CC enmienda la totalidad de la gestión del Pacto de las Flores

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista, José Miguel Barragán que CC acudirá al último Debate de la Nacionalidad Canaria dispuesta a “refutar con datos esa idea de que Canarias está mejor que en 2019”

Guardar

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto
El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto

Este martes comienza el último Debate de la Nacionalidad Canaria de la legislatura y Coalición Canaria (CC-PNC) asegura que acudirá a la cita para “refutar con datos esa idea de que Canarias está mejor que en 2019” que promulga el PSOE, según las palabras del portavoz parlamentario del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, quien asegura que también llevarán propuestas para “mejorar y hacer más llevadero este 2023”.

Este debate se produce en medio de una intensa polémica por el caso 'Mediador' que afecta directamente al partido socialista y supone una piedra en un camino que se antojaba plácido de cara a la reelección de Ángel Víctor Torres.

Barragán se muestra sorprendido de que “hubiera gente organizada para delinquir” y que, además, “solo buscaba instituciones donde gobernaba el PSOE”, lo que le lleva a pensar que en las filas socialistas “tienen un serio problema” que les va a afectar negativamente “porque no han dado una respuesta convincente ni han recriminado los hechos de una forma contundente”.

Gobierno de anuncios

Comienza su argumento el portavoz nacionalista afirmando que “al gobierno se le dan muy bien los anuncios, pero no la gestión”. Como ejemplo, en cuanto a los acuerdos alcanzados con los sindicatos para evitar la temporalidad en el empleo público, consideran que se han hecho cosas interesantes, “pero no vemos que llegue a cuajar”.

Misma cuestión que con el traspaso de las competencias de Costas. “Presumieron de buena gestión y lo cerraron para que se pusiera en marcha el 1 de enero. Un mes después y anuncian que van a recurrir al Tribunal Constitucional por un problema de invasión de competencias al Estado. ¿Qué es lo q negociaron, entonces?”, se pregunta.

Lo mismo opina respecto a la nonata Agencia Europea del Turismo o a la situación de los ciudadanos en La Palma, anunciado cantidades de dinero para las familias “que aun siguen esperando, y gran parte del dinero que dicen que han repartido es del Consorcio de Seguros”.

Economía

Cree el dirigente nacionalista que la Consejería de Economía “no ha jugado el papel que se esperaba”, como a su juicio demuestran los datos de destrucción de empresas o los de empleo, “con empleados que trabajan unas pocas horas a la semana, los quitan del paro y así reducen las listas”.

En esa linea afirma que falsean las cifras de gasto turístico, porque “sí es verdad que dejan más dinero, pero gastan más por la inflación. Están consumiendo lo mismo, o menos, pero más caro".

“En los dos grandes servicios tampoco han cumplido”, continúa. “En la sanidad tienes las listas de espera y los problemas de Atención Primaria que no terminan de resolver, con más de 5 cargos de responsabilidad en 4 años entre directores del SCS y consejeros”. Se acusó en la pasada legislatura al Gobierno de CC, con el nombramiento como consejero del ramo a José Manuel Baltar, vinculado al sector privado, de querer privatizar la sanidad en las Islas, pero Barragán se cuestiona: “¿Qué rebaja ha habido en lo que gestiona la sanidad privada en estos cuatro años? Tenemos lo mismo o más y encima la sanidad funciona peor”.

En cuanto a la educación, rememora como “nos exigían que llegar al 5% del PIB en inversión para educación y ahora, con el mayor presupuesto que ha habido nunca, no llegamos al 5%”, además de observar otros problemas importantes como las infraestructuras en las islas no capitalinas. Teme el entrevistado que una parte de los gastos en educación están vinculados a fondos europeos y no son permanentes, por dudan de su continuidad cuando finalice esa ayuda.

Servicios sociales

Para rebatir la afirmación del Ejecutivo regional que dice que este año se ha dedicado la mayor partida de la historia a Derechos Sociales, Barragán responde que “hay un maquillaje de cifras y nosotros vamos a contrarrestar con datos esas afirmaciones que ellos hacen”.

Asegura que "ponen como un logro dar 200 euros a personas que ya estaban recibiendo ayudas para luchar contra la inflación. Eso son 0,50 céntimos por día, cuando la cesta de la compra está en un 11% o un 12% más cara, dependiendo del producto incluso hasta un 30%”

A ello suma que “no pusieron en marcha la Ley de Servicios Sociales que fue aprobada por unanimidad y la que anunciaron para finales de 2019 la pusieron en marcha a finales del pasado año sin tiempo casi para desarrollarlo”.

Paralelamente recuerda el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se impulsó junto a los cabildos, “y ahora después de 4 años, cuando ellos son los responsables de que esto se cumpla, le echan la culpa a los cabildos. Siempre la culpa es de otros”.

Reparto fondos europeos

Ha habido cierta controversia porque el Gobierno de Canarias haya excluido el reparto de fondos europeos de los datos de ejecución presupuestaria. Opina Barragán que “si el presupuesto ha aumentado con los fondos europeos no puedes omitirlos para evaluar los gastos”. Gastos en los que, asegura, “también hay déficits importantes en los capítulos de gasto corriente y de gasto de capital, 800 millones sin gastar, y después dicen que la cuenta de los fondos europeos lo van a hacer aparte”.

Abunda en el hecho de que “les ayudamos en el decreto para que pudieran contratan gente y resulta que ahora nos dicen que no consiguen. Para eso hicimos el decreto, para que la consiguieran. Estas son las excusas que ponen cuando la gestión es deficitaria”.

Relaciones Canarias-Estado

Uno de los puntos que más achacan al gobierno presidido por Torres es la tibieza con el Estado, del mismo signo político. Pone como ejemplo lo sucedido con el 100% de la gratuidad de las guaguas, algo que “cuando lo pedía CC nos decían que era injusto”. En las negociaciones de los PGE en el Congreso, uno de los acuerdos a los que se llegó para tal voto favorable de CC fue ese, “y acuérdese de los cabreos que se comían porque les dejaron con aquello al aire, después de decir que era insolidario se vio que sí se podía hacer”.

Lo mismo opina con relación al papel de Canarias en la diplomacia con Marruecos, porque, explica, “tenemos amparo estatutario para estar al tanto de lo que sucede con Marruecos, pero nos ningunean, y el gobierno se queda callados y busca justificaciones a lo que dice papá Estado de lo que debe ser Canarias”.

La culpa es de CC

Concluye Barragán que la “cháchara” de que “la culpa es de CC” ya no vale. “Llevan 4 años gobernando. El primer año lo puedes justificar el tema. Con el COVID llegó otra excusa. Pero otros gobernantes también han tenido problemas y no han estado llorado por las esquinas como hace este gobierno. Desde 2020 estamos oyendo lo de los mejores presupuestos de la historia, tenemos más que nunca. Pero el 25% de lo que se recauda es por culpa de la inflación. Le estamos diciendo que devuelvan esa parte del dinero a los ciudadano y no quieren. Al gobierno le va bien mientras que los ciudadanos son más pobres”.