11:30 de la mañana en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. El tráfico discurre denso por la calzada y la zona peatonal está llena de transeuntes. En uno de los semáforos que dividen la zona peatonal central, un grupo de entre 20 y 30 ciclistas se ha quedado partido en dos por la luz roja destinada a los peatones.
Todos llevan la misma bicicleta marrón y el mismo casco azul. No deberían estar ahí, porque es una zona para viandantes, pero no les importa. Son un grupo amplio de turistas que sigue a un guía que les muestra, en bicicleta, las principales zonas de la ciudad. Y lo hace por en medio de la parte peatonal de la Rambla, donde no pueden circular ni bicicletas ni patinetes.
La Policía vigila
Es una escena cada vez más común ante el incremento de actividades turísticas, tanto en bicicleta eléctrica como en patinete, por las calles de Santa Cruz de Tenerife, que regularmente se toman la libertad de ocupar el espacio reservado en exclusiva para el viandante con su actividad económica.
Según explica a Atlántico Hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Policía Local es consciente de la situación y vigila zonas como la Rambla o el parque García Sanabria (otro de los lugares favoritos para tours ciclistas y en patinete) para multar a los infractores.

Invaden aceras
Cada vez es más habitual verlos invadiendo las zonas peatonales, y el consistorio afirma que, independientemente de que tuvieran o no licencia para realizar esos tours, estos en ningún modo podrían realizarse por las aceras o zonas peatonales.
Es más, para realizar estos tours las empresas deberían contar con un permiso del ayuntamiento para realizar paradas, cosa que, hoy por hoy, no existe en Santa Cruz.
El consistorio tiene intención de crear una concesión para bicicletas eléctricas en la ciudad y regular su uso, pero la paralización de la Ordenanza de Movilidad y del carril bici de momento mantiene esta idea congelada.
Problema de los cruceros
Un interlocutor del sector del taxi, preguntado por Atlántico Hoy sobre esta actividad que muchos taxistas consideran una competencia desleal (como con los tuk tuks), explica a este medio que el fenómeno se ha agravado porque los cruceros de empresas como TUI, AIDA o MSC alquilan bicicletas a bordo y ofrecen salidas en grupo.
Una actividad que la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife observa con preocupación porque se realiza, según explica su presidenta Laura Bethencourt Yane, desde el intrusismo profesional e incluso la competencia desleal.
Intrusismo
Bethencourt narra a este periódico que estos tours organizados desde los cruceros, que se han incrementado en el último lustro, no cuentan muchas veces con empleados acreditados como Guía de Turismo de Canarias como requiere la ley. Es decir, son intrusos, como también lo son, según el criterio de la asociación, muchos taxistas y empresas de transporte (minibuses contratados) que acuden a la terminal de cruceros a recoger turistas y llevarlos por la ciudad explicándoles cosas como si fuese el puerto una verdadera mina de oro.
"Los guías turísticos no podemos ni llevar a turistas en nuestro coche, pero algunos de ellos van por la ciudad contando todo", explica Bethencourt a Atlántico Hoy en referencia a estos presuntos intrusos.
Pero más allá del intrusismo, la asociación de guías considera que también se está produciendo en el caso de las bicicletas una competencia desleal porque esos tours deben considerarse de turismo activo, una modalidad que, por decreto, obliga a las emrpesas prestadoras del servicio a estar dadas de alta "en Canarias, con seguros y titulaciones".
Competencia desleal
Estos requisitos, asegura la presidenta de la asociación, no se cumplen en los tours que ofrecen los cruceros y, cada vez más, abarrotan las calles de Santa Cruz de Tenerife, incluso circulando por zonas de uso peatonal.
Laura Bethencourt explica a este medio que, en los últimos años, la Policía Local de Santa Cruz ha incrementado los controles para los casos de intrusismo en la terminal de cruceros, sobre todo con pseudoguaguas turísticas. No obstante, para el fenómeno concreto de las bicicletas, comenta que se han dado reuniones con Inspección Turística y la Autoridad Portuaria para intensificar el control.