El tranvía de Tenerife./ CEDIDA
El tranvía de Tenerife./ CEDIDA

Los trabajadores del tranvía denuncian que la empresa eliminó la formación en riesgo eléctrico

La empresa eliminó una formación complementaria que ofrecía a los operarios que trabajan con la electricidad. Este jueves un trabajador ha sufrido quemaduras cuando estaba realizando labores de mantenimiento

Actualizada:

Los trabajadores del tranvía de Tenerife han denunciado que el accidente laboral que este jueves ha provocado quemaduras a uno de los empleados se debe a que la empresa eliminó las formaciones a los operarios que trabajan con la electricidad. Aseguran que ya habían advertido a la empresa de que este tipo de situaciones podría ocurrir al haber suprimido las formaciones trianuales que antes sí tenían. 

El accidente se produjo en la mañana de este jueves cuando el trabajador realizaba labores de mantenimiento en la subestación de Guajara. El delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de Metropolitano de Tenerife y miembro del comité de empresa, Jonay Acosta achaca directamente la situación a la "falta de formación en los procedimientos eléctricos”. 

Sin formación periódica

En el seno del comité asegura que hay enfado por la situación ya que, apunta, ya habían advertido a la empresa de que se podía dar un accidente laboral tras la eliminación de las formaciones periódicas. “Antes se daba una formación cada tres años, con un refresco, para que los trabajadores se entrenaran en materia de seguridad eléctrica, en hacer las maniobras. Se les daba una formación bastante ambiciosa y todo eso lo quitó la empresa”, denuncia. 

Desde la empresa, sin embargo, trasladan que las formaciones están al día según la normativa y legislación vigente. “Los técnicos tienen la formación y la correspondiente habilitación eléctrica para llevar a cabo sus trabajos”, apuntan. De hecho destacan que el trabajador accidentado -al que le desean pronta recuperación- tiene una prolongada experiencia en la empresa, donde trabaja desde 2008. 

El aviso

Lo que denuncian los trabajadores, sin embargo, es la eliminación de la formación periódica. En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2023 está recogida la incertidumbre de los trabajadores por el cambio por parte de la empresa en las renovaciones trienales de las habilitaciones eléctricas de los trabajadores.

Según el acta de la reunión, esa suspensión tuvo lugar el 8 de abril de 2021 sin haber comunicado a los empleados ni tampoco al Jefe de Equipo de Energía, quien es el responsable de impartir las formaciones y cuyo personal, consideran los trabajadores, deben tener una formación periódica para reducir los riesgos. 

Riesgo eléctrico

Los representantes de la empresa aludieron en la reunión a que la formación se haría “solo si se ausentan de la actividad durante un periodo determinado se requeriría la recuperación de la habilitación”, una valoración que reprocharon los trabajadores. Según explicaron estos últimos existen 109 procedimientos de trabajos con riesgo eléctrico y que no todos ellos se ejecutan asiduamente por los trabajadores, dado que trabajan a turnos.

En la reunión los trabajadores insistieron en la necesidad de un reciclaje preceptivo cada tres años y avisaban de que si los empleados se negaban se podría suspender el servicio. De hecho, ya alertaban de la posibilidad de que hubiera un accidente y la empresa fuera sancionada por no ofrecer la formación periódica.  

Pese a ello, desde la empresa señalaron que había una confusión entre la formación obligada por la normativa de aquella “que supone una mejora”. Ante ello, apuntaban que no se iba a perder una habilitación por parte de un profesional con experiencia por acudir a una “formación generalista en Femete”. Los trabajadores, sin embargo, insistieron en la necesidad de la formación cada tres años, que consideran que es asumible por la empresa.