inicial de la emergencia en La Palma y temas relacionados con el impulso de la agenda 2030 y en materia de cambio climático, “algunas negociaciones con sindicatos para pacificar ciertos conflictos que tenemos con empleados públicos. Ya veremos si la materialización de esos acuerdos es efectiva o no”.

Reedición del pacto

Ante una posible reedición del Pacto de las flores José Miguel Barragán no duda de que “todos te dirían que sí” a renovar el acuerdo de legislatura si se llegase a los 36 escaños -que conforman la mayoría-, algo que no tiene tan claro. Si confirma que se podría dar una combinación de socialistas y nacionalistas y que, “si estamos en la ecuación de formar gobierno, lo vamos a intentar”.

Para Manuel Domínguez es un hecho que "ambos están trabajando para ello” porque está convencido de que “el Pacto de las flores no tiene posibilidades de reeditarse”.

Barragán contesta que “a la gente le encanta hacer deducciones con este tipo de temas. Nosotros no hemos negado que somos un partido que ha querido estar en la centralidad en Canarias y por ello podemos llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas”.