Buena parte del pastel del I+D+i de Canarias se cocina en la isla de Tenerife. En los últimos años, este sector ha aumentado su capacidad en la isla, donde se han ubicado el 70% de los nuevos empleos creados en el sector en Canarias. La aglutina el 50% de las empresas del sector, aunque todavía cojea en la generación de proyectos y en la captación de fondos.
Un estudio elaborado por Corporación 5 cifra en 15.705 los empleos del sector del I+D+i en la isla de Tenerife, especialmente centrados en las actividades científicas, pero también en la tecnología, en el audiovisual y en la investigación y desarrollo, creciendo un 41% desde la pandemia.
La receta del éxito
El estudio fue encargado para certificar si funciona “la receta del éxito” de la diversificación económica, y según la presidenta insular, Rosa Dávila, “efectivamente funciona”. El director de la consultoría, José Miguel González, ha apuntado que este estudio se centra en el análisis de la evolución del tejido empresarial, del capital humano, la propiedad intelectual y los proyectos de innovación que se pueden desarrollar.
Entre 2012 y 2025, el número de empresas en el sector ha crecido en el 76,5%, especialmente en áreas como la audiovisual, según ha indicado González. El consultor ha indicado que “casi la mitad” del empleo del sector está en Tenerife, creciendo en los últimos 15 años en el 125,3%. Aparte de la creación de empleo en el audiovisual también ha crecido especialmente en la industria química y la fabricación de maquinaria.
Proyectos de investigación
Respecto a los proyectos de innovación, González ha matizado que en comparación con el resto del territorio nacional “queda mucho camino por recorrer”. “La cantidad de generación de proyectos iniciáticos es bastante más limitada y habría un importante campo sobre el que desarrollar políticas”, ha apuntado el consultor.
Por su parte el 51% de las empresas del sector están en la isla. El consejero de Innovación, Juan José Martínez, ha explicado que desde la pandemia han crecido en un 104% las empresas del sector audiovisual, el 46% en el sector I+D, el 27% de las empresas en tecnología y el 12% en el sector científico.
“Tenerife está muy por debajo de la captación que tiene para su capacidad de su peso económico en fondos del CDTI”, ha apuntado Martínez, que ha anunciado que se han dirigido ya a la institución nacional para homologar el Parque Tecnológico y Científico como una agencia de información y de gestión de los programas de financiación para que las empresas de la isla tengan un interlocutor en las ayudas que gestiona el CDTI.
La inversión este 2026
A lo largo del año, el Cabildo de Tenerife prevé destinar 140 millones de euros a impulsar proyectos en el sector a través de su estrategia de innovación. La mayor inversión este año estará enfocada en la conectividad digital, con 39,38 millones de euros. Esta se centra en obras como el anillo de fibra óptica interinsular, el despliegue de un cable submarino entre Tenerife y Marruecos y entre Tenerife y El Hierro, el despliegue de la red de fibra óptica en el Parque Nacional del Teide, un ramal adicional en el marco del proyecto Base5-EXT.
En materia de energías renovables, el cabildo insular prevé destinar 34,9 millones de euros en impulsar un sistema de almacenamiento energético con baterías, una nueva subestación eléctrica, la repotenciación de los parques eólicos o el impulso de la energía geotérmica, que se prevé que comience este enero el sondeo que determinará si es posible explotar este tipo de energía en la isla.
En materia de computación también se prevé destinar 34,9 millones de euros este año a la instalación de un supercomputador de altas prestaciones, nuevos servidores de almacenamiento masivo, el despliegue de un Centro de Excelencia en Tecnologías Cuánticas o el refuerzo tecnológico para la gestión de emergencias.
Vigilancia volcánica y de emergencias
Para la vigilancia volcánica y las capacidades de respuesta a las emergencias y riesgos naturales, se prevé destinar 6,49 millones de euros para dos proyectos. Por otra parte, proyectos de biotecnología y salud tendrán una inversión de hasta 7,25 millones de euros, como la segunda fase del Cibican, la renovación tecnológica de Imetisa o proyectos para la investigación genómica.
Para el desarrollo de las diferentes acciones centradas en el sector espacial, el Cabildo de Tenerife prevé invertir este año 5,2 millones de euros para el desarrollo de la constelación de satélites, que actualmente está en fase de licitación, el lanzamiento de satélites propios, la creación de un telepuerto y un centro de seguimiento y la creación de una incubadora de empresas vinculadas a la Agencia Espacial Europea.
Formación
En formación, talento y capacitación (2,55 millones de euros), las partidas se destinan al impulso del emprendimiento tecnológico, la formación empresarial y avanzada de profesionales, así como a la incorporación de investigadores en empresas para reforzar la innovación privada.
En transferencia de conocimiento (2,55 millones de euros), los fondos se orientan a la colaboración con universidades y centros de investigación, al desarrollo de proyectos de innovación aplicada y a la cooperación interregional e internacional en I+D+i, además del fortalecimiento de la innovación en el tejido empresarial.
También se destinarán 1,62 millones de euros para programas educativos y divulgativos que fomentan las disciplinas STEAM y acercan la ciencia a la sociedad desde edades tempranas. Por último, en emprendimiento, inversión y nuevos espacios empresariales (1,05 millones de euros), las partidas se enfocan en la creación y mejora de espacios para empresas innovadoras, la dinamización del ecosistema emprendedor, la atracción de inversión y talento y la proyección de Tenerife como polo tecnológico y creativo.

